PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Teopraxis evangelizadora

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXIII)

Hemos puesto el énfasis de la evangelización en el “logos”, en el verbo, en la palabra. En sí, no tendría que ser nada incorrecto, pues este posicionamiento es necesario. Lo que se podría ver como incorrecto es el que todo el proceso evangelístico se polarizara en torno a la teología, el verbo y la palabra, olvidando el otro extremo de la balanza en donde tenemos que poner la teopraxi
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 10 DE FEBRERO DE 2009

Por otra parte, en el mundo faltan auténticas proclamaciones verbales de Jesús, pues también, habiendo tantos cristianos en el mundo, hay una especie de silencio vergonzante, de anonimato asustadizo en torno al uso de la palabra, del verbo y del logos en la proclamación del Evangelio. Quizás es que al no practicar las exigencias del Evangelio integral, que incluiría toda una teopraxis, no sólo la praxis queda anulada y nos hace cómplices de la injusticia en el mundo, sino también la palabra, el “logos” cristiano, la verbalización… la evangelización. Se da también la pasividad vergonzantes.

No hay verdad sin acción. Las verdades que se proclaman y no nos comprometen, quedan en una especie de silogismos perfectos, pero vacíos. Eso puede ocurrir con la evangelización. Comunicamos palabras, pero no la verdad que me ha cambiado, que me ha comprometido con el prójimo y me ha convertido en un agente de liberación. Cuando no hay acción, cambios de conducta, compromisos con el prójimo y con la justicia, no hay comunicación de la verdad. Una auténtica conducta evangélica comprometida tendría tanta fuerza como las palabras. Ambas se necesitan mutuamente.

Por eso hoy en la evangelización, la praxis comprometida, la teopraxis es necesaria e imprescindible para poder hablar de la verdad, del Dios verdadero que necesita que el verbo se encarne y more entre nosotros para darnos ejemplo de servicio. La iglesia será evangelizadora cuando encarne y lleve a la práctica histórica la praxis del Maestro, cuando sea capaz de realizar la Palabra encarnándola en medio de un mundo de dolor, asumiendo todo lo que implica el concepto de projimidad que nos trajo Jesús y poniendo en marcha los valores del Reino, valores de búsqueda de justicia y misericordia.

Hoy la proclamación verbal del evangelio, debe apoyarse en la teopraxis, apoyo que debería ser desde el principio algo connatural y no forzado, para dar credibilidad a la palabra en una sociedad que, debido a la falta de coherencia y de praxis comprometida, ha dejado de dar crédito a los discursos eclesiales, a los sermones insolidarios y que son incapaces de asumir la denuncia profética en busca de justicia y misericordia. Los pueblos se cansan de discursos vacíos que, al faltarles la acción comprometida, no se identifican con la verdad que el hombre necesita, aunque, en realidad, sean verdades teóricas correctas y formuladas con belleza.

La predicación del Evangelio necesita el revulsivo de la acción comprometida, necesita de siervos y profetas que sigan al Dios de la vida que exige coherencia entre la palabra y la acción. La evangelización necesita del “logos”, de la palabra, de la verbalización, de la proclamación hablada, pero también de la proclamación vivida a través de toda una praxis evangélica, una teopraxis necesaria y que conforma la otra cara de la realidad evangelizadora.

La presencia pública de la fe cristiana no debe ser solamente de palabra, de sermón o prédica. La presencia pública del Evangelio en el mundo hoy se debe articular también a través de la vivencia activa de la misericordia, de la búsqueda de justicia y de la dignificación de las personas que es lo que nos convertirá en “sal y luz” en medio de un mundo sin el sabor de la justicia, del amor y de la misericordia. No debemos interpretar el ser “sal y luz”, como el hecho de proclamar de palabra, cuestión no sólo loable, sino imprescindible en la comunicación del Evangelio. Ser “sal y luz” implica también los imperativos de acción que nos dejó Jesús: “Ve y haz tú lo mismo”, nos dice después de exponernos la parábola del Buen Samaritano; “Porque ejemplo os he dado”, nos dice después de lavar los pies a sus discípulos; “Por sus frutos los conoceréis”, nos dice como garantía del valor de la acción social evangelizadora.

Es por eso que, si los silencios en la proclamación del Evangelio son vergonzantes, la pasividad de los cristianos, la falta de acción, la escasez de una teopraxis evangelizadora es un escándalo, en paralelo con el gran escándalo que hoy representa en la humanidad tanta pobreza, tanta exclusión social y tanta injusticia social que desequilibra el mundo reduciendo a media humanidad a la infravida. No hay proclamación ni predicación del Evangelio de espaldas a esta realidad, sorda al grito de dolor de los despojados del mundo. A poco que se lea el Evangelio y que se siga el ejemplo del Jesús de la historia, que es el mismo que el hoy Jesús glorificado, tendrá que pararse en medio de su evangelización, como hizo el Maestro, ante el grito de los pobres, Bartimeos y Lázaros del mundo en busca de la comunicación a los hombres del auténtico Evangelio, la Buena Noticia a los pobres.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Teopraxis evangelizadora
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.