PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XII)
2
 

Frutos de lobos

Lobos y falsos profetas.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Cuáles son los frutos de las espiritualidades que no están arraigadas en la auténtica espiritualidad cristiana? “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” -nos dijo Jesús-. El versículo que citamos en el inicio nos anima a distinguir entre el que es auténtico cristiano y que, lógicamente, tiene los auténticos frutos que el Señor espera de los que le siguen, y entre aquellos otros que son falsos profetas. ¿Existen hoy lobos y falsos profetas? No nos olvidemos de las recomendaciones de Jesús para evitar los frutos de lobos.

Frutos, no sólo actitudes religiosas. Hoy sobran actitudes religiosas que, en muchos casos no responden a la auténtica espiritualidad cristiana. Tenemos que ver si por los frutos podemos conocer a los auténticos seguidores de Jesús. Sin embargo, hay frutos que, desligados del compromiso de projimidad con el hombre, aunque aparentemente parezcan buenos y que visten a muchos con pieles de ovejas siendo lobos, son frutos vacíos y sin sentido. Muchos frutos de espiritualidades falsas o parciales, no es que sean frutos malos, es que son vanos, vacíos o, en su caso, frutos que no se pueden digerir por falta de compromiso con el prójimo. Son falsedades que hay que desterrar, lobos que hay que evitar. Frutos de lobos.

Dar frutos supone sacrificio y servicio. Puerta estrecha. El contexto de estos versículos es el que nos comunica que para dar los auténticos frutos hay que entrar por la puerta estrecha. Hay frutos que se dan buscando lo ancho, lo cómodo, el disfrute... las apariencias. Muchos frutos que se dan desde algunas religiosidades o espiritualidades son frutos en búsqueda de prestigio, lo representativo, la fachada religiosa. Esa puerta que aparece como ancha y cómoda, lleva a la perdición. Son frutos de lobos.

El seguimiento de Jesús que da frutos maduros y de gran valor, se hace por la puerta estrecha, por el camino angosto que exige esfuerzos y sacrificios de acción solidaria a favor del prójimo, de los que sufren, de los pobres de la tierra.

Así, pues, los auténticos frutos por los que tienen que conocer a los cristianos, no son precisamente los frutos que emanan de los cumplimientos, sean estos de ritual litúrgico, largas oraciones insolidarias, cumplimientos de días festivos con asistencia a los lugares eclesiales, cilicios, cenizas... Y no es que los cumplimientos religiosos no tengan importancia, es que, como hemos dicho, son vanos, vacíos o que no se pueden digerir, si no van unidos al compromiso con el hombre sufriente. Muchos frutos que se quedan solamente en rituales religiosos pueden ser frutos de lobos.

Los frutos vanos de las falsas espiritualidades, sólo dan apariencias religiosas, nos visten de ovejas aunque seamos lobos, nos hacen pasar por la vida como no molestos, frutos de personas que parece que no se meten con nadie. Son los frutos de cumplimientos unidos a ir lanzando ciertas “profecías” o ciertos mensajes que se ven claramente insolidarios con el prójimo, con el que sufre, con los desposeídos de la historia. Hay que tener cuidado con no producir nada más que frutos de lobos.

Es tan grande el compromiso de Jesús con el hombre, es tan fuerte el compromiso que Jesús quiere que tengamos con el prójimo sufriente, que los auténticos frutos por los que van a conocer a los cristianos no van a estar en la línea de frutos que son comunes con las falsas espiritualidades. No son buscar apariencias religiosas, vestidos religiosos que pueden esconder la podredumbre de la insolidaridad, no son cumplir con lecturas o rituales, no son ir por el mundo diciendo que somos milagreros, o frutos de labios que gritan continuamente el nombre del Señor de espaldas al grito de los pobres de la tierra, no son conseguir bendiciones económicas... Los frutos de una auténtica espiritualidad unen el amor a Dios al amor al hombre. Siguen las líneas que sobre la projimidad marcó Jesús.

Dar frutos no es tener apariencias religiosas, no es cumplir con las exigencias del ritual de las iglesias, ni dedicar tiempo y esfuerzos para que los demás aprueben nuestros vestidos religiosos... porque el Señor sigue diciendo: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas...”. Son lobos.

Es verdad que los frutos de la auténtica espiritualidad son frutos abiertos también a la trascendencia, a la conversión, a la evangelización, a la relación con Dios. Es por eso que la auténtica espiritualidad cristiana tiene que ser integral: ni un humanismo, que incluso puede ser ateo, ni un espiritualismo huero, vacío, vano que nos incapacita para la solidaridad con el prójimo. La clave es ponerse en las manos del Señor para que equilibre nuestra balanza entre el servicio y amor a Dios y el servicio y amor al prójimo, fundamentalmente al prójimo necesitado, excluido y lanzado a los márgenes de los caminos de nuestra historia.

Los cumplimiento religiosos y las exigencias del ritual, no es que sean malos, sino que, para que no sean vanos, debemos compensar nuestras alabanzas, levantamientos de manos y, en general, todas las exigencias de nuestros rituales, que pueden ser aceptos a Dios, con el compromiso con el hombre. Sin este compromiso con el hombre sufriente, no es posible que nuestro ritual sea acepto al Dios. Dios será sordo a nuestros clamores y alabanzas. Sin compromiso con el prójimo, nuestras alabanzas son solamente frutos de lobos que no llegan a los oídos de Dios.

La adoración, la alabanza, la oración... todos estos frutos, deben estar fundamentados, cimentados en la roca de los frutos, en la roca que se encarna y hace presente en la historia en la figura de Jesús para realizarse también a través de los frutos de compromiso con el hombre sufriente y lacerado.

Así, pues, analizad a vuestros profetas, a vuestros maestros. Examinad los frutos que dan, ved si realmente caminan por el angosto camino y entran por la puerta estrecha que lleva a la vida. Si estos os animan a cumplir con el ritual, a hacer cumplimientos, ayunos, abstinencias, alabanzas y largas oraciones, lecturas sin fin... pero no os animan a dar frutos de amor y solidaridad con el prójimo sufriente, pobre o excluido... si no nos animan a pararnos movidos a misericordia para ayudar, alimentar, compartir, denunciar, buscar justicia como hicieron los auténticos profetas, es que algo está fallando en el concepto de espiritualidad que os están compartiendo. Se van aproximando a los frutos de lobos.

Así, pues, sed sabios y guardaos de los falsos profetas. No viváis confiados por las apariencias que dan ciertas vestimentas religiosas... pueden ser falsas. Frutos de lobos. Recordad que la fe es activa y comprometida con el prójimo que en un momento dado nos necesita... de ahí comienzan a surgir los auténticos frutos.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Felipe
09/12/2011
02:39 h
1
 
'Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, en eso se basa toda la ley y los profetas'. El Señor Jesucristo lo aclara para orientar a las personas hacia Dios y el prójimo. Desgraciadamente los verdaderos profetas de hoy son más rechazados por su propio pueblo porque no agradan a los hombres sino que los exhortan, sin embargo los falsos agradan a los hombres y los devoran. Que el Señor te bendiga para que tengas más revelación sobre los verdaderos y falsos profetas, podrás salvar ovejas perdidas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Frutos de lobos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.