PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de diciembre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

No a la ñoña Navidad

La celebración de la Navidad debería ser una llamada al compromiso que implica ser discípulo de un Maestro que, desde su nacimiento, está llamándonos a la solidaridad.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 18 DE DICIEMBRE DE 2013

En la mayoría de los casos se da, en nuestra sociedad hoy, una perspectiva empobrecedora de la Navidad. Se usan demasiadas imágenes ñoñas. Cuando se habla del pesebre, del buey y la mula, de los pastorcillos, de los belenes y otras imágenes bucólicas, estamos dando una imagen de la dimensión del nacimiento de Jesús bastante ñoña, empobrecida y rebajada en cuanto al compromiso de Dios con los hombres. En muchos casos la estamos mitificando y desarraigando de su auténtica realidad histórica con todas las implicaciones sociales y de solidaridad con los más débiles que implicaba el nacimiento de Jesús.

Hay que desmitificar, interpretar imágenes y símbolos hasta llegar a los tuétanos del mensaje navideño. Así, cuando leemos en el Evangelio de Lucas sobre el niño que María “lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”, no nos damos cuenta que estos detalles nos dan un profundo mensaje, nos están diciendo por sí mismo que Jesús nació intencionadamente en un ambiente humilde, pobre, marginado y en el que sólo se puede nacer en situaciones de extrema pobreza. Mensaje: Es el inicio de la solidaridad que Jesús tendría con los pobres y los débiles del mundo.

¿Debe tener para los cristianos connotaciones socio-políticas fuertes? Lo que está claro es que la celebración no ñoña de la Navidad debe ser una llamada al compromiso y la solidaridad que implica ser discípulo de un Maestro que, desde su nacimiento, está llamándonos a la solidaridad. Ya nos está indicando al lado de quién deben estar los cristianos. ¿No se ve aquí ya una toma de posición de Jesús al lado de los oprimidos y despojados? ¿No se ve un rechazo de los lugares de lujo y de poder humano? ¿No se ve en el relato de la Navidad un posicionamiento de espaldas a los poderosos de la época?. ¿No fue ésta más que una noche de paz, una noche en choque con los valores marginantes, empobrecedores y despojadores?

La “Noche de paz” que le cantamos a este recién nacido, en el contexto de la celebración no ñoña de la Navidad, debería unirse a un grito por la solidaridad entre los hombres y por la liberación de los pobres y oprimidos. El Rey de Reyes se pone a su lado y nace como ellos, en pobreza, en medio del mal olor y de la infección de una cuadra. Es como si el pesebre y la cruz participaran de la misma línea de compromiso de Dios para con el hombre. Pobreza en el pesebre y mano tendida a un ladrón en la cruz. Tanto el pesebre como la cruz son focos de sufrimiento y compromiso. Hay una continuidad tremenda, escandalosamente comprometida entre el pesebre y la cruz. No podemos celebrar la Navidad de una manera ñoña, insolidaria, con gestos de lujo que insultan a los pobres de la tierra.

Cuando María visita a Elisabet y ésta le dice, llena del Espíritu Santo, “bendito el fruto de tu vientre”, se produce el llamado Cántico de María o el Magnificat, en donde María grita que Dios “quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos”.Todo forma parte de un conjunto en el que se nota que Jesús se posiciona al lado de los pobres, débiles y oprimidos del mundo. Es la línea de celebración no ñoña de la Navidad en donde se desmitifican símbolos transformándolos en mensajes de preocupación por el prójimo, mensajes de compromiso con los empobrecidos de la tierra, mensajes sobre la necesidad que hay en el mundo de reducir la pobreza hasta intentar llegar a la pobreza cero.

Este tema debe estar en el centro de la celebración de la Navidad. Las demás perspectivas bucólicas e idílicas pueden empobrecer y deformar el mensaje navideño... pero ¡oh problema! Quizás sea más cómodo y aparentemente más bonito hacer una celebración ñoña y alejada de la interpelación que los pobres del mundo nos hacen en medio de esa celebración... y nos alejamos del deseo de justicia de Dios y de nuestros deberes de projimidad. Comemos y bebemos dando la espalda a tantos niños que esa noche nacerán también en “pesebres infectos”, con frío, sin medicinas, sin lugar para ellos en el mesón.

¿Por qué los cristianos en el mundo de hoy, de una forma bastante generalizada, eluden las llamadas al compromiso y los ejemplos de solidaridad que se dan en la vida de Jesús desde que nace en un pesebre porque no había lugar en el mundo para él? ¿Por qué sigue habiendo en el mundo tanta acogida a los ricos e integrados y se sigue marginando a los proscritos y a los débiles que se desenvuelven en la pobreza? ¿Por qué siguen faltando el compromiso y la solidaridad? ¿Se puede celebrar en medio de estos ambientes faltos de compromiso con el prójimo la auténtica Navidad, o sólo se celebra la Navidad ñoña e insolidaria, una Navidad cuya celebración es impropia del cristianismo?

Busquemos la celebración de la auténtica Navidad, la Navidad comprometida con los que no encuentran lugar para ellos en el mesón. Que en Navidad resurjan los brotes de auténtica solidaridad siguiendo al Maestro. Si en Navidad resurgen los brotes solidarios, los cristianos deberían vivir una Navidad permanente. La permanente búsqueda de la justicia y de la auténtica projimidad. Ahí está la clave de la celebración de una auténtica Navidad.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pedro Zorrales
22/12/2013
22:10 h
11
 
'Tanto el pesebre como la cruz son focos de sufrimiento y compromiso. Hay una continuidad tremenda, escandalosamente comprometida entre el pesebre y la cruz. No podemos celebrar la Navidad de una manera ñoña, insolidaria, con gestos de lujo que insultan a los pobres de la tierra'. Quiero resaltar estas palabras del artículo que, en el fondo, es una llamada de atención a todos los creyentes.
 

Remigio Añazco Veracruz.
22/12/2013
22:10 h
10
 
Impresiona que quienes hablan con furibunda insistencia sobre la “encarnación del evangelio”, se rebelen cuando no enfaden con el hecho de Dios encarnado. De partida solicitaría el uso del estricto singular cuando se trata de calificar, con esta carga, un evento que a todos los creyentes compete. En principio decir que las “imágenes ñoñas” del “pesebre, buey y mula, pastorcillos” no son nada bucólicas, es la estricta realidad, siempre que incluyan a los también “ñoños” magos ricos de oriente, al emplazamiento “brillante” y solemne de un cielo alumbrado por potentes estrellas, fuegos de artificio, melodías deslumbrantes, símbolos todos de riqueza, poder, majestad, gloria. Lo “auténticamente h
 

Blanca Martínez Soria.
22/12/2013
22:10 h
9
 
La desmitificación en tanto evolución intelectual lleva a negar la divinidad plena de Cristo, transformando su figura en un mero activista de los “derechos humanos”, un libertador social, quien nace y muere en aras de un trance político resuelto “vía tradicional”. Cristo nació en un ambiente humilde para referirnos que la humildad es el camino para reconocer al Padre que Él revela, no importando la condición social, intelectual, racial del receptor de esta “buena noticia”. Cristo no convocó a su pueblo a la solidaridad horizontal, sino a la obediencia vertical, “Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14:15, “..y todas estas cosas os serán añadidas” Mateo 6:33b. Concluyo que el autor de
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
22/12/2013
22:10 h
8
 
En el “escepticismo navideño” se hace patente la influencia judaizante que niega realidad y magnificencia a Cristo como principio, culminación y fin del plan de Dios para el mundo, rebelándose al: “Todas la cosas por Él fueron hechas…” Juan 1:3a, anteponiendo a la vez argumentos tales como el supuesto o real origen pagano de prácticas asociadas al evento, la no coincidencia de fechas, el consumismo asociado, etc. Esta dialéctica que confunde hechos y principios auténticos con predisposiciones ideológicas ha permeado la predicación y práctica eclesiástica al punto que muchos predicadores invierten tiempo y esfuerzos valiosísimos en tal emprendimiento en vez de concentrar análisis en lo esenci
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
22/12/2013
22:10 h
7
 
El “trono de los poderosos” podrán ser hoy las mayorías transitorias y fugases que “democráticamente”, una vez expuestas a la manipulación mediática, certifican “legalmente” la extremaunción del cristianismo bíblico en tanto baluarte último y coordinación de la decencia y el sentido común. Las figuras de María y Elizabeth son la respuesta de Dios a la cultura de la muerte, que abre con el aborto-de hecho un resquicio estatal “herodiano” y de supuestos discutibles, aparte de moldeado sobre la base de estadísticas usualmente engañosas-, las puertas para hacer del hombre una especie en extinción. El mensaje de la Cruz, que es vida y paz, es locura y escándalo para los que se pierden. La justi
 

Sergio de Lis
22/12/2013
22:10 h
6
 
Que un inconverso coincida con un cristiano y que éste no demuestre sentir algo profundo sobre la navidad, será imperdonable. Porque la sociedad acepta la ñoñez navideña porque 'es lo que toca'. Incluso, algunos se sienten 'buenos' y abandonan momentáneamente soberbia, egoísmo y demás. ¡Además, eso justifica un poco su consumismo navideño! Pero, el cristiano debe brillar con luz propia siempre. El Espíritu, que está en él, lo consigue.
 

alfredo madrigal
19/12/2013
15:39 h
5
 
Muy buen tema de reflexion.El mensaje de el Evangelista Lucas,en sus primeros capitulos nos habla de ese hermoso regalo de la Salvacion a la Humanidad que todavia hoy ese regalo sigue cambiando y transformando vidas. Creo que eso es lo principal que todo Cristiano debemos anunciar y ser portavoces de esa Salvacion sin importar la condicion o estatus social. saludos y bendiciones.
 

Marisol Junquera González
19/12/2013
09:30 h
4
 
Es un gran desafio, pero cuesta bastante quitar ciertas costumbres de nuestras mentes.
 

Febe Altar
19/12/2013
09:30 h
3
 
¿Cuál creéis que es la interpelación que los pobres de la tierra nos hacen a los que estamos en el mundo rico acerca de la celebración de la Navidad?
 

Pep Porta
19/12/2013
09:30 h
2
 
Jesús no nació en un hogar marginado ni indigente, sino muy digno: el de un sencillo artesano judío.
 

Carlos H Vidal
19/12/2013
09:30 h
1
 
Ahora se tengo que felicitarte ,pues para escribir del tema ÑoÑa eres el mejor, cualificado, ÑoÑa pobreza ÑoÑa solaridad, espero estas navidades demuestres lo que predicas y no sean ÑoÑas
 



 
 
ESTAS EN: - - - No a la ñoña Navidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Juan Algaba: Dinamis en Compacción

Entrevista a Juan Algaba Director de la Plataforma juvenil Dinamis (Mt 14:22-33) y de Asociación Compacción en Valencia.

 
La Luz y las luces de Navidad (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal sobre consumismo, materialismo y el sentido profundo del Evangelio.

 
Francisco Mira, sobre Forum14

El secretario general de GBU hace balance sobre el Forum: Transforma, celebrado del 5 al 8 de diciembre en Cullera (Valencia).

 
¿Qué pasó hace 2000 años en Belén?

Entrevista a César Vidal: las profecías, el edicto de Augusto, los magos de Oriente, Herodes, la madre Virgen, la estrella... 

 
FOTOS
 
Fórum 2014

Un resumen de fotos de lo que fue el encuentro Fórum 2014, organizado por GBU. Unas 500 personas participaron en Cullera (Valencia) del 5 al 8 de diciembre en un fin de semana largo con exposiciones bíblicas, plenarias, tracks, arte y conciertos, programa Joven, programa infantil, etc.

 
Daniel Calveti en concierto

Fotografias del concierto de Daniel Calveti, Anna Cano y Julia en la Iglesia Pasión por Cristo, realizadas por César Iglesias.

 
Día de la Reforma en Madrid

Culto unido en Madrid para conmemorar el inicio de la Reforma protestante, hace 498 años. Fotos de Manuel García Lafuente.

 
VÍDEOS
 
Papel Maché: ‘Ve dilo en las montañas’

El grupo de folk barcelonés presenta un nuevo EP con esta versión de un clásico de Navidad.

 
La Biblia, en qom

Es la segunda comunidad aborigen argentina que recibe las Escrituras en su idioma.

 
Científicos recrean el Mar Rojo abierto en dos

Un estudio realizado por del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado da una explicación  científica a la división de las aguas del Mar Rojo como relata Éxodo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.