PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La idolatría

No viene mal reflexionar sobre el concepto de idolatría que solemos tener los cristianos, fundamentalmente los evangélicos, muy relacionado con los ídolos de barro o de leño que se pueden hacer y que muchos se sienten inclinados a adorarlos. Este es un concepto de idolatría que se tiene muy presente en el campo evangélico, ya que es bíblico, y que, todavía para algunos, es uno de los problemas en relación con la Iglesia Católica , ya que se pueden ver vestigios de esa idolatría en la profusión
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Así, muchas personas ven la idolatría solamente en estos temas relacionados con el ritual cúltico, en el terreno de la práctica religiosa, del ritual, una idolatría que sólo se daría en las iglesias en las que hay imágenes, como si aún estuvieran adorando al becerro de oro... Pero hay otras idolatrías en las que podemos estar cayendo, aun cuando estemos en iglesias sin imágenes ni ídolos de leño.

En otras líneas de pensamiento, está claro que la idolatría no se da solamente en relación con las imágenes , las estatuas de leño o de barro, ya que existen otros tipos de idolatrías tan o más graves que el inclinarse ante imágenes que ni ven, ni oyen, ni entienden y, como dice la Biblia, lo mejor de ellas para nada es útil.

El gran peligro de la idolatría yace en el hecho de que el hombre es capaz de convertir en dioses, cosas de la realidad temporal y terrenal que diviniza . Esta idolatría que no es tan externa como el de inclinarse ante las imágenes, sino que sale del corazón del hombre, es una idolatría que separa de Dios de una manera radical. Puede haber muchas idolatrías en línea con divinizar las realidades temporales y terrenales, pero la idolatría que destaca en nuestro tiempo de una forma cruda y burda, es la que diviniza la posesión de bienes de este mundo, la que diviniza al dinero y todo lo relacionado con la codicia y el egoísmo que es incapaz de compartir lo considerado lícita o ilícitamente acumulado, ya que la acumulación desmedida siempre es ilícita.

Este tipo de idolatría tan burda, está atentando contra la dignidad de los seres humanos y contra la integridad física y psíquica de muchos, pues millones de personas del mundo mueren de hambre y muchos otros viven en la infravida de las deficiencias alimentarias, la falta de recursos y de los más elementales servicios. Porque la idolatría que diviniza el dinero y las posesiones, atenta contra la vida del prójimo, le despoja, le roba su dignidad y le deja reducido a la infravida de la pobreza y de la exclusión social. Es el rendirse de manera incondicional, de forma idolátrica, ante el dios Mammón. Y los actos de idolatría que cometen los idólatras de Mammón, conforman toda una liturgia de muerte: el despojo de los débiles, la acumulación desmedida de bienes contra la que clama la Biblia, la opresión de los desheredados y la práctica de las nuevas esclavitudes, incluida la de tantos niños, sean niños trabajadores o niños de la calle, fácilmente abusables por los idólatras de Mammón o por aquellos a los que Mammón permite una cierta integración social en contraposición con los marginados. Quizás hay personas que dirían que ellos no despojan directamente a nadie, que no les apalean ni roban, pero que, realmente, están cayendo en el pecado de la omisión de la ayuda y de la indiferencia ante los pobres, mientras viven, insolidariamente, en medio del lujo de las sociedades de consumo actuales en el NORTE rico.

Las críticas proféticas en contra de estas idolatrías, tienen un auténtico valor hoy y deberíamos sacarlas como denuncia de los acumuladores del mundo, de las estructuras económicas injustas, de los codiciosos y egoístas que tienen en sus mesas la escasez de los pobres, como dice la Biblia . Por eso hoy deberían leerse y gritarse a voz en cuello las palabras de Jeremías: “Sus casas están llenas de engaños y así se hicieron grandes y ricos. Se engordaron y pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron”. ¿No son estas palabras de denuncia dignas de ser sacadas hoy a la palestra pública? O quizás es que seamos demasiado timoratos y pusilánimes. O puede ser que muchos de los llamados cristianos hoy estén dentro del sistema despojador e idólatra, contemporizando con los ídolos de la riqueza y del poder, los ídolos del consumo insolidario, y alejados de la solidaridad que implica el concepto de projimidad que nos dejó Jesús. Si esta idolatría se daba en tiempos de los profetas, es la misma idolatría que se está dando hoy, o quizás más exagerada y humillante de los débiles que son sacrificados en el altar de Mammón o de los ídolos del poder político o de la gestión financiera.

Hoy hay cristianos en el mundo que quieren servir a dos señores: les gustaría servir al Dios verdadero, pero sin dejar de servir al gran ídolo del dinero, al ídolo Mammón , al que ni siquiera le deberíamos llamar dios con minúscula.

Mammón reina hoy en el mundo. La riqueza se ha convertido en un ídolo, un ídolo poderoso. Quevedo diría que “poderoso caballero es don dinero”. Poderoso ídolo es el conformado por la idolatría de la riqueza. Pero los cristianos deben recordar claramente las palabras de Jesús: “Ninguno puede servir a dos señores... No podéis servir a Dios y a las riquezas” , es decir a Mammón. Y la mayor idolatría de este mundo hoy, no está, queridos amigos evangélicos, en las estatuas de barro o en las imágenes de leño de las iglesias católicas. No está sólo en las procesiones religiosas con todos los rituales que les acompañan. Es posible que aquí haya también idolatría, pero no vayamos a cegarnos en esta crítica idolátrica externa, y olvidemos la peor, la interna, que hace que nuestros corazones se inclinen ante el ídolo del consumo, de la acumulación y del dinero. No sea que Dios algún día nos haga entender que hemos criticado una idolatría segunda y que hemos caído en una idolatría primera y dañina que aniquila a más de media humanidad sacrificada en el altar del mayor ídolo fabricado por el hombre: la acumulación de dinero y de posesiones.

El ídolo Mammón. ¡Señor! ¡Líbranos de caer en esta idolatría que destruye a más de media humanidad!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La idolatría
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Cervantes y el Quijote vistos por César Vidal

El historiador y escritor César Vidal analiza la obra de Miguel de Cervantes considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido como autor del Quijote. Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

 
La palabra suficiente (S. Park)

Stuart Park camina por la Biblia y nos muestra lo que ve. Se trata de entender la Palabra de Dios, otro orden de cosas infinitamente más serio.

 
A. Carmona, candidato socialista en Madrid: religión y vida pública

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en un encuentro interreligiosos si hay gobierno socialista garantizará la aconfesionalidad de la ciudad, la neutralidad del Ayuntamiento en esta materia y la defensa de la plena libertad religiosa.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Racismo en EEUU: análisis de C. Vidal

El escritor e historiador César Vidal analiza las raíces, evolución y situación actual del racismo en Estados Unidos, incluyendo la perspectiva espiritual; y situación y papel de las iglesias evangélicas.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.