PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (46)
    11
     

    El utilitarismo del dios Mamón

    ¿Seremos los cristianos incapaces de plantarnos ante la necedad de la riqueza y de la acumulación desmedida de bienes? ¿Intentaremos, acaso, tener a dos señores y convertirnos simultáneamente en adoradores del dios Mamón y del Dios verdadero?
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE MAYO DE 2013

    Queremos seguir trabajando el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”. También queremos unir este artículo a la problemática ecológica, a los problemas socio-ambientales y a la visión utilitarista que nos da el dios Mamón.

    Afirmamos, pues, que la causa del hombre, su alimentación y posibilidades de vida digna como defiende el artículo 25 de la Declaración Universal, está ligado a la causa de la tierra, al hecho de que se trabaje por un desarrollo sostenible y una justa redistribución de los bienes del planeta tierra. Trabajar en esta línea es ir en contra del dios de las riquezas, en contra de los poderes del mal.

    Si nos fijamos en los indicadores clásicos de creación de riqueza, unido a una reflexión ética y de justicia social para el hombre, nos daremos cuenta que la economía, el crecimiento económico, el producto interior bruto y el uso de los recursos naturales y de las fuentes de energía están basados en un enfoque utilitarista en donde prima más el tener, el consumir, que el ser, tanto de los hombres, como de los animales, como del planeta tierra.

    El dios Mamón está ganado la batalla. ¿Acabará ganándola definitivamente? ¿Seremos los cristianos incapaces de plantarnos ante la necedad de la riqueza y de la acumulación desmedida de bienes? ¿Intentaremos, acaso, tener a dos señores y convertirnos simultáneamente en adoradores del dios Mamón y del Dios verdadero? Hermanos, esto es imposible.

    Desde este utilitarismo mamonista, el hombre, en relación con la creación de Dios, ha sido, como ya se ha dicho, el Satán de la tierra guiado por los valores mamonistas, los valores agrios del dios de las riquezas. Bajo el imperio de este falso dios, es el hombre el que hace sufrir a la tierra como con dolores de parto en espera de su liberación.

    Además de este sufrimiento, al seguimiento del falso dios, al dios del egoísmo mamonista, se une el hecho de que el desigual e injusto reparto de los bienes saqueados a la tierra produce una desigualdad social sangrante que da lugar al escándalo de la pobreza en el mundo y a una injusticia social en donde unos hombres se convierten en despojadores de más de media humanidad. Es el trabajo de Mamón y de sus seguidores… No os inclinéis ante él, no os humilléis ante el oro como decían los versos de nuestro español Quevedo: “Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado anda contino amarillo”. Esta humillación a Mamón es la tragedia de nuestra historia.

    Bajo estas perspectivas es imposible el cumplimiento de los Derechos Humanos, afectando especialmente al derecho a la alimentación y a un nivel de vida adecuado para salvaguardar la dignidad del propio hombre. Hasta aquí nos han llevado los desequilibrios causados por la locura de seguir al dios Mamón, al dios de las riquezas acumuladas por sus adoradores. Desequilibrios que se agrandan en la actualidad: los ricos cada vez más ricos, se separan casi hasta el infinito de los pobres cada vez más pobres.

    El enfoque utilitarista del crecimiento económico, siguiendo al dios Mamón, unido a una falta de ética social y humana en defensa del hombre, hace que los despojadores de la tierra y de los pobres no se preocupen ni de las tasas de erosión de los recursos naturales, ni de la acumulación de residuos… Sólo se preocupa de dar culto al brillo del oro, al dios de las riquezas que se acumulan en pocas manos, manos injustas y egoístas. Gentes deslumbradas por el poder y el brillo del oro que les incapacita para la solidaridad humana, para cumplir con la llamada de Jesús a la projimidad.

    Los cristianos tenemos que trabajar en un nuevo marco ecológico en donde los valores éticos, la justicia social y los valores bíblicos que se reflejan especialmente en los valores del Reino, en las parábolas del Reino y en los ejemplos de vida y palabras de Jesús, integren todo el crecimiento económico en los límites razonables y justos del medio ambiente, del desarrollo sostenible. Esto se situaría dentro de los parámetros del culto al verdadero Dios.

    Por eso, desde estas líneas queremos hacer una llamada a la vuelta a los valores del Reino, valores en contracultura con la cultura dominante del dios Mamón. Mamón no ha vencido totalmente. Todavía queda un remanente fiel que tiene otros valores, que piensa realmente que los últimos deben pasar a primer plano y ser liberados, que saben que los cristianos deben ser esos agentes de liberación que son capaces de rescatar vidas de las garras del dios Mamón, capaces de enseñar otros valores que evangelicen la cultura.

    El utilitarismo del dios Mamón debe ser derrotado y debemos bañar la tierra con nuevos valores liberadores que no se fijen tanto en el tener como en el ser, sabiendo que la vida del hombre está por encima de las migajas humanas que podemos heredar de ese dios de las riquezas que nos entrena en el egoísmo y anula en nosotros la práctica de la compasión.

    Nosotros los cristianos tenemos una llamada a derrotar a Mamón llamando a los mamonistas al arrepentimiento y al compartir como parte de nuestra labor evangelística, única forma en que los mamonistas pueden también heredar el Reino de Dios que también es para ellos si se convierten, comparten y se sienten movidos a misericordia.
     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Felipe
    20/05/2013
    01:00 h
    10
     
    En Apocalipsis el Señor dice claramente como serán los próximos siglos económicamente :'NADIE PODRÁ COMPRA Y VENDER SIN LA MARCA DE LAS BESTIA'. Es un hecho evidente que la economía esta globalizada, solo falta un sistema que la unifique para que nadie se queje por falta de alimentos, ropa, vivienda, agua. Cuando llegue ese sistema todo el mundo dirá 'QUIEN COMO LA BESTIA'. Esa Bestia es el dios Mamón que reinara durante un tiempo antes de la venida del Señor JESUCRISTO.
     

    Daniel B
    16/05/2013
    23:01 h
    9
     
    Para 7#, no soy conformista con la estructura del mundo, es injusta por que el hombre es injusto y lo sera hasta el fin. ¿como ha llegado usted a la erronea conclusion que no leo Biblia?, espero que no sea por que no pienso como usted y el que escribio el articulo.
     

    Carlos Sánchez
    16/05/2013
    14:33 h
    8
     
    Las 4 causas principales de pobreza mundial son: 1º) Crecimiento poblacional (80 millones de bebés al año) que supera al crecimiento de la producción. 2º) La urbanización sin límites, que atrae a gente del campo a la superciudad en busca de una vida mejor, pero que reduce la producción de alimentos. 3º) Los desastres naturales, con o sin relación con el pretendido cambio climático que muchos científicos de prestigio ponen en entredicho. 4º) Los conflictos políticos y sus consecuencias: la guerra y las migraciones (refugiados). ¿Puede decirme alguien sensatamente qué culpa tenemos los cristianos de todo ello? Paz y bien
     

    Restituto Albino.
    15/05/2013
    23:44 h
    7
     
    No seas tan conformista con la estructura del mundo, Daniel. Si conocieras bien la Biblia, otro gallo cantaría. No estaría mal que leyeras a los profetas... y a Jesús mismo. ¿Tienes los Evangelios? Un abrazo.
     

    Daniel B
    15/05/2013
    13:17 h
    6
     
    El mundo se dividee n clase alta (ricos), clase media y clase baja, el mundo es injusto, lo ha sido a partir de Adan y lo sera hasta el final. En occidente, la socidad esta formada por una pequeña clase alta, una pequeña clase baja (pobres) y una gran clase media (trabajadores), estos ultimos son los que determiann el progreso y bienestar del pais, trabajan, pagan impuestos, intentan llevar una vida digna pare ellos y sus hijos y compran cosas y la actividad economica se mantiene y crece gracias a ellos, y ahora este articulista me dice que esta gente son adoradores de mamon. Ni me lo creo, ni estoy de acuerdo.
     

    Febe Altar
    15/05/2013
    13:16 h
    5
     
    Siempre la misma cantinela insolidaria, Pep Porta. Sal de ese bucle y piensa, realmente, en lo que implica la pobreza en el mundo.
     

    TERCIO el amanuense
    15/05/2013
    13:17 h
    4
     
    De acuerdo con Febe #2# La cosa viene de muy antiguo. Israel en el desierto, a falta de un guia -Moises en el monte no se sabia de el- buscaban un objetivo, algo que 'vaya delante de ellos' y decidieron hacer un becerro de oro. Un dios que les lleve algun llugar. La iglesia esta en las misma situacion. Si en muchas de ellas se habla -demasiado- del demonio, pero nada del dios mammon, y es por que lo utilizan, 'religion=dinero'. Los bancos, dedican mas ahoras a sus feligreses que las iglesias a los creyentes Les ofrecen por sus bienes materiales, mas intereses, ganar mas, poseer mas, acumular mas, y hasta el dinero 'santo' de las ofrendas y diezmos, lo guardan ellos, y los invierten en armam
     

    Esteban Soto. Protestantólogo.
    15/05/2013
    01:00 h
    3
     
    Juan Simarro, a quien aprecio sinceramente, no logra descubrir que al dirigirse en español, alcanza a un público latino, mayoritariamente evangélico, que ha pasado por su propia “gran tribulación” al serles cercenados sus derechos civiles y hasta políticos por la “Iglesia”, esa entelequia que responde a la grandilocuencia de “universal”. Esto en el plano personal define una relación asimétrica, en el sentido que el creyente cristiano bíblico comparte con la mayoría de la población la calidad de marginados de la “igualdad de oportunidades”, por lo tanto no dispone del arsenal material y de influencia de los puros de raza, romanos y católicos. En los países anglosajones, de definición protesta
     

    Febe Altar
    15/05/2013
    01:00 h
    2
     
    Mamón también está dentro de la iglesia, de las iglesias. ¿Qué hemos de hacer para no dejarle ganar la batalla? El artículo es bastante revelador... si los cristianos también nos quitásemos las gafas mamonistas y dejáramos el ritual de la humillación y la adoración al oro. El becerro de oro también pasta en ámbitos eclesiales.
     

    Pep Porta
    15/05/2013
    01:00 h
    1
     
    Para mí 'mamones' son los que lo quieren todo y lo quieren ya, pero que nunca dieron un 'palo al agua' para ganarlo, conseguirlo ni merecerlo. Chupan de las subvenciones de papá estado del bienestar, mantenido por los impuestos de los que sí trabajan y de las cotizaciones de los 'infames' empresarios. Esos y no otros son para mi los mamones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El utilitarismo del dios Mamón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.