PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El talón de Aquiles del capitalismo

    La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXVIII)

    Nadie en el mundo duda hoy del éxito que el capitalismo ha tenido en la productividad y en la generación y acumulación de riquezas generadas por la economía de mercado. Este es su punto fuerte que creo que nadie discute ante la evidencia de esa enorme productividad. Quizás, algunos puntos flacos podrían ser el despilfarro de tantos recursos, un consumo desmedido y loco, así como la depredación de la n
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 16 DE MARZO DE 2010

    Sin embargo nadie duda del éxito productivo que se ha dado como resultado de la revolución científica y técnica que ha hecho que se puedan hablar de algunas virtudes del capitalismo. Una de ellas, su gran virtud, ha sido que el capitalismo neoliberal se ha mostrado como el sistema económico más efectivo del mundo. Su eficiencia le ha mostrado como el sistema económico más productivo y su economía de mercado opera como una máquina generadora de riquezas.

    Entonces, ¿cuál es su Talón de Aquiles? ¿Cuál es el punto flaco que le descalifica y le sitúa como un sistema o postulado desarrollista no válido para la humanidad? Yo creo que para todos está claro el punto débil del capitalismo neoliberal: la mala e injusta redistribución de las riquezas del planeta tierra.

    Esto es lo que ha dado lugar al mundo asimétrico en el que vivimos en el terreno económico: un 20% de la humanidad dispone del 80% de los recursos del planeta tierra, mientras que si pensamos en el 20% más olvidado, más pobre y más excluido de los bienes de nuestro planeta, bienes que corresponden a todos, dispone solamente de un 1,7% de los recursos de la tierra. O sea, 20% por arriba disponiendo del 80% de los recursos y otro 20% por abajo prácticamente sin ningún tipo de recursos y con casi mil millones de hambrientos. En la banda central estarán las hambrunas, las escaseces, los analfabetismos, los niños trabajadores y la falta de expectativas de futuro.

    Mientras, el 20% del llamado NORTE rico se revuelca en el exceso de productos y servicios, de forma insolidaria, consumiendo lo que le corresponde a la humanidad entera. Si el mundo pobre hiciera esfuerzos por asumir el modelo actual de economía de mercado y quisiera entrar dentro del marco consumista que tiene el 20% del mundo rico, caeríamos en un sistema económico no sostenible. Con los actuales recursos de la tierra, salvo que se encontraran nuevas formas de generar recursos para que todo el mundo pudiera asumir el actual sistema capitalista y disfrutar de recursos en abundancia para un consumo equiparable, la única forma de sostener un minilugar de ricos, es sostener igualmente y macrolugar de pobres. Por eso, para sostener el actual ritmo de consumo del NORTE rico, los pobres tienen que ser legión, incontables y en una situación de penuria extrema hasta llegar a los hambrientos del mundo. Una vez más habría que citar la frase bíblica dirigida a los ricos: “La escasez del pobre está en vuestras mesas”.

    Muchas personas hoy debaten sobre el actual modelo económico tanto en el campo de la política, como en el de la economía, como en el de las demás ciencias sociales. Es el debate sobre el sistema, sobre si éste ha de seguir en los actuales parámetros o si, por el contrario, hay que buscar nuevos modelos más simétricos, más justos y más al margen de los intereses ya creados en esas minorías ricas que despilfarran y consumen desmedidamente.

    Hay grupos políticos, económicos, ONGs y otros grupos de presión que trabajan en lo que se puede llamar la concienciación y la sensibilización social de los ciudadanos que viven en este pequeño sector acumulador de riquezas. Entre ellos, un pequeño granito de arena está puesto por la Misión Evangélica Urbana de Madrid. Desde este miniobservatorio, desde esta pequeña entidad evangélica que trabaja de forma solidaria entre los pobres, estamos lanzando continuamente mensajes solidarios además de involucrarnos en programas de ayuda y de orientación tendente a la integración social de personas que han sido excluidas, maltratadas y dejadas al lado del camino.

    Así, desde este pequeño observatorio de la pobreza en nuestras ciudades y en el mundo, queremos decir que las líneas de denuncia del sistema, que el debate de si hemos de seguir en estos mismos parámetros o trabajar por modelos más simétricos o más justos, no corresponde solamente a los grupos de índole política, económica o social, sino que corresponde también, y de una manera muy especial, a los cristianos y a la iglesia. Desde la iglesia evangélica también hay que trabajar por la concienciación y sensibilización social de los cristianos y de los ciudadanos en general, hay que plantearse todo el sistema de mercado capitalista desde los valores del Reino, desde la óptica de la denuncia profética, desde los parámetros y estilos de vida de Jesús.

    Aunque en nuestros ámbitos evangélicos hoy en España haya creyentes tanto de derechas como de izquierdas a los que hay que respetar, aunque haya habido en nuestro país políticas en torno al aborto, la homosexualidad y otras temáticas que hayan incidido en el hecho de que muchos cristianos hayan optado por las políticas de derechas, en este ámbito de la pobreza en el mundo que estamos analizando, no hay que caer en ideas simplistas y caducas de pensar que ser un buen cristiano implica seguir políticas de derechas también en el ámbito de la globalización, de las ideologías de mercado y del neoliberalismo. Yo creo que los cristianos, independientemente de su opción política de partido, debe mirar más a la alta política, la que se debería escribir con mayúsculas y que se evade de las preferencias partidistas.

    Los cristianos tienen el deber de caminar contracorriente, siguiendo líneas proféticas y los ideales de projimidad que nos dejó Jesús. Es posible que, por estas líneas evangélicas, nos encontremos y topemos de bruces con muchas de las políticas, sistemas e ideas con las que ir contra corriente sea impopular, pero lo demanda la solidaridad y el compromiso cristiano, lo demanda la vivencia de la espiritualidad cristiana, lo demanda la experiencia de una fe viva y activa a favor de los desfavorecidos de la tierra.

    Hago una llamada para que nos unamos al programa de Jesús que, según Lucas 4, leyó el Maestro siguiendo líneas proféticas y de solidaridad con los débiles del mundo y buscando justicia para ellos… Seguir sus líneas del Evangelio a los pobres. Para ello hay que eliminar esa debilidad, ese Talón de Aquiles del capitalismo neoliberal con su injusta redistribución de los bienes del planeta tierra, cuestión que convierte la situación de pobreza en el mundo en un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad. Los cristianos se deben sentir interpelados.


    Artículos anteriores de esta serie:
     1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
     2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
     3Hambre en tres vertientes 
     4Desarrollo no sostenible 
     5La pobreza y los derechos humanos 
     6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
     7Pobres, solidaridad y justicia 
     8¿Quién es mi prójimo? 
     9Muerte: aborto versus hambre 
     10Los pobres y su Dios 
     11Los pobres y los bienes del mundo 
     12Cristianos esclavizados 
     13El sistema capitalista y los pobres 
     14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
     15Civilización de la moderación 
     16Navidad con corazones de carne 
     17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
     18Navidad pobre, esperanza y amor 
     19Erradicación de la pobreza 
     20Formas de erradicar pobreza 
     21La pobreza y el SIDA 
     22Los pobres y la acreditación de Jesús 
     23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
     24Los pobres: el megáfono de Dios 
     25Voces y preguntas 
     26La gran mentira del desarrollo 
     27El Dios con los pobres 
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El talón de Aquiles del capitalismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.