PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pobreza, fatalismo y capitalismo

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXXVI)

Todavía hay algunos, o muchos, que intentan buscar las causas de la pobreza y la miseria recurriendo a ciertos fatalismos fundamentados en la personalidad y e temperamento de los pobres. Las desigualdades no son debidas, según algunos de estos teóricos, ni a la injusticia, ni al neoliberalismo, ni al mercado capitalista. Quieren buscar una justificación en el ámbito de lo demoníaco: Los pobres son pob
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 10 DE MAYO DE 2010

O sea, biologizan la pobreza, la ven como producto natural de la pobre personalidad de los miserables... culpan a los humillados, pobres y excluidos de su propia exclusión, miseria y pobreza. Así, a los pobres, en lugar de víctimas, los quieren convertir en culpables. Yo os digo que no. Las causas de la pobreza son otras y están en el corazón del mercado capitalista.

Así, muchos integrados en el sistema ven en la pobreza un simple fatalismo contra el que no se puede luchar. Todo lo ven desde una visión individualista y privatizada en donde cada cual lucha por lo suyo sin preocuparse del destino de los otros. Si pasamos esto al terreno de los cristianos podríamos decir que se pierde la dimensión de la projimidad, perdemos la dimensión social de la fe, sólo nos interesa lo privado, lo nuestro.

Perdemos así, la dimensión de lo social, de lo público y con ello eliminamos toda posibilidad de entroncar con los profetas y con todo lo que fue su denuncia profética, perdemos la posibilidad de entroncar con Jesús como el último de los profetas y que se une a la búsqueda de lo justo, trabaja por la exposición de unos valores del Reino que buscan justicia, restauración y eliminación de todo tipo de opresión y quebranto. Quedamos presos de nuestro individualismo y pendientes de agrandar nuestros graneros como el rico necio de la Parábola. La conversión, la fe liberadora que actúa a través del amor, con tantas consecuencias sociopolíticas que arrastra, queda desdibujada y se pierde el compromiso social tan importante en la práctica del Evangelio.

Nos movemos en un mundo de muchas interdependencias. En el mundo que hemos creado, dentro de este sistema de cosas, se mueve necesariamente toda una densa red de flujos económicos, influencias políticas, sistemas culturales, incluso flujos religiosos, que actúan e interactúan bajo el sistema capitalista y la ley del mercado creado por el propio sistema. El capital, las grandes acumulaciones y todos los que acumulan riquezas de forma desmedida y antisocial, se elevan, se encumbran y meten bajo sus pies a muchas otras posibilidades sociales más igualitarias y justas.

Explicar hoy la pobreza hablando de las características personales de los pobres, como un fatalismo humano, es una sinrazón, una infamia, una injusticia más. Como si hubiera pueblos o naciones de primera y de segunda, como si algunos pueblos fueran más torpes que los otros. No existe este fatalismo, aunque algunos intenten dar la imagen de que puede ser así y de que los pobres son los culpables de su propia pobreza.

Pasamos, así, muchas veces, de largo e indiferentes, como malos prójimos, ante la creación de desigualdades, ante las grandes exclusiones que se dan en el mundo hoy y que dejan como muy pequeñas a la opresión y a la explotación de las personas de los siglos XIX y XX, dejando al mundo con un sobrante humano, el mundo de los prescindibles, que estarían felices si pudieran ser explotados u oprimidos con tal de poder dar de comer a sus hijos. Dejamos también al mundo, de forma acrítica, indiferentes ante las grandes acumulaciones y los olvidos de los pobres del mundo. No reflexionamos suficiente como para asumir que la pobreza y los pobres del mundo son creación de las disfunciones del propio sistema de cosas en el mundo, de lsa insolidaridades del propio sistema capitalista.

Eso de que el mercado crea riqueza y que, quizás, cuando rebose también les llegará a los pobres, es una falacia. Este tipo de mercado crea riqueza sólo para algunos. En este sistema, el enriquecimiento de pocos crece en una espiral imparable, pero, a su vez, el empobrecimiento de muchos, genera espirales de empobrecimiento a los no integrados en este dios mercado y a todos aquellos que se quedan desconectados de esta creación de riqueza.

Constatación: El mercado neoliberal y el capitalismo salvaje son incapaces de meter dentro de sus procesos económicos a toda la humanidad. Sólo mete a una pequeña parte, al veinte por ciento de los habitantes del planeta tierra.

El otro ochenta por ciento quedará en pobreza en mayor o menor medida hasta llegar a los hambriento de la tierra, a los que se mueren nada más nacer o tienen que vivir en la infravida de los basureros o de los niños abusados en muchos sentidos. Ahí está la causa última de la pobreza en el mundo, en las injusticias, los desiguales repartos, la desregulación de los flujos de capitales que se mueven en búsqueda de beneficios sin generar infraestructuras, ni empleo estable, ni ningún beneficio para la humanidad pobre.

Es por eso que hoy, en plena efervescencia del capitalismo, tenemos unos niveles de exclusión total, el mundo está lleno de prescindibles, de sobrantes, de personas que no tienen cabida en el sistema capitalista.

Si lo que digo es verdad y, al menos en parte, se corresponde con la realidad, más que buscar nuevos sistemas políticos, los cristianos deberíamos comenzar olvidándonos de individualismos egoístas y de una fe que se mueve en los ámbitos privados, y dar lugar a la fe que quería el apóstol Pablo: “La fe que actúa a través del amor” o a la fe del apóstol Santiago que tenía que mostrarse por obras solidarias para no morirse y dejar de ser. Lo demás comenzará a venir por sí sólo. Los sistemas del mundo comenzarían a cambiar y la solidaridad se abriría paso entre los muros del sistema con la fuerza de una catarata de agua.

Los cristianos tenemos una responsabilidad ante la pobreza y ante el sistema de cosas de este mundo al que no debemos adaptarnos, sino nadar contracorriente no conformándonos a este mundo, no tomando la forma que el sistema nos quiere imponer. Debemos retomar la parábola del Buen Samaritano y condenar a los religiosos que caminan a sus rituales de forma insolidaria sin sentirse movidos a misericordia.

La imagen de los cristianos del mundo, como buenos samaritanos, podría comenzar a comunicar al mundo que hay esperanza, que no todos estamos presos del sistema sociopolítico y económico que excluye a más de media humanidad. Comenzar a comunicar con gestos, actos y palabras, que esos excluidos del sistema y hundidos en la pobreza son nuestros prójimos. Que con ellos también estamos excluidos nosotros.

Hay prójimos que esperan la extensión de los valores del Reino que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús, y la mano comprometida de los cristianos que les quieren ayudar a romper el círculo infernal de la exclusión que les reduce a ser ese sobrante humano. Como si Dios se hubiera olvidado de sus criaturas, y a tantos millones de personas las considerara prescindibles. Pero no es así: la pobreza es un escándalo y una vergüenza humana.


< td width="8">
Artículos anteriores de esta serie:
1Pobreza: escándalo y vergüenza humana
2¿Quiénes son los verdaderos pobres?
3Hambre en tres vertientes
4Desarrollo no sostenible
5La pobreza y los derechos humanos
6Los pobres y los ídolos de Mammóm
7Pobres, solidaridad y justicia
8¿Quién es mi prójimo?
9Muerte: aborto versus hambre
10Los pobres y su Dios
11Los pobres y los bienes del mundo
12Cristianos esclavizados
13El sistema capitalista y los pobres
14¿Cuál es tu postura ante los pobres?
15Civilización de la moderación
16Navidad con corazones de carne
17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza
18Navidad pobre, esperanza y amor
19Erradicación de la pobreza
20Formas de erradicar pobreza
21La pobreza y el SIDA
22Los pobres y la acreditación de Jesús
23Los pobres, la justicia y el «todavía no»
24Los pobres: el megáfono de Dios
25Voces y preguntas
26La gran mentira del desarrollo
27El Dios con los pobres
28El talón de Aquiles del capitalismo
29Dios: justicia para los pobres
30Pobreza, cruces y pasiones
31Los pobres y la paz
32Pobreza, democracia y globalización
33Los pobres y la provocación de Jesús
34Pobreza cero
35Nuestra casa común y los pobres

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pobreza, fatalismo y capitalismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.