PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (33)
    4
     

    Llamada al compromiso por la vida

    Un embarazo no planificado puede llegar a ser extremadamente traumático.
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE FEBRERO DE 2013

    Continuamos con el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida” o, si queréis, en la formulación que podemos darle sin que pierda sentido este artículo 3 de la Declaración Universal: Todo individuo tiene derecho a conservar, cuidar y desarrollar su vida, porque ésta es inviolable.

    Nosotros, desde Misión Evangélica Urbana de Madrid hacemos un llamamiento al compromiso por la defensa de la vida, al compromiso práctico, al “mancharnos las manos” como buenos samaritanos en la defensa de la vida.

    Aún a riesgo de hacer un artículo menos conceptual, con menos purismo teológico y, si queréis, menos filosófico, voy a hablar de compromiso práctico en torno a este tema tan importante de defensa de la vida: tenemos que ayudar prácticamente.

    Por otra parte, si este artículo diera como consecuencia el que algún grupo de creyentes o alguna iglesia quisiera entrar en estas líneas prácticas, estaríamos coadyuvando a la evangelización tanto de la cultura como de las personas en el ámbito individual, además de la defensa de la vida. Hay que responder de forma práctica a la salida del aborto, que es una salida falsa, para que muchos bebés tengan la oportunidad de poder vivir.

    En la Misión Urbana de Madrid, en nuestro centro Da Vida, hemos comprobado que un embarazo no planificado puede llegar a ser extremadamente traumático. Quizás vosotros mismos conocéis casos. Se puede dar en adolescentes que aún van a la escuela, en universitarias… los padres y amigos pueden estar presionando a estas jóvenes o adolescentes para que lleven a cabo el aborto. Sí. Hay mujeres, de todas las situaciones socioeconómicas y culturales que pueden estar siendo presionadas por las familias, por el ambiente, por los amigos, a abortar.

    En otros casos, la mujer puede pensar que si está estudiando o acaba de terminar sus estudios o cualquier otra situación, va a perder su independencia o que, siendo madre soltera, le va a ser imposible poder cuidar y sostener económicamente la viabilidad de la vida de ese niño… o porque son pobres, marginadas, inmigrantes sin posibilidades de vivienda digna, en riesgo de exclusión social o, simplemente, en exclusión social. Este último es el perfil que más tratamos en nuestro centro Da Vida de Misión Evangélica Urbana de Madrid.

    La orientación de estas mujeres no se trata en sí de un acto médico. Nosotros en Misión Urbana hemos tenido tres profesionales para la orientación de estas mujeres: una médico, una bióloga y una Educadora Social que, a su vez, es docente sin ejercer la docencia en este momento. El trabajo de las tres ha sido bueno, pero la que más ha perdurado y se lo ha tomado como una forma de vida es la Educadora Social.

    Queremos afirmar también que hemos detectado otros problemas: sentimientos de culpa que se alargan hasta el infinito, durante toda la vida de algunas mujeres que han abortado, el dolor y el pesar que van a experimentar a lo largo de su vida, especialmente cuando vean niños que tienen la edad que pudiera tener el suyo.

    Ante esto, ¿cómo ayudar en la defensa de la vida? A nosotros nos gustaría que pudieran crearse otros centros como el nuestro de Da Vida, aunque podrían ser con menos connotaciones de ayuda a la mujer pobre. La Misión Urbana de Madrid une en el mismo programa la ayuda a niños que llegan ya nacidos. En la Misión, en todos sus programas y centros, atendemos fundamentalmente a las mujeres en pobreza y riesgo de exclusión social. No es necesario que todos los centros tengan esta característica tan propia de nuestro trabajo social y asistencial.

    Un servicio pro-vida similar a nuestro centro Da Vida, aunque no tenga, necesariamente, las connotaciones de ayuda a la mujer pobre, ya que en nuestro centro nos están llegando multitud de mujeres con el bebé ya en los brazos pidiendo ayuda, niños que se unen a los alrededor de cien niños que nacen cada año en contacto con nuestro centro Da Vida desde antes de nacer, debe tener todo un servicio de consejería confidencial analizando las situaciones y los sentimientos de la mujer embarazada que quiere abortar. Los consejeros tienen que estar muy bien preparados para que la mujer pueda relajarse y pensar no sólo en su situación actual, sino algo más allá y captar las implicaciones y consecuencias de su decisión.

    Estos consejeros deben conocer todo el desarrollo embriológico del bebé, tener apoyo gráfico con diapositivas o fotografías de este desarrollo. Debe ser capaz de analizar los diferentes métodos de abortar sin imponer nunca nada a la mujer, sino llevándola a tomar su decisión personal después de conocer las diferentes alternativas al aborto.

    Recuerdo que la responsable del centro de Da Vida en Madrid, la actual Educadora Social que tenemos, me contó que un matrimonio inmigrante acudió a nuestro centro Da Vida pidiendo asesoramiento. Cuando le mostraron fotografías de cómo sería el momento del desarrollo embriológico del bebé de la mujer que estaba allí con su marido, éste comenzó casi a gritar: “¡Es una vida!”, “¡Es una vida!”.

    Normalmente estos centros tienen la posibilidad de hacer pruebas gratuitas de embarazo, pues estas mujeres van más fácilmente a un primer contacto con uno de estos centros que al médico… Luego, lógicamente, son derivadas al médico ginecólogo.

    Estos centros, en la medida de lo posible, deben tener capacidad de conocer todos los servicios asistenciales públicos, incluyendo los económicos y el de acogida, pues muchas de estas mujeres no tienen una vivienda digna. El miedo de no saber dónde van a vivir con su hijo, puede ser un miedo no vencible que les lleva a decidirse por el aborto. ¡Qué difícil es encontrar posibilidades de alojamiento digno!, pero podría ser una de las funciones de estos centros.

    Quizás otro servicio importante es tener la suficiente formación, conocimiento y sensibilidad para dar información sobre las posibilidades de adopción o, en su caso, acogida. El que sea consciente de la existencia de estas posibilidades es algo que la mujer en estas situaciones necesita. Debe conocer todas las alternativas y recursos posibles para así poder dar lugar a la defensa de la vida.

    Luego, en nuestro centro Da Vida existe todo lo necesario para la ayuda asistencial en alimentos infantiles, ropa de bebé, todo tipo de accesorios infantiles, se les prepara la primera canastilla, se pueden dar cursos sobre lactancia materna. Se ha comprobado que, el que en uno de estos centros, las mujeres que tienen dudas para continuar adelante con su embarazo puedan ver la ropa tan suave y bonita de los bebés y los accesorios infantiles, les anima a seguir adelante con su embarazo.

    Otro de los puntos de ayuda que suelen tener estos centros pro-vida, es el consejo y la ayuda post-aborto. Es una labor de primera línea si la mujer demanda consejo después de abortar. Es ayudar a quitar dolor, pena, sentimiento de culpa… restaurar la vida de la mujer. Nosotros tenemos que decir, como centro evangélico, que si podemos orientar a estas mujeres a conseguir el sentirse perdonadas, perdonadas por Dios, lo hacemos. Nosotros queremos que también encuentren amor y perdón.

    Aquí, de una manera práctica, está nuestra llamada al compromiso… al compromiso cristiano, al compromiso humano con el prójimo, a la defensa de la vida. ¿Queréis entrar en estas líneas de defensa del artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos, aunque usando como materia primera las recomendaciones bíblicas en defensa de la vida que nos demanda el Creador de la vida misma, el Dios que nos ama y que nos cuida?

    Aunque, como hemos dicho ya multitud de veces a lo largo de estos artículos sobre los Derechos Humanos que sabemos y creemos que la Biblia es la materia primera y sublime en este tema, os dejamos con la formulación de este Derecho Humano tal y como nosotros lo entendemos: Todo individuo tiene derecho a conservar, cuidar y desarrollar su vida, porque ésta es inviolable.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rafa Brito
    06/02/2013
    11:02 h
    4
     
    Pep Porta: El mundo no es sólo España. Amplía tu campo de visión. Muchísimos niños mueren en el mundo por el hambre. Algunmos habrán muerto mientras escribo esto. Esto no quita nada para que trabajemos en defensa de la vida en el caso del aborto. Los niños, son niños... todos.
     

    tomas pacheco
    06/02/2013
    01:22 h
    3
     
    Muy buen articulo, sobre un tema tan vital para el campo evangélico, 'LA COMPASIÓN AL PRÓJIMO' necesitamos mas sensibilizar nuestras conciencias. Felicitaciones por el articulo..
     

    Pep Porta
    06/02/2013
    01:22 h
    2
     
    En España: Abortos 140000-0 Niños muertos por hambre.
     

    José R. Palero.
    05/02/2013
    11:03 h
    1
     
    Quizás, en el campo evangélico español falta crear más tejido social evangélico, más centros de ayuda y aconsejamiento para hacernos visibles en la sociedad, que no nos conozcan sólo por 'reunirnos', sino por actuar en compromiso con la vida que, a la larga, el compromiso por la vida nos lleva mucho más allá del tema del aborto, como es la pobreza, los niños que mueren por el hambre...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Llamada al compromiso por la vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.