PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (54)
8
 

Se nos acusa. ECO/DDHH

Es la pasividad de los cristianos, el vivir el cristianismo de una forma preocupada por el hombre y despreocupada por la tierra, es lo que ha dado lugar a esta crítica o acusación.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 09 DE JULIO DE 2013

Si separamos los Derechos Humanos, la Carta de la Tierra y la preocupación ecológica, es solamente a efectos didácticos, para entendernos, para que nuestra mente pueda analizar mejor la realidad. No obstante, hay que tener un pensamiento integral de todos estos temas, holístico, interrelacionado, interdependiente y coimplicado, para no ser objetos de acusaciones fundadas desde los posicionamientos ecológicos. Desde la ecología se nos acusa.

Todo, valores bíblicos, Derechos Humanos, la defensa de la justicia redistributiva de los bienes del planeta tierra y la ecología, debe conformar un todo integral que no se debería separar y que debería caminar junto en las reivindicaciones de los cristianos o del género humano en general. Es la única forma de rechazar las acusaciones que se nos hacen desde la ecología y que vamos a ver muy sucintamente. ¿Hay razones para que a los cristianos se nos acuse desde la ecología?

Sí. Se nos acusa. Se nos está acusando. Para evitar estas acusaciones, los Derechos Humanos deberían tener algunos tintes ecológicos entendiendo que la defensa de la dignidad del hombre pasa, necesariamente, por la defensa de los temas ecológicos, la defensa de la casa del hombre, del equilibrio de los ecosistemas. Es verdad que la causa del hombre está unida a la causa de la tierra. Igualmente el cristianismo se debería vivir con sensibilidad y concienciación ecológica. Que nadie nos pueda acusar justamente.

Si, realmente, queremos que se cumpla el Derecho Humano que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”, no nos queda más remedio que entrar en temas ecológicos, más aún, en temas de cómo se reparten y se redistribuyen los bienes del planeta tierra. Así, la Biblia, los Derechos Humanos, la ecología y el tema de la justa redistribución de los bienes, se unen, se dan la mano para, juntas, evitar o rechazar esas acusaciones.

El error que se ha cometido es que se da un excesivo antropomorfismo en la Defensa de los Derechos Humanos y un aislamiento en la defensa del cosmos en el caso de la ecología. Deberían estar más entrelazados ambos temas.

La Biblia también defiende la ecología. Sin embargo, ha ocurrido algo similar a lo que estamos comentando: El cristianismo se ha vivido de una forma excesivamente antropológica y han sido bastante pasivos en la defensa de los temas ecológicos. ¿Nos puede acusar el dedo ecológico? Tampoco los cristianos han sabido conjugar con equidad y equilibrio el tema del amor al hombre, al prójimo, con el tema de amor a la tierra. ¿Se nos puede acusar desde la ecología? No se han dado cuenta de la fuerte interdependencia que hay entre estas dos demandas bíblicas.

No es de extrañar, por tanto, que hayan surgido las críticas y acusaciones contra la forma de vivir el cristianismo. Así, nos podemos encontrar por parte de sectores ecologistas con acusaciones a la propia Biblia que devienen más de la forma en que los cristianos viven el cristianismo y el ecologismo que a la forma en que lo trata la Biblia.

Por tanto, es la pasividad de los cristianos, el vivir el cristianismo de una forma preocupada por el hombre y despreocupada por la tierra, es lo que ha dado lugar a esta crítica o acusación que tiene dos dimensiones: a) la que acusa a la Biblia y al cristianismo de ser vivido de una forma excesivamente antropocéntrica. b) la que acusa a los textos del Génesis de potenciar la posición dominadora y explotadora sin medida de los recursos de la tierra.

Algunos, por tanto, acusan a la Biblia de un exceso de antropocentrismo que ha hecho que la naturaleza, incluyendo también los animales, se perciba como distanciada y subordinada al hombre. Por tanto nosotros, desde estas líneas, mantenemos que tanto la defensa de los Derechos Humanos como la defensa del cristianismo y de los valores bíblicos, deben ser vividos desde la responsabilidad en la defensa de la tierra, de sus ecosistemas, del desastre del injusto reparto de los bienes de nuestro planeta que deben pertenecer a todos por igual. Que nadie nos pueda acusar con razón.

La Naturaleza no debe convertirse en el objeto de dominación con la única finalidad de satisfacer las necesidades de los hombres que, además, se hace de manera injusta. Por tanto, tanto los Derechos Humanos, como la Ecología, como la vivencia de la espiritualidad cristiana deben denunciar el despojo de la tierra a favor de algunas clases privilegiadas, sin que se respete la dignidad de más de media humanidad, ni sus derechos… La tierra no es para ser dominada, saqueada… ni para que algunos humanos se enseñoreen no solamente de la tierra, sino de sus productos. Por tanto, desde nuestra responsabilidad cristiana acusamos: Unos pocos se enseñorean de la tierra, de sus productos y, más cruel aún, de sus congéneres, de los habitantes de esta casa común que deberían ser tratados con igualdad y equidad.

Algunos piensan que el hombre, incluidos también los cristianos, interpretan mal el texto bíblico del Génesis que dice: “Llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Muchos, en vez de ser cuidadores de la tierra, la han depredado y no se han enseñoreado sólo de las bestias, sino del propio hombre, de sus congéneres, reduciéndoles a la pobreza y la exclusión de los bienes de la tierra. ¡Está bien que se nos acuse hasta producir un cambio de valores! ¡Acusad! ¡Denunciad! ¡Volved a los valores bíblicos!

¡Cuánto debemos reflexionar los cristianos para vivir con autenticidad la espiritualidad cristiana! Debemos vivirla contextualizada en la defensa del hombre, de los valores bíblicos que dignifican al hombre, de los Derechos Humanos, desde la justicia social redistributiva de los bienes del planeta tierra y, sin lugar a duda, desde la sensibilidad ecológica que dice la Biblia que la tierra también gime como con dolores de parto esperando la liberación.

Por tanto una llamada al pensamiento y al compromiso integral, a una preocupación holística de los temas bíblicos que afectan al hombre y a la creación, desde los valores bíblicos que nos llaman a la defensa de los derechos de los hombres y a su dignificación usando el concepto de projimidad, de amor al prójimo. Una llamada a la vivencia holística e integral de los Derechos Humanos, la justicia social redistributiva y la defensa de la ecología… Se nos acusa.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pep Porta
11/07/2013
13:15 h
8
 
Don López, cuerpo presente, que el Ex-Presidente de Venezuela ha hecho qué? Favor de explicarlo
 

José Luis Agudo P.
11/07/2013
13:15 h
7
 
Francisco: El 'akkusative de Simarro', como tú le llamas, no apunta a los cristianos como carne de cañón, sino como grupo que tiene que ser totalmente responsable en la interpretación de los textos bíblicos para ser ejemplo ante todos los demás. Tienen que ser como el modelo en donde se fijen e inspiren todos, cristianos y no cristianos, laicos y religiosos... quizás para que nadie nos pueda acusar nunca más. Los artículos de Simarro son una voz que, aunque clame desde su desierto, debe irradiar al mundo.
 

Edgar Eliazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)
11/07/2013
00:03 h
6
 
.-..-.Perfecto: .-..-.¿Hay razones para que a los cristianos se nos acuse desde la ecología? Es tener conciencia de Que sin lá Vegetación No tendrémos Nuestro Oxigeno PURO, es ayudar a Que tomen conciencia las Industrias, que por cada Vegetación que desforesten colóquen 2; y que se defina Si, realmente, Se defina el que queremos que se cumpla el Derecho Humano que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…..Él Oxigeno Vital a Respirar”, no nos queda más remedio que entrar en temas ecológicos, más aún, en temas de cómo se reparten y se redistribuyen los bienes del planeta tierra
 

luis gomez
09/07/2013
23:44 h
5
 
FEBE.Por favor,vuelve a leer mi comentario
 

Francisco.
09/07/2013
21:47 h
4
 
El akkusative de Simarro, reproduce un estigma cada vez más sonado: los cristianos bíblicos son la carne de cañón para cualquier experimento de acoso social a una minoría, ya nos designan como 'grupo de odio'. La falta de responsabilidad e ignorancia de algunos que no se elevan de la poltrona, nos resulta carísima.
 

Bienvenida U.
09/07/2013
21:47 h
3
 
'Algunos se han enseñoreado no sólo de las bestias, sino del propio hombre'. Cuántos hoy, reducidos a la pobreza, claman por liberación. Úsanos a los cristianos, Señor. Que nadie nos tenga que acusar de caer en el pecado de omisión de la ayuda.
 

Febe Altar
09/07/2013
21:47 h
2
 
¡Qué bueno te ves como cristiano, Luis Gómez!, despreocupándote del Congo o de Bolivia, de espaldas a sus sufrimientos. Vaya responsabilidad cristiana la que ejercemos. ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Qué te den un trocito de cielo para disfrutar insolidariamente en el más allá donde ya no contemplarás ni Bolivia ni el Congo? ¡Qué descanso! Con esta forma de vivir el cristianismo no vamos a ningún lado. Nos perderemos antes de llegar a la Nueva Jerusalén.
 

luis gomez
09/07/2013
16:34 h
1
 
Se nos acusa,Estoy cansado de que intenten hacerme sentir culpaple de todo:Lo del Congo(ya se sabe la colonizacion),lo de Bolivia(ya se sabe mis antepasados,que por cierto no salieron de Castilla) y ahora del desastre ecologico.Soy responsable de mi pecado,pero alguien pago por mi.Si los no cristianos dedicaran a sus semejantes la decima parte del tiempo y el dinero que dedicamos los cristianos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Se nos acusa. ECO/DDHH
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.