PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de mayo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 
 



 

El culto a la eficacia

Las políticas económicas neoliberales imperantes en el mundo hoy en día, animan a las personas, hombres y mujeres, a buscar su propio bien a través de la eficacia. Todo lo que hacemos debe ser lo suficientemente eficaz para que nos rinda un beneficio económico. Además, es lícito acumularlo para mí, guardarlo y hacer el uso que yo quiera de ello. La superación de la pobreza tendría que pasar por las leyes injustas de un mercado insolidario. No se prevén muchos mecanismos en las actuales políticas
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE FEBRERO DE 2007

Estas políticas económicas dentro de este neoliberalismo, lo eficaz, o sea, lo bueno, sería la búsqueda del propio beneficio. Quizás, cuando los ricos muy ricos hayan generado tantos bienes, el propio sistema acabe rebosando beneficios de los cuales pueda caer algo a los pobres del mundo. Pensar otras formas de redistribución de bienes, vía impuestos altos a los más ricos, o sistemas similares, no tiene sentido.

Quizás el culto a la eficacia tenga ideales de projimidad contrapuestos a los del cristianismo. Si el cristianismo nos lleva al dar y a la entrega al prójimo para que no haya pobres entre nosotros, si nos llega a considerar al otro como superior a nosotros mismos y a compartir y hacer justicia a los débiles, el culto a la eficacia va a promover la búsqueda activa del propio interés. Centrarse en las políticas sociales de ayuda a los desfavorecidos, sería una tentación indigna de lo eficaz, un signo de debilidad que puede perjudicar al mercado regido por las economías neoliberales.

Si el cristianismo separa, radicalmente, lo que sería el amor al prójimo de su contrario, o sea, la necedad egoísta de la acumulación personal y desmedida de bienes, el culto a la eficacia sería una forma de “religiosidad” que tiende a unir y confundir las dos cosas.

El bien común y el del prójimo, también puede venir por mi eficacia en generar beneficios, aunque sean para mí personalmente. Quizás algo puede llegar a caer dentro del campo de los pobres. Lo que pasa es, que en este culto a la eficacia, los pobres no importan, no se trabaja para mejorar su estatus social. La vida de éstos queda supeditada al lucro personal. El prójimo no me preocupa por sus sufrimientos, sino que, lo que realmente se hace, es todo lo posible para que la pobreza del mundo no se tenga en cuenta. Se da, así, la exclusión de más de media humanidad, muchos de los cuales no cuentan para nada y pasan a ser un sobrante humano. Lo único que se puede decir al pensar en ellos, es que, quizás, algún día, éstos también podrían beneficiarse de las generaciones eficaces, aunque egoístas, de beneficios aunque no se especifique ni cuando ni como.

En el ritual del culto a la eficacia, el egoísmo personal no es un problema. Los que se elevan en la escalada social sin pensar en los demás, son los auténticos triunfadores, los modelos a seguir si se quiere entrar en los beneficiosos atrios de la eficacia. El egoísmo se puede unir, asociar o confundir con el amor. Sin ningún problema. Ser egoístamente eficaz en los valores económicos neoliberales, puede ser una forma de amar, pues lo importante es generar altos beneficios. Quizás, finalmente, el propio sistema sea el que se encargue de que algo pueda llegar a algunos de los desfavorecidos de la historia. No son necesarios los ideales asistenciales ni las denuncias de los sistemas injustos. Hay que acabar venciendo estas tentaciones y dejar que el culto a la eficacia, algún día en nuestra historia, acabe dando resultados. Con el capitalismo neoliberal habríamos llegado ya al final de la historia, como diría Fukuyama. No hay modelo más perfecto. Sólo es necesario personas eficaces y dejar que el propio culto a la eficacia vaya produciendo resultados.

Yo creo que no hace falta insistir mucho para ver que el culto a la eficacia del neoliberalismo y sus políticas económicas se apartan del ideal cristianismo que nos pide otros tipos de eficacia en la preocupación y la ayuda al necesitado, así como la preocupación por hacer justicia a los diferentes colectivos marginados que, si en el Antiguo Testamento, se enfatiza fundamentalmente en los huérfanos, las viudas y los extranjeros, ya en el nuevo se habla, fundamentalmente en las parábolas del Reino, de los desempleados que nadie quiere contratar, de los pequeños, los ínfimos, los débiles, los que deambulan o están sentados mendigando… y hoy se debería hablar de los diferentes colectivos marginados y excluidos del mundo.

Este tipo de preocupación y de pararse ante ellos, movidos a misericordia, no se recoge en la doctrina del Culto a la Eficacia idólatra de esta era tecnológica y de consumo que nos ha tocado vivir. Los ideales y valores del cristianismo son diferentes, aunque, a veces, los valores de esa actual Religión Eficaz Neoliberal se introduzcan por las rendijas de las iglesias y de los hogares de los llamados cristianos. Este es uno de los grandes problemas del cristianismo hoy.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El culto a la eficacia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Elecciones 24M: votar con criterio

"Como hijos del Reino debemos hacer partícipes a todos de los frutos de justicia y paz", dice X. Manuel Suárez, que anima a derribar prejuicios e implicarse en la política, comenzando por nuestro voto.

 
El 'Planeta Cuadrado' de Sal150 (Miguel & Rosa)

Entrevista a Miguel Lara y Rosa Burgueda, componentes de la banda musical Sal 150, sobre su CD "Planeta cuadrado"

 
Cambio de escena política en España: Israel Suárez

Israel, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, aborda las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en España.

 
Cristina Cifuentes, más allá de la política

Entrevista del lado más personal de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24-05-15.

 
Ensemble Bohórquez, música para 5 siglos de la Reforma

Entrevista a Carla Suárez, responsable de un amplio proyecto musical para conmemorar el V Centenario de la reforma protestante. El primero, la creación de grupos musicales con un concierto el próximo 31 de octubre en el convento de San isidoro (Sevilla).

 
Michael W. Smith en Barcelona

El conocido compositor repasa en esta entrevista su conversión al cristianismo, su implicación en campañas evangelísticas y lo que significa la música como expresión de adoración.

 
Hablar de Dios a un mundo que no cree (Jaime Fdez.)

Conferencia del músico, escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido durante el encuentro de ADECE (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos).

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
Falsos maestros, volver a la Palabra: Carballosa

Ante la epidemia de maestros que enseñan "otro Evangelio", Luis Carballosa habla de las bases bíblicas y prácticas para todo cristiano.

 
FOTOS
 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
VÍDEOS
 
Con la trata no hay trato: #Doylacara

Presentadores, actores, cantantes y deportistas se han sumado ya a una campaña en televisión contra la trata de personas, con el apoyo de la Policía Nacional.

 
‘Cielo y Tierra’, Evan Craft

Evan Craft lanza la primera canción del disco “Principio Y Fin” que saldrá en junio de 2015.

 
Jaime Fernández: Comunicar a la sociedad con creatividad

Entrevista con Jaime Fernández, tras recibir el Premio Personalidad del Año en el encuentro de ADECE 2015. "Deberíamos introducir más el arte en las iglesias", opina. 

 
Momentos de oración en el Festival de la Esperanza

Franklin Graham expuso el evangelio en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, los días 1 y 2 de mayo.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.