PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Derechos Humanos, la Iglesia y los pobres (15)
    3
     

    ¡Asombraos!: manantiales en el desierto

    La lucha debe continuar, pero deja un lugar en tu corazón a la esperanza
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 11 DE DICIEMBRE DE 2012

    Alegraos, pueblos de la tierra, desclasados del mundo. Buscad consuelo los sufrientes de una sociedad injusta. Avanza el Adviento. La Navidad se aproxima. Se acerca el momento en el que las profecías dicen que “se alegrarán el desierto y la soledad, el yermo se gozará y florecerá como la rosa”.

    Así, pues, eliminad vuestro desierto y vuestra soledad. Alegraos y cantad con júbilo. Las promesas se cumplirán, se están cumpliendo. Tenemos un Dios que cumple, un Dios que se acerca, que viene. Abrid vuestro corazón todos, abridlo pobres de este mundo. Abridlo con esperanza para que vuestro corazón, en medio de los sufrimientos, opresiones y despojos, pueda llenarse del olor del Adviento. Hasta el desierto debe florecer como la rosa. Recuerda las promesas que se han de cumplir, también en ti: “El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manantiales de agua”.

    No te predicamos resignación, ni que dejes de luchar por lo justo, por tus derechos humanos, por el hecho de que los valores bíblicos se cumplan. La lucha debe continuar, pero deja un lugar en tu corazón a la esperanza: Espera al Señor, espera en el Señor siempre. Es el Adviento, el tiempo de expectación y de esperanza.

    Tenemos que hacer Adviento para que se cumplan las profecías: “Ya no habrá león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que camines como un redimido”. Los obstáculos hay que allanarlos, hay que enderezar la calzada y preparar los caminos. El Señor viene. Los leones y las fieras tienen que dejar paso a caminos rectos para que podamos caminar todos como los redimidos del Dios que viene. Aguas serán cavadas en el desierto de tu vida y torrentes en tu soledad. El Señor se acerca: esperanza de todos los pueblos y naciones. No temas.

    “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios”. Continuad en la espera esperanzada y activa. Nos acercamos a la Navidad. Paso a paso. Tenemos que hacer, por tanto, una gradación de la alegría. Pasan los días de Adviento, los domingos de Adviento, las semanas de Adviento. Cuanto más se acerca el tiempo, más emoción, más alegría, más ternura del corazón, más esperanza. El Señor nacerá pobre para identificarse con vosotros, pobres de la tierra, pero Él es el Todopoderoso. Las profecías nos dicen: “Porque un niño nos es nacido… y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz…”. Él confirmará su imperio en juicio y en justicia.

    Yo creo que bajo el concepto de justicia podemos enlazar de nuevo con los Derechos Humanos. Dice el Artículo 10: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia…”. “Todos los seres nacen libres e iguales en libertad y en derechos”, nos dice el Artículo 1. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas por esta Declaración”, nos dice el Artículo 2.

    Por tanto, tenemos que decir, desde la formulación de esta serie sobre los Derechos Humanos, que éstos también buscan el juicio y la justicia, salvo que los pervirtamos los hombres en su no aplicación.

    Pero la llamada del Adviento es confiar más en los valores del Reino que van a irrumpir en nuestra historia con el nacimiento de Jesús, que confiar en formulaciones humanas. Merece, pues, la pena la espera. Este Príncipe de Paz no nos va a defraudar. Estad pendientes del tiempo, de esta gradación de la alegría, del júbilo… y cantad. Se acerca vuestra salvación, vuestra liberación. Es el mismo Dios el que viene a salvaros.

    ¡Cantad! ¡Aclamad! ¡Entonad salmos a su nombre! Leed el capítulo 12 de Isaías en donde se nos anima a cantar con regocijo y júbilo porque se cumple la promesa. El profeta quiere que todo esto sea sabido por toda la tierra y explota de alegría clamando: “Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel”. Final glorioso, es la apoteosis del gozo… el corazón se rompe de alegría en la culminación del Adviento.

    Zacarías ya lo predijo y nos anima a dar voces, pero voces de júbilo: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

    Entonces, pueblos todos, el llamamiento es para alegrarse no solamente un poco, sino para que el corazón explote de alegría… también vosotros, pobres, oprimidos y excluidos, porque hay esperanza, porque muchos quisieron ver y oír lo que vosotros habéis visto y oído y no lo vieron. Somos unos privilegiados.

    Os animo, pueblos todos, pobres de la tierra, a que viváis un Adviento permanente. Las profecías se cumplieron, Dios vino. La espera mesiánica en la que vivieron los profetas, nosotros podemos superarla. Hemos podido ver lo que otros desearon ver y no vieron. Hemos visto el cumplimiento. Pero tenemos otras expectativas, otra expectación, nuestro “nuevo Adviento”. Podemos unirnos al grito de los primeros cristianos que también vieron el cumplimiento de las promesas, para saludarnos con este grito: ¡Maranata! Que no significa otra cosa que Jesús viene, ven Señor Jesús.

    Por tanto la expectación no debe pararse después del Adviento, porque debemos estar vigilantes y preparados para la Segunda Venida. El Apocalipsis culmina con estas palabras: “Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven Señor Jesús”. Libéranos del dolor, de la pobreza, de la opresión, de toda enfermedad… que los hombres nos amemos los unos a los otros. La razón es sumamente clara: El mismo Dios vendrá y nos salvará.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Josefina
    12/12/2012
    13:01 h
    3
     
    Gracias por tu comentario moderado, Carlos, en el que también confías en el Dios irrumpiendo en neustra hiostoria para arreglarlo. Lo que pasa es que el Reino de Dios 'ya' está entre nosotros y los cristianos, en cierta manera, debemos ser agentes de liberación de ese reino en nuestro aquí y nuestro ahora. No dejes todo para el final de los tiempos. Dios quiere actuar hoy. Dios quiere que nosotros actuemos también hoy.
     

    Pedro Luis A.
    12/12/2012
    13:01 h
    2
     
    Gracias a Dios por su humanidad, por su venida, por no dejarnos en el olvido... por nacer de mujer, por venir para salvarnos. Nosotros también, en justa correspondencia, debemos ser sal y luz, manos abiertas para conlos pobres, buscadores de justicia, impulsores de esperanza. Si Dios cumplió, como celebramos en estos días de Adviento, nosotros también debemos ser coherentes.
     

    Carlos Sánchez
    11/12/2012
    12:18 h
    1
     
    El dolor, la pobreza, la opresión, la enfermedad, etc, son fenómenos multifactoriales. Unos factores son genéricos (la maldad) y otros concretos (la organización social, por ej. las castas en la India). Unos factores son culturales, otros sociales, otros políticos, otros económicos, etc. Unos son locales, otros globales; unos atañen a los ricos y otros muchos a los propios pobres. Y tan complejo es el fenómeno que llevamos miles de años sobre la tierra y no hemos solucionado el problema (ni lo vamos a solucionar). El propio Dios ha de irrumpir en la Historia para arreglarlo. Y lo hará Él, sin injerencia de ningún poder o agencia humana al final de los tiempos. Menos optimismo humano, pues.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Asombraos!: manantiales en el desierto
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy la puerta Yo soy la puerta

    Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.