PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (44)
10
 

A bordo de la nave Tierra

Los siete mil millones de seres humanos a bordo de este pequeño arca de Noé, todavía no tienen conciencia del concepto de “Tierra finita”.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 23 DE ABRIL DE 2013

Algunos piensan que la tierra está sobrecargada de seres humanos. Más de siete mil millones de personas es mucho para ir a bordo de este arca de Noé que es la tierra, esta nave que no sabemos si ya está sobrecargada.

Sin embargo los hombres siguen pensando que la capacidad de los recursos de la tierra son infinitos, que podemos seguir saqueándola sin límites, pero ¿es la tierra realmente finita en su capacidad de producir recursos? ¿La estamos agobiando y destruyendo con la capacidad casi ilimitada que tiene el hombre de saquear la tierra? ¿Será verdad que el hombre es el Satán de la tierra? ¿Tiene el hombre con su tecnología una capacidad gigantesca para ir consiguiendo la destrucción de la propia tierra?

Los siete mil millones de seres humanos a bordo de este pequeño arca de Noé, todavía no tienen conciencia del concepto de “Tierra finita”.Seguimos saqueando la tierra, pero con una característica demoníaca: Conseguimos progreso material, aumentamos de forma exponencial toda la criticable sociedad de consumo, pero la característica satánica de este desarrollo es que es un desarrollo desigual que da lugar a un pequeño grupo de ricos muy ricos y una pléyade de pobres muy pobres, una legión de empobrecidos que habitan el planeta tierra.

El escándalo de la pobreza y de la miseria humana, está haciendo una llamada a un desarrollo más igualitario y, además, sostenible. Si los humanos no comienzan a tomar conciencia de estos desequilibrios, de la idea de que la tierra es finita en sus recursos, de que hay que buscar un desarrollo que sea sostenible en el tiempo y que impida dejar a los que nos van a suceder, nuestros hijos, una tierra empobrecida y moribunda, tenemos que cambiar los parámetros del desarrollo humano.

Y al hablar de Desarrollo Humano, conectamos de nuevo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación con la ecología, con la defensa de una tierra liberada, no saqueada, sana y limpia que sea la casa de todos en un plan de igualdad y equilibrada tanto en sus ecosistemas como en la redistribución de los bienes del planeta tierra.

Los Derechos Humanos intentan ser equilibradores e igualitarios en la redistribución de bienes. Todos los habitantes del planeta tierra, sus siete mil millones de seres humanos que lo habitan, dice el artículo 22 de la Declaración Universal que tienen “derecho… a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Se habla de derechos económicos, de salvaguardar la dignidad de las personas, de los derechos sociales… para los siete mil millones de habitantes de nuestro planeta. La Biblia se une a esta igualdad y protección de los derechos económicos, sociales y de la dignidad de la persona: “No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana” (Lv. 19:13).

También el apóstol Pablo dice citando a Moisés: “No pondrás bozal al buey que trilla”. Concluye Pablo que esto se dijo pensando en los hombres y añade: “porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir su fruto”.Lo que no sé es si incluso a muchos hombres de hoy se les ha despojado de su arado y de su trilla, de la posibilidad de gozar del fruto de la tierra.

La primera parte del primer punto del artículo 25 de la Declaración Universal dice algo que la Biblia apoyaría en su totalidad: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”. Terrible derecho básico que no se cumple en el mundo hoy.

Para que se puedan cumplir estos valores bíblicos y estos derechos humanos, hay que ligar la Declaración Universal a los temas ecológicos, a los temas éticos de evitar el desigual reparto de los bienes del planeta, al cuidado de un desarrollo sostenible en el tiempo, que cuide la tierra y sus ecosistemas y que arregle los desequilibrios que se dan entre personas o países ricos, muy ricos, y otros pobres, muy pobres.

Para conseguir esto debemos echar mano de los valores bíblicos, de la parábola del rico necio, de las afirmaciones de Jesús que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen.

Hay que hacer renuncias desde los más ricos para que los más pobres puedan tener también una vida digna y tener lo suficiente en alimentación y vestido… y los cristianos, si seguimos al Dios de la Biblia y practicamos, realmente, todas las consecuencias de la vivencia de una espiritualidad cristiana, tenemos que comprometernos con estos temas en defensa de la dignidad y liberación del hombre en una tierra enferma que queda desequilibrada por el hombre con sus desiguales repartos. Hay que buscar y hacer justicia.

Hay que evitar que muchas personas vivan exclusivamente para conseguir ganancias monetarias, para estar inclinados al brillo del oro y, deslumbrados por él, estar dispuestos a empobrecer y reducir al no ser de la marginación a más de media humanidad.

Hay que controlar a los acumuladores necios del mundo que guardan en sus graneros lo que es pobreza para muchos: “la escasez del pobre está en vuestras mesas”, dice Dios a los acumuladores de la tierra y los maldice lanzando contra ellos multitud de “ayes” bíblicos de condena. Hay que controlar a aquellos que viven para beneficiarse de las ventajas de lo político, de la lucha por el poder terrenal… hay que ponerse a favor del hombre y de sus derechos humanos.

Nadie como los cristianos podemos ser los paladines de esta lucha. Nadie como los cristianos pueden ejercer su voz y su influencia para liberar al hombre y, a su vez, liberar la tierra, interrumpir el saqueo y el desigual reparto que van destruyendo simultáneamente tanto al hombre como a la tierra.

Estamos ante la necedad del hombre criticada por Jesús y que dice a los ricos y acumuladores de la tierra, a los ricos de este mundo: “Necio. Esta noche vienen a pedir tu alma y lo que has almacenado, ¿de quién será?”. Este mensaje también debe ser puesto en nuestras bocas a manera de denuncia profética. Si no, los cristianos no podremos decir que somos la sal y la luz del mundo. Estaremos trabajando en negro, sin ningún reflejo de luz a bordo de una nave tierra a punto de naufragar.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gastón R.
26/04/2013
23:52 h
10
 
HEM, recuerda la frase de Jesús al rico: 'Ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y ven y sígueme'. Es una radicalidad, pero muestra que Dios pide a los ricos que se arrepientan y compartan. Recuerda también lo que ocurrió con la conversión de Zaqueo el rico publicano. Compartió y devolvió lo defraudado de forma cuadruplicada.
 

HEM
26/04/2013
11:50 h
9
 
Con citas biblicas podemos defender una postura y la contraria. Unos las usan para sostener la teologia de la prosperidad, otros la demonización de los ricos. 'Teologia ficción' en ambos casos: esto no fue así en tiempo de los patriarcas, ni en tiempo de Jesús ni lo será ahora. Ni creo que sea el plan de Dios. A unos los edifica en la pobreza y a otros en la riqueza. Compartir forma parte de la vida cristiana, pero sentirse mal por lo que se tiene no. Al rico de la parábola se le reprende por depositar su confianza en las riquezas y no en Dios. No por no compartir, si no por confiar en el dinero.
 

Carlos Sánchez
26/04/2013
11:50 h
8
 
Dña Felisa, lo que haga su izquierda no lo sepa su derecha.
 

Luis A. Marcos.
26/04/2013
00:22 h
7
 
Nunca os ofendáis por le hecho de que se citen fraes bíblicas.
 

Felisa M.
26/04/2013
00:22 h
6
 
Carlos Sánchez: Me alegro de que tu mesa esté llena cada día. ¿Has pensado en compartir hasta el límite de tus posibilidades? Yo a veces me lo planteo y aún no he llegado a ello, pero es a lo que estamos llamados.
 

Carlos Sánchez
25/04/2013
00:49 h
5
 
Esa expresión que cita Pep: “la escasez del pobre está en (las) mesas (de los ricos)”, aplicada con carácter general, no solo parece una consigna política de un determinado sector del espectro, sino que es falsa e, incluso, ofensiva. Gracias a Dios en mi casa la mesa está llena cada día, pues yo y mi esposa tenemos trabajo, y yo no tengo conciencia de haber robado nada a nadie. Así que, si no rico, sí soy un hombre muy afortunado insisto, gracias a Dios). No espero del Sr. Simarro una disculpa, pero de verdad me he sentido injustamente ofendido. Paz y bien.
 

María G. Garrido
25/04/2013
00:49 h
4
 
Pep: La frase bíblica es: 'El despojo del pobre está en vuestras casas'. Ver el libro de Isaías 3:14. Es lo que dice Dios a los opresores.
 

Restituto Albino.
24/04/2013
13:39 h
3
 
Entoncdes, quizás es que la Biblia está equivocada, Pep Porta. Esa es una frase bíblica.
 

Pep Porta
23/04/2013
18:38 h
2
 
¿Siempre, absolutamente siempre “la escasez del pobre está en (las) mesas (de los ricos)”? Discúlpenme, pero esto, así interpretado, más parece una consigna Marxista Si Abraham, Isaac y Jacob levantaran la cabeza...
 

Febe Altar
23/04/2013
18:38 h
1
 
Gracias, Juan, por recordarnos en este artículo que hay que buscar un desarrollo sostenible si nos queremos sostener también nosotros a bordo de esta nave sin hacerla naufragar. Una nav e finita en sus recursos que hay que saber repartir, sabiamente redistribuir entre todos los habitantes del planeta tierra. Ojalá acertemos y los cristianos seamos los paladines que se mueven en el nombre de Dios para que esta lucha sea ganada. ¿Es esto también evangelización con promoción humana?
 



 
 
ESTAS EN: - - - A bordo de la nave Tierra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.