PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Pastoral social: el compartir

    La pobreza: escándalo y vergüenza humana (LIII y final)

    Como último artículo de estas líneas posibles de una pastoral social, y último de la serie, vamos a tratar el tema del compartir, del dar, del darse. Una pastoral social que no anima a los creyentes al compartir, al amor en acción, al dar y al darse, también quedaría corta, incompleta.
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

    La pastoral social tiene que tratar la entrega desde el ámbito individual, el compromiso específico de todos y cada uno de los creyentes, el poner a disposición de la víctima, del herido y apaleado, todo lo que somos y tenemos como hizo el buen samaritano de la parábola. Esta línea de pastoral no implica la depauperación de todos los creyentes, pero sí el dar hasta que nos duela.

    La pastoral social tiene que hacer llamadas continuas a ser responsables en el compartir y no entrar en estilos de vida consumistas superfluos. El ejemplo de vida de los cristianos es fundamental para que una pastoral social tenga credibilidad. Es verdad que el ser humano tiene derecho a tener los bienes necesarios para que él y su familia puedan vivir con dignidad, pero también es verdad que, en muchos casos, hay sobrantes que los cristianos acumulan como una cosa normal, pero hemos de tener cuidado ya que la Biblia nos dice que lo sobrante de unos, es lo que da lugar a la escasez del pobre.

    Es verdad que la Biblia clama contra los ricos acumuladores que tienen en sus mesas la escasez del pobre que, en la actualidad, es más de las tres cuartas partes de la humanidad, pero la crítica o el llamamiento a la solidaridad es para todos. Cualquier sobrante nuestro pertenece a los pobres y hay que compartirlo. Si ante el hecho de que algunos tienen mucho y una infinidad de personas no tienen nada nos callamos, estamos cometiendo un pecado de omisión y nos hacemos cómplices de la injusticia en el mundo. La acumulación de unos que almacenan sus sobrantes, es el despojo de muchos otros, la base de su escasez, la causa y fundamentación de la pobreza.

    Por otra parte, una pastoral fundamentada en los valores bíblicos, no sólo debe animar a compartir lo sobrante, sino aquello que necesitamos, aquello, incluso, que nos es imprescindible. Jesús nos pone como ejemplo que aprueba y que pone de relieve como ejemplo de compartir la ofrenda de la viuda que dio todo lo que tenía para su sustento. Debemos de ser solidarios con las víctimas del despojo, con las víctimas de la pobreza, dando incluso de aquello que nos duele al darlo. El compromiso con la justicia y con la projimidad nos obliga a ello. En este sentido la pastoral social tiene que ser valiente y retar a todos los creyentes para que den incluso más allá de sus fuerzas. Una pastoral que pone de relieve la pobreza en el mundo, que habla de búsqueda de justicia y que condena la opresión, pero que no está dispuesta a pedir el compartir incluso de lo necesario, no puede ser una pastoral coherente.

    La pastoral social, finalmente, tiene que trabajar los estilos de vida y las prioridades de los creyentes. Aquí, el modelo de esta pastoral social es Jesús mismo. Sus estilos de vida, sus prioridades y su entrega al servicio, debe ser ejemplo a seguir. La pastoral social debe transmitir y promocionar estos estilos de vida que se viven, no sólo desde una austeridad, sino desde la responsabilidad del que contempla delante de sí a más de media humanidad en pobreza. Muchas veces, los estilos de vida de los cristianos son los que pueden frenar el impulso de una pastoral social. Gastar en lo superfluo, en el consumo loco de nuestras sociedades es alinearse con la injusticia y una grave provocación que anula la fuerza del cristianismo en el mundo.

    La pastoral social tiene que trabajar, concienciar, sensibilizar y luchar contra los valores antibíblicos que se meten en nuestras congregaciones, considerando el consumismo y la adquisición de lo caro superfluo como prestigio. En el fondo eso es un desprestigio de la iglesia y un impedimento para que funcione una auténtica pastoral de lo social. La pastoral social tiene que insistir: Consume lo necesario para vivir dignamente. Lo que te sobra, compártelo, dalo a los pobres de la tierra. No consumas la escasez del pobre ni provoques a ira al Dios que se identifica con los desclasados, los oprimidos y los excluidos del mundo. Realmente, para los que vivimos en medio de la sociedad de consumo sin límites, no es fácil cumplir con las exigencias de esta pastoral, con la exigencias que, en el fondo, son las exigencias del Evangelio, pero es la meta que posponen delante las prioridades y los estilos de vida de Jesús que deben hacer suyos sus discípulos.

    Por lo demás, con esto terminamos estas líneas que hemos considerado de pastoral social. No hemos hablado de los enfermos porque estos tienen su pastoral específica. Tampoco hemos hablado de los drogodependientes que están entre la pastoral de los enfermos y la pastoral de la pobreza, pero no los olvidamos. Otro colectivo que podría caber dentro de una pastoral de lo social es el de los presos. También nos acordamos de ellos y creemos que deben tener su propia pastoral, la pastoral penitenciaria. Damos gracias a Dios que en todos estos ámbitos hay creyentes comprometidos con líneas de pastoral completamente necesarias e imprescindibles. Con todos estos colectivos nos solidarizamos también desde estas líneas de pastoral social, de pastoral de la pobreza.

    Finalmente, y como recomendaciones de final de esta serie, seamos solidarios, trabajemos por la justicia, por una igualitaria distribución de los bienes del planeta tierra, por el hecho de que los valores del Reino, que son contravalores en un mundo consumista, injusto y desigual, lleguen con efecto rehabilitador, liberador y dignificador a aquellos rincones de la tierra en donde hay más sufrimiento, pobreza y dolor. Allí donde la contemplación de la pobreza nos lleva a experimentar el escándalo y vergüenza humana que constituyen los despojados de la tierra, los empobrecidos, los injustamente tratados, los robados de dignidad.

    Gracias a todos los que habéis seguido esta serie sobre la pobreza. Gracias a los que me habéis apoyado y gracias a los que me han criticado. Entre todos vamos conformando una conciencia social cristiana, unas líneas de sensibilización y compromiso que pueden llegar a mover las manos y los pies de los creyentes siguiendo el ejemplo de servicio de Jesús. Gracias, de corazón.


    Artículos anteriores de esta serie:
     1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
     2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
     3Hambre en tres vertientes 
     4Desarrollo no sostenible 
     5La pobreza y los derechos humanos 
     6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
     7Pobres, solidaridad y justicia 
     8¿Quién es mi prójimo? 
     9Muerte: aborto versus hambre 
     10Los pobres y su Dios 
     11Los pobres y los bienes del mundo 
     12Cristianos esclavizados 
     13El sistema capitalista y los pobres 
     14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
     15Civilización de la moderación 
     16Navidad con corazones de carne 
     17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
     18Navidad pobre, esperanza y amor 
     19Erradicación de la pobreza 
     20Formas de erradicar pobreza 
     21La pobreza y el SIDA 
     22Los pobres y la acreditación de Jesús 
     23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
     24Los pobres: el megáfono de Dios 
     25Voces y preguntas 
     26La gran mentira del desarrollo 
     27El Dios con los pobres 
     28El talón de Aquiles del capitalismo 
     29Dios: justicia para los pobres 
     30Pobreza, cruces y pasiones 
     31Los pobres y la paz 
     32Pobreza, democracia y globalización 
     33Los pobres y la provocación de Jesús 
     34Pobreza cero 
     35Nuestra casa común y los pobres 
     36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
     37Graneros espirituales insolidarios 
     38Alternativa: la pobreza en positivo 
     39Pobreza y deuda ecológica 
     40Los pobres y el decrecimiento 
     41Los derechos de los pobres 
     42La pobreza: marcos de referencia 
     43Concienciando hacia la solidaridad 
     44Cristianos ante la deuda externa 
     45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
     46Bienaventurados y malaventurados 
     47Jesús: esperanza para los pobres 
     48Pastoral social y evangelización 
     49Pastoral social y mundo globalizado 
     50Pastoral social urbana 
     51Los pobres, lo justo y lo legal 
     52La pobreza: escándalo y vergüenza humana (LII) 
     53Pastoral social: la denuncia 
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pastoral social: el compartir
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.