PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Dos luces rojas

El mundo cristiano no sigue con una mínima radicalidad muchas de las afirmaciones de Jesús en relación con la posesión de bienes materiales.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 07 DE ENERO DE 2014

Dos luces rojas / huangjiahui, Flickr (CC BY-SA 2.0)


Jesús nos deja dos luces rojas. Y es que Jesús se mueve entre dos frases que siguen descolocando a muchos de los creyentes de hoy: “Bienaventurados vosotros los pobres” y “Ay de vosotros los ricos”. Dos luces rojas que asustan. Dos luces rojas se encienden para los cristianos en el mundo consumista en que vivimos, en el 20% de la humanidad rica, siguen asustando ciertas afirmaciones de Jesús.

Es posible que en el 80% del mundo pobre, en donde hay muchas personas que viven en la infravida de la pobreza y la exclusión social, no se miren con temor estas dos luces rojas sino con cierta perplejidad al ver que, quizás, el mundo cristiano no sigue con una mínima radicalidad, muchas de las afirmaciones de Jesús en relación con la posesión de bienes materiales. No respetan estas luces rojas y se las saltan como quien se salta un semáforo en rojo cometiendo una infracción grave.

Para muchos, frases que mantienen en la trastienda de la fe como si se quisieran apagar estas luces, o que, simplemente, las esconden tras un velo de interpretación espiritualista indigna de los seguidores de un Jesús que habló con toda radicalidad sobre estas temáticas. Los cristianos deberían dar luz verde a estas frases.

Dos luces rojas enfocando la pésima redistribución de las riquezas en el mundo. Estos dos semáforos deberían ser retomados como las dos advertencias que indican grandes anomalías en el funcionamiento de la justicia social en nuestro planeta y en la vivencia de la espiritualidad cristiana.

Pocas veces, los cristianos y la Iglesia en el seguimiento de Jesús, han sabido tratar estas frases, estas ascuas ardientes y rojas, estas luces de alerta de Jesús con el equilibrio que necesitaría nuestra sociedad. Lo mismo se han tratado desde un asistencialismo paternalista fofo de ayuda puntual a los pobres, sin atacar las causas de la pobreza y sin denunciar la injusticia del mundo y su mala redistribución, como se ha tratado de forma revolucionaria y violenta. Estas luces rojas nunca se han puesto verdes en el devenir del cristianismo.

Riqueza y pobreza en la ciudadQuizás es que no se ha sabido captar el modelo que Jesús nos deja, modelo que une simultáneamente la preocupación tanto por los pobres como por los ricos, a la vez que se preocupa por las causas de la pobreza, por las necias acumulaciones que culminan en graneros sin sentido, por los trabajadores más débiles, los últimos, los menos preparados, los proscritos y los desclasados. Todo ello sin violencia revolucionaria, con amor y con un sentido de la justicia social a la que une el concepto de misericordia.

Jesús nos deja estas dos luces rojas que anuncian peligro. Debemos trabajar para seguir las indicaciones de Jesús y conseguir que estos semáforos se pongan en verde para los cristianos.

Así, pues, Jesús, con estas luces que podemos considerar rojas en el mundo de hoy, estaba tan lejos del mero asistencialismo paternalista, como del modelo revolucionario. En ese intermedio, lleno de reflejos de lucha por la justicia y de tintes de denuncia de la opresión y de la acumulación desmedida de bienes, es donde se deben situar los seguidores de Jesús, sea en el ámbito individual, o como iglesias.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Maika Lomba
08/04/2014
23:38 h
12
 
Totalmente deacuerdo con el sr. Pep Porta..porfavor no manipulemos las escrituras..la pobreza economica no garantiza la salvación ni la bienaventuranza, tampoco la riqueza te envia al infierno..la pobreza de espíritu y el reconocimiento de nuestra necesidad de Dios es lo que nos acercan al Señor.
 

caren
13/01/2014
22:11 h
11
 
los pobres y los ricos, todos por igual necesitan ser salvos por medio de su fe en Jesús, es difícil la conversión de un rico, pero Zaqueo es un ejemplo
 

lis gomez
12/01/2014
22:29 h
10
 
Luis Marcos:Estoy de acuerdo contigo y de hecho mi amigo me lo contaba con tristeza y rabia hacia los que predican un evangelio de la prosperidad ,que solo prospera a ellos
 

Pep Porta
12/01/2014
22:29 h
9
 
D. Luis A. Marcos, fíjese los malditos ricos (los empresarios): si dan un trabajo digno, son unos explotadores, y si agobiados por la crisis, los pagos y los impuestos, cierran la empresa 'quedarán, probablemente, bajo maldición, y son los culpables de su exclusión del mundo del empleo digno'
 

Luis A. Marcos.
11/01/2014
17:14 h
8
 
Luis: Yo creo que cuando un trabajador en paro se queda sin fondos y no puede pagar el diezmo, en ninguna manera queda excluido de la bendición de Dios. Los que quedarán, probablemente, bajo maldición, son los culpables de su exclusión del mundo del empleo digno.
 

luis gomez
10/01/2014
14:03 h
7
 
Un amigo mio ha invitado a su casa a unos amigos que ya no asisten a ninguna iglesia y con la mayor naturalidad les ha aclarado que no va a recoger ninguna ofrenda.Mi amigo me decía lo duro que era para algunos quedarse en paro,por lo tanto no diezmar y estar excluidos de la bendición de Dios.Por favor ,Juan,cuando hables de ricos,pobres,codicia:Acuerdate de estos terribles abusos que se están perpetando entre nosotros
 

Febe Altar
09/01/2014
14:23 h
6
 
Sr. Franco: Necesitaría leer más la Biblia para conocer un poco más la actitud de Jesús ante los ricos y acumuladores. Si cree que defender la justicia social y ponerse del lado de más de media humanidad en pobreza es explotar el resentimiento de una forma espuria, debería bajar de su nube y descender a la arena de la cruda realidad. Sea más sensible y solidario ante un mundo con las tres cuartas partes de sus habitantes en pobreza.
 

Luis Alberto Franco (ARG)
08/01/2014
18:21 h
5
 
Esta nota es casi un lugar común en la fe: Los pobres y los ricos. Como si el propio Jesús no hubiera tenido ricos en su entorno que aportaban al ministerio, o Pablo con la vendedora de púrpura, en fin. El autor explota el resentimiento de una forma espuria. Tampoco las estadísticas lo ayudan, 20/80, la situación real es otra. Lo que sí podemos decir es que si el eje de la vida es Mamón, estamos perdidos.
 

Felipe Mazagatos H.
08/01/2014
18:21 h
4
 
La verdad es que muchas veces no nos preocupamos por los ricos en nuestras oraciones y cultos. Son tan dignos de conmiseración o más que los propios pobres. Son acumuladores de dinero manchado... de maldad. Oremos por ellos e intentemos evangelizarles.
 

Restituto Albino.
08/01/2014
18:21 h
3
 
Pep Porta: Me parece que en la lectura de la Biblia no has llegado al Evangelio de Lucas. Lee las Bienaventuranzas dichas por este evangelista en Lucas 6:20. Los ayes van en paralelo con estas bienaventuranzas. Lee Lucas 6:20-26. Debes ser un poco riguroso en elo manejo de los textos, hombre.
 

fernando torres villanueva
07/01/2014
23:37 h
2
 
sr. simarro, los ricos siempre querran ser ricos y no dejaran que los pobres compartan la igualdad de dinero que tienen, sin embargo para que este funcione, tendrian que creer y ser practicos tambien con la palabra, para que todos tengamos el espiritu inherente a nosotros que es justo, llenarnos de la sabiduria divina, del conocimiento de dios, y desechar las filosofias del hombre, tenemos que cambiar esto comenzando con los que ya conocemos la palabra, para darlo a conocer...
 

Pep Porta
07/01/2014
23:37 h
1
 
Mi Biblia no dice bienaventurados los pobres, sino 'Bienaventurados los pobres en espíritu....' Y los ayes contra los ricos son dirigidos a aquellos que ponen su confianza en las riquezas y no en Dios. Seamos un poco rigurosos en el manejo de los textos. Si no, acabamos indoctrinando.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos luces rojas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.