PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    Iglesia: baja de las nubes

    Baja al aquí y al ahora y mánchate las manos, si es necesario, en la ayuda al prójimo apaleado y tirado al lado del camino.
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 12 DE MARZO DE 2014

    Torre de iglesia / Nick Bramhall (Flickr - CC BY SA 2.0)


    Baja de las nubes, Iglesia. Desciende a la tierra, a los focos de conflicto allí donde sufren los hombres. Muchas veces nos acostumbramos a la idea de que la iglesia es una comunidad de fe espiritualizada y un tanto desencarnada del mundo si nos referimos al conjunto de miembros y, desde la perspectiva de su ubicación física en un lugar, la consideramos como el lugar de cultos, el espacio donde tiene lugar la práctica del ritual. Pero la iglesia, como consecuencia de ser una comunidad de fe, es también una comunidad de amor, ya que la fe, como diría el Apóstol Pablo, actúa a través del amor. En ese sentido de la iglesia con una misión de amor al hombre, debe bajar de las nubes.

    Iglesia, desciende y encárnate en la realidad de un mundo injusto. Trabaja para que la fe actúe por el amor en medio de la tierra, del asfalto de las ciudades y del polvo del campo y de los caminos. Haz realidad un amor referido tanto a Dios como a la práctica de la projimidad, pues ambas relaciones las consideró Jesús como semejantes.

    No caigas en el error de elevarte demasiado y querer tratar sólo con los ángeles. Sí. El error es que muchas veces intentamos buscar el amor de Dios, desde planos excesivamente místicos y espiritualistas, mientras nos olvidamos de los gritos del prójimo abandonado y sufriente. Así, la iglesia se desvanece y es entonces cuando la iglesia deja de ser iglesia del Reino. Intenta nutrirse de un gozo celestial que en el hondón del alma de sus feligreses les deja un vacío: es el vacío de la espiritualidad vivida en insolidaridad.

    Baja al aquí y al ahora y mánchate las manos, si es necesario, en la ayuda al prójimo apaleado y tirado al lado del camino. Cuando consideramos que una dimensión esencial y vital de la iglesia es su responsabilidad con el hombre, con el prójimo inserto en un mundo injusto, complejo y problematizado, vemos que la preocupación por el prójimo nos lleva a la preocupación por el aquí y el ahora del mundo en el que vivimos. Ahí se debe insertar y encarnas la iglesia.

    Encárnate, iglesia, siguiendo al Maestro. La iglesia tiene que practicar la verdad, pero una verdad que no es la de un silogismo abstracto y perfecto desde el punto de vista de la forma o de la sana doctrina, sino una verdad encarnada que debe permear todas las estructuras injustas y de poder político o económico que se dan en el mundo. En ese sentido es en el que tenemos que ser luz del mundo y sal de la tierra y no una luz que nos proyecta hacia el cielo de forma insolidaria.

    Desciende, iglesia, desciende para comunicar salvación. La razón de ser de la iglesia es para muchos la comunicación de la obra de salvación realizada por Jesucristo. Y es verdad. Pero esa obra de salvación, si nos fijamos en la obra del Jesús encarnado que anduvo entre los hombres haciendo bienes, no predicó solamente salvación para el más allá, sino que trabajó y luchó, dando ejemplo para lo que debería ser la labor diacónica de la iglesia, andando por el mundo haciendo bienes, sanando, alimentando, liberando y dignificando como signos del acercamiento de un Reino que, si bien aún no está en su plenitud, sí está ya entre nosotros. Esa es la iglesia encarnada que desciende hasta los abismos y focos de conflicto donde los hombres sufren.

    Baja tus ojos y encárnate, iglesia. Y con esto tampoco queremos decir que la Misión de la iglesia deba circunscribirse al orden social, al político y al económico. Lo que pasa es que de la vivencia de la espiritualidad cristiana que está a la base de todo, se desprenden líneas de acción espiritual o religiosa que deben ser fundamento también para el establecimiento y la consolidación en justicia de las relaciones entre los hombres, de la comunidad de todos los seres humanos. El reino de Dios y la comunicación de la posibilidad de salvación comienzan en nuestro aquí y nuestro ahora encarnándose y esparciéndose entre los empobrecidos y oprimidos.

    No te eleves hacia lo vano y descarnado. Busca tu lugar sagrado por excelencia que es el hombre. Desciende a la arena de la realidad para no caer en un espiritualismo vano, desencarnado y mutilado. No yerres mutilando la vivencia del Evangelio… pero ¡cuidado!, porque si caemos en un humanismo temporal desligado de la vivencia de la fe cristiana, también estaremos errando y mutilando la vivencia preciosa de la espiritualidad cristiana.

    Sí, iglesia, baja y párate al lado de los apaleados en los márgenes de los caminos, pero recuerda: El cristianismo no es sólo un espiritualismo, pero tampoco un temporalismo alicortado y sin visión de trascendencia y eternidad. Si desde la mirada de Dios se ve un lugar sagrado por excelencia que es el hombre mismo, para el hombre hay dos lugares sagrados: Dios y el mismo hombre. Este último se debe convertir en nuestro prójimo.

    Iglesia y ayudaEncárnate iglesia y enseña que estas dos líneas amorosas son semejantes. Dos líneas que implican a la iglesia en la práctica del culto y de la alabanza y en la práctica de ser una comunidad de amor preocupada por el hombre y por el mundo en el cual éste se desenvuelve. El Reino de Dios que ya está entre nosotros, si leemos los Evangelios, traza dos líneas de responsabilidad igualmente claras: el anuncio de salvación para la eternidad y la práctica de la salvación del hombre dentro de su realidad concreta en forma de dignificación y de ordenamiento del orden social y temporal, que implica necesariamente la denuncia y la condena de las estructuras injustas que marginan y sumen en sufrimiento al hombre creado por Dios a su imagen y semejanza. La iglesia debe enseñar simultáneamente a asumir los valores de las parábolas del reino y a hacer que los últimos pasen a ser los primeros. Para ello hay que encarnarse y practicar la solidaridad.

    Baja tus ojos iglesia, desciende a la cruda arena de la realidad donde sufren los hombres. La iglesia no es solamente una realidad que sólo mira al cielo, simplemente porque todos sus miembros y los seres objeto de su evangelización no son seres celestes, sino hombres de carne y hueso encarnados en una realidad social que les afecta, influye e intenta moldear y determinar.

    El Evangelio de Dios es libertad que debe de romper también, a través del servicio cristiano y la misión diacónica de la iglesia, las cadenas sociales que roban la dignidad a tantos hombres y que les hace sufrir. De ahí que el Evangelio esté llamado a restaurar también el mundo en su temporalidad, en su aquí y su ahora. De ahí que la iglesia deba bajar de las nubes y encarnarse en medio del pueblo sufriente. Es así como se saca a Dios de los templos para que su reino se acerque a los sufrientes del mundo. Iglesia: Baja de las nubes.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Graciela
    19/03/2014
    17:30 h
    6
     
    Qué preciosos artículos de este autor. Los estoy compartiendo porque hoy conocí su existencia. Que Dios le siga dando sabiduría. Voy a tratar de conseguir su libro de los inmigrantes. Vivo en Argentina y actualmente hay desprecio a los hermanos latinoamericanos y me gustaria leer su material. Saludos desde Argentina!
     

    Pep Porta
    16/03/2014
    22:51 h
    5
     
    Se lo repito, doña Altar: JUSTICIA SÍ (dar a cada uno lo que merece), CARIDAD CRISTIANA TAMBIÉN (el Señor se dio a sí mismo por nosotros), pero igualitarismo izquierdista NO, porque es un error que ha quedado acreditado desde hace ya mucho tiempo.
     

    Febe Altar
    15/03/2014
    13:14 h
    4
     
    La diferencia, Pep, es que la justicia aume la igualdad, independiente que la preconice la izquierda o la rancia derecha, aunque no es el caso, pero el ideal de justicia bíblica va mucho más allá. Es una justicia misericordiosa que no solamente lucha por la igualdad, sino por sacar a los últimos al primer plano de la realidad. De eso sabe mucho Juan Simarro.
     

    Pep Porta
    13/03/2014
    14:20 h
    3
     
    'Mi Reino no es de este mundo' La justicia no es lo mismo que la tan cacareada igualdad que preconiza la izquierda. Nada que ver.
     

    Juan Simarro
    13/03/2014
    14:20 h
    2
     
    Aunque no solemos contestar los autores a través de estas líneas, lo hago contigo, pastor Roger, amigo. Siempre recordaré mi viaje a Perú, a Lima, y te estaré agradecido por acompañarme a tantos sitios. Gracias por haberme dedicado tanto tiempo. Siento que ahora esté menos disponible para viajar, pero os recuerdo con cariño y me quedo con ese recuerdo de vuestro trabajo en Lima. Un abrazo.
     

    Roger Araujo Solano
    12/03/2014
    17:49 h
    1
     
    Estimado hermano y amigo Juan, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. El desafío de ser iglesia hoy, fiel a Jesucristo y encarnada en una determinada realidad, nos exige, además de la proclamación, un cambio de mente y de conducta, de servicio al prójimo. Hay que revisar una vez más cuáles son las demandas urgentes del evangelio de Jesucristo. Me preocupa que la himnología actual propugna des-proporcionalmente a un Cristo e Iglesia en las nubes. Muchas gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Iglesia: baja de las nubes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.