PUBLICIDAD
 
domingo, 5 de julio de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El culto a la eficacia

Las políticas económicas neoliberales imperantes en el mundo hoy en día, animan a las personas, hombres y mujeres, a buscar su propio bien a través de la eficacia. Todo lo que hacemos debe ser lo suficientemente eficaz para que nos rinda un beneficio económico. Además, es lícito acumularlo para mí, guardarlo y hacer el uso que yo quiera de ello. La superación de la pobreza tendría que pasar por las leyes injustas de un mercado insolidario. No se prevén muchos mecanismos en las actuales políticas
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE FEBRERO DE 2007

Estas políticas económicas dentro de este neoliberalismo, lo eficaz, o sea, lo bueno, sería la búsqueda del propio beneficio. Quizás, cuando los ricos muy ricos hayan generado tantos bienes, el propio sistema acabe rebosando beneficios de los cuales pueda caer algo a los pobres del mundo. Pensar otras formas de redistribución de bienes, vía impuestos altos a los más ricos, o sistemas similares, no tiene sentido.

Quizás el culto a la eficacia tenga ideales de projimidad contrapuestos a los del cristianismo. Si el cristianismo nos lleva al dar y a la entrega al prójimo para que no haya pobres entre nosotros, si nos llega a considerar al otro como superior a nosotros mismos y a compartir y hacer justicia a los débiles, el culto a la eficacia va a promover la búsqueda activa del propio interés. Centrarse en las políticas sociales de ayuda a los desfavorecidos, sería una tentación indigna de lo eficaz, un signo de debilidad que puede perjudicar al mercado regido por las economías neoliberales.

Si el cristianismo separa, radicalmente, lo que sería el amor al prójimo de su contrario, o sea, la necedad egoísta de la acumulación personal y desmedida de bienes, el culto a la eficacia sería una forma de “religiosidad” que tiende a unir y confundir las dos cosas.

El bien común y el del prójimo, también puede venir por mi eficacia en generar beneficios, aunque sean para mí personalmente. Quizás algo puede llegar a caer dentro del campo de los pobres. Lo que pasa es, que en este culto a la eficacia, los pobres no importan, no se trabaja para mejorar su estatus social. La vida de éstos queda supeditada al lucro personal. El prójimo no me preocupa por sus sufrimientos, sino que, lo que realmente se hace, es todo lo posible para que la pobreza del mundo no se tenga en cuenta. Se da, así, la exclusión de más de media humanidad, muchos de los cuales no cuentan para nada y pasan a ser un sobrante humano. Lo único que se puede decir al pensar en ellos, es que, quizás, algún día, éstos también podrían beneficiarse de las generaciones eficaces, aunque egoístas, de beneficios aunque no se especifique ni cuando ni como.

En el ritual del culto a la eficacia, el egoísmo personal no es un problema. Los que se elevan en la escalada social sin pensar en los demás, son los auténticos triunfadores, los modelos a seguir si se quiere entrar en los beneficiosos atrios de la eficacia. El egoísmo se puede unir, asociar o confundir con el amor. Sin ningún problema. Ser egoístamente eficaz en los valores económicos neoliberales, puede ser una forma de amar, pues lo importante es generar altos beneficios. Quizás, finalmente, el propio sistema sea el que se encargue de que algo pueda llegar a algunos de los desfavorecidos de la historia. No son necesarios los ideales asistenciales ni las denuncias de los sistemas injustos. Hay que acabar venciendo estas tentaciones y dejar que el culto a la eficacia, algún día en nuestra historia, acabe dando resultados. Con el capitalismo neoliberal habríamos llegado ya al final de la historia, como diría Fukuyama. No hay modelo más perfecto. Sólo es necesario personas eficaces y dejar que el propio culto a la eficacia vaya produciendo resultados.

Yo creo que no hace falta insistir mucho para ver que el culto a la eficacia del neoliberalismo y sus políticas económicas se apartan del ideal cristianismo que nos pide otros tipos de eficacia en la preocupación y la ayuda al necesitado, así como la preocupación por hacer justicia a los diferentes colectivos marginados que, si en el Antiguo Testamento, se enfatiza fundamentalmente en los huérfanos, las viudas y los extranjeros, ya en el nuevo se habla, fundamentalmente en las parábolas del Reino, de los desempleados que nadie quiere contratar, de los pequeños, los ínfimos, los débiles, los que deambulan o están sentados mendigando… y hoy se debería hablar de los diferentes colectivos marginados y excluidos del mundo.

Este tipo de preocupación y de pararse ante ellos, movidos a misericordia, no se recoge en la doctrina del Culto a la Eficacia idólatra de esta era tecnológica y de consumo que nos ha tocado vivir. Los ideales y valores del cristianismo son diferentes, aunque, a veces, los valores de esa actual Religión Eficaz Neoliberal se introduzcan por las rendijas de las iglesias y de los hogares de los llamados cristianos. Este es uno de los grandes problemas del cristianismo hoy.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El culto a la eficacia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Thiago Holanda: 'Reencontro' con Jesús

Entrevista a Thiago Holanda sobre su fe, la alabanza en la iglesia y su album Reencontro (Reencuentro, 2015).

 
Alarma evangélica: Europa coarta libertad religiosa (J. Llenas)

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, vocal de la Europea, abogado, analiza la libertad religiosa europea, que ha llevado a un encuentro de líderes evangélicos europeos.

 
La casilla religiosa en el IRPF (C. Vidal)

Una entrevista al historiador y escritor César Vidal sobre la presencia de una casilla en la declaración de la Renta en España que destina un porcentaje a la Iglesia católica, y que ha sido denegada a la Federación Evangélica (Ferede).

 
Alicia, Kafka y el sin/sentido de la vida (J. De Segovia)

Se cumplen 150 años de la genial obra "Alicia en el país de las maravillas". Un análisis del periodista y teólogo José de Segovia.

 
‘En busca de Jesús’, videojuego bíblico

Juan Pérez y Nicolás Aguirre explican su labor en el desarrollo de un videojuego para tablets y móviles.

 
Luz en el túnel del racismo: C. Vidal

Entrevista al escritor e historiador César Vidal sobre la reciente tragedia del asesinato de 9 cristianos evangélicos negros en la Iglesia Emanuel de Charleston (Carolina del Sur).

 
Julián Candón: técnica, arte y fe

Tras varios años trabajando en escenografía, Julián Candón lanza su carrera como actor, contándonos sobre sus proyectos y la forma en la que la fe impulsa su vida profesional.

 
Evangelizar, con "E" de Esther Rodríguez

Una entrevista a Esther Rodríguez. Directora de la Liga de Testamento de Bolsillo (LTB), fundadora de las Olimpiadas Evangélicas.

 
El 'Planeta Cuadrado' de Sal150 (Miguel & Rosa)

Entrevista a Miguel Lara y Rosa Burgueda, componentes de la banda musical Sal 150, sobre su CD "Planeta cuadrado"

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
FOTOS
 
España oramos por ti, en fotos

Unas 12.000 personas participaron de la marcha y el festival posterior, donde la oración y la música fueron protagonistas.

 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
VÍDEOS
 
Marcos Vidal: “Formar líderes por carácter, no por talentos”

El pastor y compositor Marcos Vidal es el primero en compartir en IDEAS, en relación al discipulado y la formación de líderes en la iglesia local.

 
‘Eu só quero estar’, Thiago Holanda

Alabanza con toques jazzísticos, la marca personal del artista brasileño, acompañado en este clásico por Coalo Zamorano.

 
‘A pesar de mí’, Alex Sampedro

“Tú no has juzgado mi pasado ni mi futuro”, canta Alex Sampedro en el estribillo de su nuevo sencillo.

 
“Tú-vivir-¿cómo?”

David y Estrella son sordos. Vemos cómo viven en familia, su experiencia en el barrio, y la importancia de la fe en su día a día.

 
Videoentrevista: Michael W. Smith

“Me emociona escuchar a la gente cantando tus canciones en sus propios idiomas”, dice el compositor de clásicos como ‘Agnus Dei’ o ‘Above All’.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.