PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Derechos humanos, los cristianos y los pobres (73)
    5
     

    Desarrollo sin las dictaduras de los ricos

    No valen las políticas de tipo dictatorial que proclaman que todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

    El artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea el tema de que toda persona tiene derecho a “la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Para poder disfrutar de estos derechos económicos, sociales y culturales, es imprescindible acceder al derecho al desarrollo de los pueblos y de las personas.

    Muchas veces, los programas de los países ricos que se implican en la cooperación al desarrollo de los países más pobres van imponiendo un tipo de desarrollo en el cual los pueblos y los individuos son más objeto de un desarrollo guiado desde arriba, concepción del desarrollo que impide que los pobres sean también el sujeto de la gestión de su propio futuro.

    Los pueblos y las personas tienen que ser sujetos de su propio desarrollo actores participativos en la gestión de su propio porvenir. No valen las políticas de tipo dictatorial que proclaman que todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Deben ser beneficiarios de las políticas de cooperación al desarrollo pero, a su vez, sujetos activos, participantes directos y responsables, gestores de su futuro. Solamente así podemos hacer ciudadanos libres y responsables de su propio desarrollo.

    Es por eso que las ayudas a la cooperación al desarrollo no deben ser nunca solamente asistenciales, sino buscadoras de justicia y de dignificación y capacitación de los pueblos. Es por eso que para que el desarrollo pueda ser participativo, para que sean sujetos y no objeto de desarrollo hay que trabajar mucho en políticas educativas, de capacitación, de formación para conseguir personas con más cualificación intelectual y técnica.

    La educación y capacitación de los pueblos es lo que va a hacer que se pueda llegar a conseguir que éstos, y las personas en su ámbito individual, lleguen a ser sujetos en la gestión de su propio futuro, gestores y actores participativos, ciudadanos libres y responsables de su propio desarrollo… No debemos tener miedo ninguno a crear competidores.

    El problema que se nos presenta en el trabajo de cooperación al desarrollo de los pueblos, es que si queremos exigir educación de los pueblos en vías de desarrollo no sólo en el campo intelectual, sino también en el desarrollo de lo que puede ser una educación de tipo cívico en donde los pueblos vayan adquiriendo virtudes necesarias para gestionar su propio desarrollo en torno al orden, disciplina, puntualidad… etc., se necesitan también apoyos directos en el campo económico.

    Es el propio desarrollo económico el que va a crear el sustrato donde nazcan las virtudes cívicas. No se puede alegar que es imposible el desarrollo económico porque se carecen de la educación cívica necesaria. Se deben trabajar simultáneamente ambas cosas, sabiendo que las virtudes cívicas no se desarrollan sin aportaciones económicas importantes para el desarrollo económico de los pueblos.

    El propio desarrollo económico el que va a ir posibilitando el nacimiento y crecimiento de todas esas virtudes. Lo decimos porque hay muchos actores sociales y económicos que pueden culpar a los pobres de carecer de esas virtudes cívicas, considerarlos inferiores e incapaces de acceder al auténtico desarrollo, y, en última instancia, terminan culpando a los pobres de su situación de pobreza y miseria, de su situación de subdesarrollo. Terminan culpándoles de su propia pobreza.

    Muchas veces no se entiende bien, desde los países ricos, el proceso que han de seguir para que los pueblos lleguen a tener ese desarrollo en el que se sientan sujetos activos de su propio futuro. Para que los pueblos puedan ir adquiriendo una educación cívica e intelectual, se necesita inversión económica fuerte en la cooperación al desarrollo de los pueblos. Va a ser el propio desarrollo económico el que va a ir creando la base y las condiciones para que se desarrollen también todas las virtudes cívicas, y no sólo intelectuales, para que los pueblos puedan ser los gestores directos, los sujetos de su propio desarrollo.

    Nunca se debe culpar a los pobres de ser culpables de carecer de ciertos valores cívicos y pensar que el desarrollo económico es imposible entre ellos por carecer de estas virtudes. Todo esfuerzo que se haga en una educación cívica indispensable, tiene que ir unida a las ayudas para el crecimiento económico.

    También, el desarrollo de los pueblos va a necesitar potenciar las dinámicas políticas imprescindibles, que se deben ir creando en la medida que se potencia su desarrollo económico. Dinámicas políticas imprescindibles para que los pueblos y los individuos se vayan sintiendo no sólo objeto, sino sujetos partícipes en la creación de su propio futuro. Aquí es donde se podría entrar en el desarrollo de los Derechos Humanos, en ir trabajando en crear las garantías jurídicas necesarias en la línea de los Derechos Humanos y las garantías humanas en cuanto que se trata de personas con igual dignidad y hechas a imagen y semejanza del Creador, garantías humanas que se van a fortalecer si los cristianos trabajamos desde los valores del Reino.

    Todo esto puede parecer un tanto abstracto, pero en el fondo se trata de trabajar en la línea del mandato de amor al prójimo que nos dejó Jesús, en la línea de projimidad que nos ha dejado el Evangelio como un mandamiento. Es trabajando desde estas sensibilidades que se va a poder ir creando todo un desarrollo integral en donde los pueblos se sientan gestores participativos de su propio desarrollo y se vayan creando los valores cívicos, políticos y democráticos que hagan posible un desarrollo humano y económico que garanticen la dignidad de las personas.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Saul Mendez Ortiz
    28/08/2014
    10:27 h
    4
     
    Lo descrito, afirmado y propuesto por el Pastor y Maestro Juan Simarro, es la explicación cabal y exacta de lo que en su tiempo afirmó el profeta Oseas: “Mi pueblo no tiene conocimiento, por eso ha sido destruido. Y a ti sacerdote, [i] que rechazaste el conocimiento, Yo te rechazo de mi sacerdocio. Puesto que tú olvidas las enseñanzas de tu Dios, Yo me olvidaré de tus descendientes.” (4:6 DHH n. Nota: [i] 4:6 Y a ti, sacerdote: Los sacerdotes o rabinos, tenían la responsabilidad no solo de ofrecer sacrificios, sino también de instruir al pueblo sobre las exigencias del pacto. Cf. Dt. 33:10; Mal. 2:6-8. Is. 1:10) Lo que está haciendo el Pastor Juan Simarro, es explicar las enseñanzas del Señ
     

    Lorenz Ageo
    26/11/2013
    11:28 h
    3
     
    Jairo: ¿Realmente crees que los ricos de este mundo. los acumuladores de la tierra se corresponden con únicamente con el 'socialismo real?
     

    Jairo Campos B.
    25/11/2013
    15:43 h
    2
     
    La riqueza inconmensurable de una burocracia de ricos que ansiaba el desarrollo de sus finanzas familiares aún campa a sus anchas, me refiero a el “socialismo real” ese que aparte de brindar pobreza de la más dura y fría a su pueblo, persigue a los cristianos auténticos, a través de un estado policiaco de la peor calaña, rudeza y crueldad. Casos sobran: la Cuba de Castro, la Rusia de Putin, la camarilla de una China más roja que amarilla, la Corea dinástica. Los estados gobernados por sápratas estilo Obiang, dependen de los intereses espúreos de las naciones democráticas más avanzadas- España incluida-, índice del grado de cinismo de quienes defienden intereses postergando valores y el cumpl
     

    Febe Altar
    21/11/2013
    12:15 h
    1
     
    Me alegro que se piense en la cooperación al desarrollo desde el punto de vista de hacer partícipes activos, sujetos de su propio desarrollo, a los pueblos pobres y no sólo objetos de la ayuda más o menos asistencial. Hay que hacerlo así aún corriendo el riesgo de crear competidores. Es lo justo y lo humano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Desarrollo sin las dictaduras de los ricos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.