PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    Matar en silencio sin golpes ni armas

    ¡Cuántos niños, mujeres y hombres viven en la infravida por faltas de asistencias que se les niegan, que no les llegan!
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 25 DE FEBRERO DE 2014

    Daymares / Amy Loves Yah (Flickr - CC BY 2.0)


    ¿Quién mata sin golpes ni armas? ¿Quiénes son o somos los culpables casi invisibles de estas muertes? Si las violencias directas, como son el uso de las armas, las guerras, los terrorismos, las torturas, asesinatos, malos tratos y similares, son fáciles de identificar como tales violencias directas, visibles, comprobables y observables de una forma clara, no pasa lo mismo con otras violencias como ocurre con la violencia estructural, violencia que de alguna manera todos alimentamos, que mata sin golpes ni armas, de forma silenciosa y sin que haya castigo para los culpables.

    Tanto los valores bíblicos, los valores del Reino, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aun sin hablar directamente con este concepto de violencia estructural silenciosa, sí se preocupan de ello en todo su contexto y en su compromiso con el hombre.

    Si la violencia directa mata, mutila, acorta la vida y destruye al hombre, es lo mismo con la violencia estructural silenciosa: mata sin necesidad de recurrir a las armas, ni a los golpes físicos, ni a los derramamientos de sangre que crean los terrorismos o guerras. El concepto que se debe transmitir al hombre y a los cristianos es que se puede matar sin usar la violencia directa, sin ruidos, con un silencio cómplice, sin machacar a golpes el cráneo de nadie.

    Silencio. No hay ruido. Nadie dice nada, ni grita, ni hay voces de violencia. No. No se están empleando armas para que muchos niños mueran prematuramente, antes de tiempo, sin posibilidad de desarrollar su vida de una forma normal, pero los están matando. Hay un silencio que suena al silencio de los cementerios. Basta con que haya estructuras de pecado creadas por las insolidaridades y egoísmos del hombre, egoísmos silenciosos que impidan que los alimentos, los medicamentos, el agua potable u otros lleguen a las personas para que se produzca la muerte silenciosa. Eso mata igualmente que la violencia directa, igual que una metralleta… y más masivamente todavía.

    Escuchad el silencio de los condenados por los hombres, por el dios Mamón. ¡Cuántas personas hay que en el mundo no pueden llegar a viejos o llegan prematuramente por falta de estas asistencias primarias y necesarias! ¡Cuántos niños, mujeres y hombres viven en la infravida por faltas de asistencias que se les niegan, que no les llegan! Todo eso destruye sin ruido y, en otros casos, sumerge a pueblos enteros en la infravida sin que nadie escuche ninguna de sus quejas. Sí. Todo es demasiado silencioso.

    Todo se da en el silencio de los que esconden sus vergüenzas para que el mundo no los juzgue. Son violencias mudas contra el prójimo al que se le despoja del derecho que tiene a participar de los bienes de la naturaleza, de los adelantos sanitarios, del progreso, de la capacitación y de las infraestructuras mínimas para vivir una vida plena. Es la violencia estructural muda que no depende de un solo hombre, sino que depende de estructuras injustas que se han ido creando a lo largo de la historia favoreciendo a unos y eliminando a otros y delas que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.. Se puede matar sin armas, sin golpes, sin navajazos… de forma silenciosa y muda.

    En medio de este silencio insolidario y cómplice, parece que nadie se siente culpable porque son violencias que parece que nadie hace directamente contra nadie, sino a través de las estructuras de pecado de las que creemos que no formamos parte, de las estructuras injustas de maldad a las que creemos que es fácil darle la espalda de forma silenciosa y muda. Pero la conclusión no es diferente que la de la violencia directa. Incluso, como hemos afirmado, la conclusión puede ser de muertes más masivas, de sufrimientos tan graves como el de la tortura directa. El resultado es la muerte. La muerte de muchos. Matanzas que parecen encubiertas y de las que poco se habla. Violencia silenciosa y muda que nos debería interpelar a todos.

    Manifestantes / Generation Progress (Flickr - CC BY NC SA 2.0)Hay que romper el silencio. Que hablen los mudos, que griten las gargantas silentes. Hay que hablar, denunciar. Los cristianos deben ser portadores de denuncia, de denuncia profética contra estas estructuras de maldad. Desde el deber de projimidad, no hay silencios cómplices posibles. No se debe permitir que haya hombres que estén eliminando la vida a otros, mientras permanecen ocultos y silenciosos, mudos detrás de la fuerza de estas estructuras.

    Muchos guardan silencio parapetados detrás de las estructuras que el egoísmo humano ha ido fortaleciendo y construyendo. Estructuras mudas que matan, que eliminan vidas aumentando la riqueza de unos pocos y la escasez y el despojo de muchos a los que no se les posibilita ni el mercado justo, ni el acceso a la alimentación, ni a la medicina ni a los servicios mínimos para que la vida se pueda desenvolver dentro de los parámetros normales.

    Estas estructuras, una vez creadas y “bendecidas” por los acumuladores e injustos de la tierra, funcionan por sí solas y de manera independiente. Incluso muchos cristianos se someten a ellas con cierta normalidad y viven de espaldas al dolor del prójimo. Muchos matan en silencio por omisión.

    Estructuras silenciosas, mudas, injustas que trabajan ya de forma independiente y de una forma automática, porque nadie las para y muchos se enriquecen con ellas. Estructuras que pueden involucrar a los cristianos a colaborar con ellas en muchos de los aspectos violentos, en muchos de los aspectos que eliminan la vida de tantos hombres, mujeres y niños en nuestro momento presente, en nuestra historia.

    No estéis en silencio, Pueblo de Dios. Levantad vuestra voz, denunciadores de injusticias. Es verdad que es difícil liberarse de la fuerza del trabajo de estas estructuras que también intentan arrastrar a los hijos de Dios, pero hemos de hacer todo lo posible, para que apoyados en los valores del Reino, en los valores bíblicos en general, apoyados también en la defensa de los Derechos Humanos, salgamos al mundo sostenidos por la utopía del Reino, para ir ganando parcelas a la maldad y a la violencia silente del mundo, para trabajar porque las estructuras de pecado vayan resquebrajándose y dando lugar a un mundo más justo sin asesinatos ni muertes por las violencias estructurales mudas que se dan en la humanidad.

    Eso es trabajar por el Evangelio, por la promoción humana que la Biblia nos demanda con respecto al prójimo, acercando al mundo justicia, dignidad y amor. Acercando a los hombres a Jesús como salvador integral de la humanidad. No más muertes injustas. No más silencio cómplice.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    René Mayo Sol
    02/03/2014
    23:13 h
    4
     
    Supongo que esa pregunta se refiere al mensaje número 1 de Pep Porta. Seguro que excluye al franquismo. ¡Faltaría más!
     

    quim
    28/02/2014
    19:57 h
    3
     
    Perdone pero ¿su valoración incluye también el Franquismo?
     

    Mina Salido R.
    26/02/2014
    23:13 h
    2
     
    ¿Hay también muchos que guardan silencio parapetados detrás de las estructuras eclesiales? Apoyo la frase del autor del artículo: 'Hay que romper el silencio. Que hablen los mudos, que griten las gargantas silentes. Hay que hablar, denunciar'.
     

    Pep Porta
    26/02/2014
    23:13 h
    1
     
    No conozco peor maldad y violencia silente que la de los regímenes políticos donde se implantó la liberación y la justicia social durante el S.XX.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Matar en silencio sin golpes ni armas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.