PUBLICIDAD
 
lunes, 30 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los pobres: el megáfono de Dios

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXIV)

Lo que se dice del dolor y el sufrimiento en el sentido de que son el “megáfono de Dios”, se puede decir también de los pobres. Sin lugar a dudas, en el contexto bíblico, el hombre y, fundamentalmente, los pobres y sufrientes del mundo, de una manera muy especial, son el lugar sagrado por excelencia. A través de sufrimiento de los pobres, Dios nos grita hoy a los creyentes perpetuando su pasión en la de
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 16 DE FEBRERO DE 2010

En la Biblia hay todo un clamor no escuchado hoy suficientemente por los seguidores de Jesús. Un clamor por los pobres, por la justicia, por la denuncia de las actividades de los injustos -no tienen sentido los profetas si no los asociamos a esta causa de Dios-, un Dios, Jehová, que se hace eco del clamor de su pueblo y cuya causa culmina con la venida de Jesús, el cual, al ser preguntado por su identidad y esencia de ser el Mesías, responde que “a los pobres les es anunciado el Evangelio”.

El que quiera seguir a Jesús, tener la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana, no tiene más remedio que asumir, a través de la vivencia de una fe activa, la causa de los pobres uniendo su grito a ese megáfono de Dios que nos anima a unirnos a la búsqueda de la justicia. De lo contrario, nunca llegará a conocer al Dios que se revela en la Biblia. Al asumir la causa de los pobres siguiendo al Maestro y al hacerse su discípulo, no le queda otra salida que enfrentarse a la injusticia del mundo y asumirla como tarea del discípulo. Tiene que asumir que gritar a voz en cuello contra la injusticia es parte constitutiva de la espiritualidad cristiana.

También, a lo largo de este camino elegido como parte imprescindible de la vivencia de esta espiritualidad, tiene que aceptar y asumir conscientemente, guiado por la fe, que esta lucha por la justicia en el mundo no es solamente algo que afecta solamente a las estructuras de pecado que oprimen y marginan -no lo tiene que vivir solamente como una acción social-, que no afectan solamente a la vivencia de una ética sana o a una moral social liberadora de los sufrientes del mundo -no lo tiene que vivir como una cuestión ética-, sino que esa lucha forma parte integral e inseparable de la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana que sigue a Jesús de Nazaret y que se realiza en la práctica de los valores del Reino. Es estrictamente una cuestión espiritual, teologal, que emana del seguimiento a Jesús.

Esta lucha por la causa de los pobres, este escuchar el megáfono de Dios que habla a través del sufrimiento de sus criaturas empobrecidas y reducidas al no ser de la exclusión, tiene que ver con Dios mismo. El que se une a esta causa tiene que darse cuenta que es parte constituyente de la vivencia de una fe viva y activa y que, al enfrentarse por la fe con la injusticia del mundo, está formando parte del grito que se emite por ese megáfono de Dios que es la presencia de los pobres en el mundo. Asumir la causa de los pobres es una cuestión teologal, de fe y de fidelidad al Maestro.

Al unirnos al megáfono de Dios estamos mostrando al mundo el rostro del Dios que se nos revela tan directamente en su hijo Jesús. La injusticia en el mundo, el despojo y el abandono de los pobres, el robo de los injustos y acumuladores, la insolidaridad que, muchas veces, muestran los cristianos y el ponerse de espaldas al grito de los pobres, es lo que hoy está ocultando al mundo el verdadero rostro y la verdadera identidad de Dios.

El no escuchar ese megáfono de Dios que es la presencia de los pobres en el mundo, el hacerse el sordo al grito de los excluidos, es la mayor negación que los hombres pueden hacer hoy de Dios, se llamen cristianos o no. Esa insolidaridad silente, ese pasar de largo, es lo que teje el velo que oculta el rostro del verdadero Dios a los hombres que se mueven en la insolidaridad, en el egoísmo y en la avaricia como valores comunes a gran parte de la humanidad.

Hoy, incluso entre los cristianos, ese megáfono de Dios está ensordecido por la adhesión de los hombres al consumo desmedido y a los ídolos del dios Mammón, el Dios de las riquezas que aturde el resto de los sentidos más humanos. Ídolos y falso Dios que se nutre chupando y anulando la dignidad de los pobres a los que sacrifica de forma despiadada en los altares insolidarios del lujo y del consumo necio, ídolos y dios falso que se nutre de la acumulación, la opresión, la injusticia y la muerte.

Tenemos que revitalizar el megáfono de Dios que se muestra en la presencia de los pobres del mundo para que estos impíos idólatras sean desenmascarados, para que estos verdugos no sigan creando víctimas ante el silencio incluso de los llamados seguidores del Dios justo.

El pueblo de Dios silente ante el sacrificio y sufrimiento de los pobres e injustamente tratados, ante los humillados y ofendidos de la historia, ante los tratados como sobrante humano, está poniendo, irresponsablemente, una sordina al megáfono de Dios, no considera a los pobres como lugar sagrado en donde Dios se revela de una manera especial hoy, está viviendo una fe desarraigada de la realidad, está abandonando al prójimo sufriente y pasando de largo incapaz de ser movido a misericordia. Se ven impedidos de poder captar las dimensiones de la revelación de Dios y no pueden entender el carácter del Creador. No conocen su rostro.

Al no conocer el rostro de Dios, no saben entender el mensaje central del Evangelio: Es en lo débil del mundo donde Dios se hace fuerte. Colaboran así en la perpetuación de la pobreza y del sufrimiento, en la perpetuación de ese escándalo y vergüenza humana que se mueve en un mundo por el que no circulan los auténticos valores del Reino. Colaboran en silenciar el megáfono de Dios, del Dios justo.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres: el megáfono de Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Crisis de Venezuela y España: C. Vidal Crisis de Venezuela y España: C. Vidal

César Vidal explica las raíces de la actual crisis profunda de Venezuela; y la relación del país con Felipe González, J.Mª Aznar, Zapatero, Albert Rivera y Podemos.

 
Gandhi y Cristo (César Vidal) Gandhi y Cristo (César Vidal)

A Gandhi le fascinaba la vida de Cristo y el Sermón del Monte ¿Hasta qué punto influyeron en su filosofía de No Violencia? ¿Qué luces y sombras hay en la vida de Gandhi? Una entrevista al historiador César Vidal 

 
#1libro4miradas: Justicia Generosa #1libro4miradas: Justicia Generosa

Helder Favarin, Noa Alarcón y Daniel Hofkamp conversan sobre el nuevo libro de Timothy Keller, un auténtico desafío bíblico a practicar la justicia.

 
Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez

El Dr. Pablo Martínez Vila explica cómo deben actuar los pastores siguiendo patrones bíblicos para ejercer su ministerio sin caer en abuso espiritual.

 
“Nuestra tarea es servir” “Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
FOTOS Fotos
 
La crisis de los refugiados vista por los refugiados La crisis de los refugiados vista por los refugiados

El fotógrafo Kevin McElvaney ha publicado  el proyecto #RefugeeCameras. Entregó cámaras de usar y tirar a varios refugiados, para que contaran su historia en primera persona.

 
Bruselas, el día después Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa #ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
VÍDEOS Vídeos
 
“Discipular es un mandato de Jesús” “Discipular es un mandato de Jesús”

Miguel Leal anima a la iglesia a comprometerse a transmitir a otros la enseñanza profunda del evangelio.

 
3MJ #21: ¡Ya estoy aquí! 3MJ #21: ¡Ya estoy aquí!

Somos sal y luz: ambas se dan, pero también se gastan; ambas potencian la belleza de Jesús.

 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna #500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados? ¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.