PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Esperanza y utopía

Muchas veces nos fijamos en los profetas como personas en búsqueda de la justicia, hablamos de la denuncia profética, los presentamos como defensores de los huérfanos, las viudas y los extranjeros... y es verdad. Fueron hombres que se movieron en medio de las muchas injusticias, de dificultades, de corrupciones de los gobernantes y de los más ricos, de los empleadores que oprimían a los trabajadores y creyentes en el Dios Jehová que no eran solidarios con los pobres. Ellos fueron los voceros del
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 23 DE MAYO DE 2006

Es por eso que el mensaje profético se ha perdido en estos tiempos de vivencia de un cristianismo menos solidario con los pobres y con los injustamente tratados. Sin embargo hay otra faceta de los profetas que, a veces, usamos menos. Eran voceros y portadores de un mensaje de esperanza, portadores de oráculos de utopía.

En medio de todas esas situaciones adversas, eran capaces de pensar en lo esperanzador del futuro con Dios, de las utopías que les animaban a continuar. Para Isaías el desierto se puede convertir en un campo fértil y en este campo morará la justicia, cuyo efecto será la paz. Por eso no se amargaban con las asperezas del presente, ni renunciaban a luchar contra la injusticia y la opresión, puesta su vista en un futuro lleno de esperanza. Para los profetas merece la pena luchar, porque el final será glorioso. La oscuridad en la que se movían en medio de una sociedad hostil, no iba a durar para siempre. La oscuridad no será permanente para los que ahora están en angustia. Explotaban en expresiones de esperanza: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz”.

Sin embargo, esta esperanza en un futuro glorioso no les frenaba en la lucha contra los opresores, injustos y acumuladores. Hoy en día hay creyentes que no entran en la defensa de los pobres y oprimidos porque sólo piensan en el futuro glorioso que les espera. Ven el reino de Dios como algo metahistórico, no cuentan con el “ya” del reino. Se orientan solamente hacia el más allá y olvidan nuestro aquí y nuestro ahora. Pero los profetas vivían la rudeza y la denuncia contra toda oscuridad presente, a la vez que auguraban la luz que brillaría en el futuro. Eran claramente ciudadanos de dos mundos, de dos situaciones, pero el ser ciudadano de los cielos no les quitaba la urgencia de liberar a los oprimidos en nuestro duro presente. Eran hombres con horizonte de futuro, confiados en el Señor, y hombres de compromiso con el presente en defensa de los pobres, los débiles y los oprimidos.

El hecho de tener la esperanza de que el Señor iba a juzgar con justicia a los pobres, no les impedía ser luchadores por la liberación de estos oprimidos. El hecho de que pensaran en la utopía de que el lobo y el cordero iban a morar juntos algún día, no les dejaba pasar indiferentes ante el hecho de ver que en su presente el hombre era una fiera para su propio hermano a quien podía despojar y llegar a poner sobre su mesa lo que causaba la escasez de los pobres. Sin embargo, llenos de esperanza y fijos en los mejores augurios y utopías positivas, podían decir que llegarán tiempos en que nadie hará ya mal, porque “la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar”. Por eso el carácter de los profetas no estaba anclado únicamente en el profetizar catástrofes ni en la sola denuncia social, aunque esto era imprescindible. Contaban con el futuro glorioso de Sion: “Se alegrará el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa”.

No eran hombres tristes. También hablaban de alegría y regocijo. El yermo “florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo”. Se movían en la sequedad que les causaban los abusos de los poderosos, las injusticias, la opresión de los trabajadores, los abandonos de las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Eran la voz de la justicia, la esperanza de liberación, no sólo metahistórica sino en el aquí y el ahora que les había tocado vivir. Eran la voz de la conciencia de los malos, de los que abusaban de su poder contra los débiles. Pero también eran los que podían decir: “Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles... No temáis... Dios mismo vendrá y os salvará”. Eran portadores de un mensaje integral que abarcaba tanto la esperanza y la utopía fundamentada en el poder de Dios mirando hacia el futuro, como el compromiso y la lucha por lo justo y lo bueno, uniéndolo todo a una denuncia liberadora de los más pobres, proscritos y abusados.

Si ellos tenían la esperanza en algo que aún no habían visto ni experimentado, pero que anunciaban proféticamente, ¡cuánto más nosotros que hemos conocido la realidad del Jesús de la historia, y que vivimos después de su muerte y resurrección!. Ellos, sin ver, tenían la fuerza en la profecía que no habían visto cumplida: “Un niño nos es nacido, hijo nos es dado... y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Y nosotros que hemos visto el cumplimiento de las promesas, no debemos ser más timoratos en la defensa del débil. Nosotros que conocemos las exigencias del Reino y sus valores, no podemos ser más insolidarios y menos comprometidos. Ellos hablaban de la gratuidad. De poder comprar sin dinero y sin precio. Son promesas que nos deberían motivar a que a nadie les faltara el alimento para poder vivir dignamente en el mundo. Un mundo que es de todos y todos tenemos el mismo derecho a usar sus recursos y alimentarnos de ellos. Ojalá que hoy los cristianos del mundo pudiéramos hacer presente una realidad que la vemos como metahistórica: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venir comprad y comed”. Quizás entonces, en lugar de la zarza, crecerá el ciprés... Y seremos todos bendecidos por el Creador y elementos de bendición.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Esperanza y utopía
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.