PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Utopía prometida

Vivimos en un mundo en el que se vive aferrado a la cruda realidad del presente y en donde faltan horizontes utópicos. Muchos cristianos también se dejan arrastrar por este realismo cotidiano y no dejan a sus mentes paso a la utopía. No sueñan con un mundo mejor, con la cantidad de posibilidades de cambio en busca del “paraíso”, de una sociedad mejor, con nuevos valores, más justa, menos violenta y con más corazón.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 17 DE ENERO DE 2006

Y si se piensa en el reino de Dios y su justicia, se hace de una manera desencarnada de la historia, de forma metahistórica y que pierde el compromiso con el presente, con un sueño de transformación y mejora, de solidaridad y de amor. Se pierde, así, la idea bíblica de projimidad.

Si faltan horizontes utópicos es porque nos falla una virtud: la esperanza. La esperanza no es, ni más ni menos, que el corazón de la utopía. La que nos hace movernos en busca de lo mejor, de la tierra prometida, del paraíso, de una posibilidad de un nuevo éxodo que encuentre salida a la situación social, ética, económica y religiosa en que nos encontramos con más de la mitad de la humanidad en la infravida, en un pozo de detritos humanos, de despojos y de desechos. Es como si ya el cristiano no pudiera creer en ningún tipo de tierra prometida, en ninguna posibilidad de hombres y mujeres renovados y muertos al hombre viejo, en ninguna posibilidad de salvación que no sea la del más allá, la metahistórica, la apocalíptica. Se corta al concepto de salvación su posibilidad de liberación en nuestro aquí y en nuestro ahora. Se pierde la misión diacónica de la iglesia y el cristianismo se aleja de Jesús de Nazaret, se separa de Galilea y del Jesús histórico y queda reducido a palabra desencarnada de la historia y de la realidad social.

A veces, la esperanza que debe ser el gran motor de la utopía, la concebimos como esa virtud teologal que interiorizamos: tenemos esperanza en el más allá. Pero la esperanza, como motor de la utopía, es una esperanza activa, una esperanza que al asumirla encarnándola en la historia, se convierte en compromiso esperanzador. Así, la esperanza, como virtud teologal que englobamos en la teología, tiene que descender a los infiernos de la realidad, a los focos de pobreza, a los lugares de conflicto, allí donde se llora y se pasa hambre, donde hay terrorismos y bombas, donde hay duros sufrimientos, allí donde el hombre pierde su dignidad de ser humano y se convierte en un sobrante marginado y humillado.

La teología tiene que descender y unirse a los valores éticos. Y es sólo la esperanza, que mueve la utopía, la única que puede hacer bajar a la arena de la realidad a toda elucubración teológica hasta conseguir que se encarne en nuestra historia concreta, en nuestro aquí y en nuestro ahora. Cuando esto ocurre, la esperanza se convierte en analista y en crítica. Cuando hay esperanza que alimenta la utopía, se analiza la realidad, se escudriña, se estudia e intenta comprenderse. Y cuando uno comienza a comprender las raíces de las problemáticas y de los conflictos que oprimen a tantos de nuestros prójimos, se convierte en crítica y no queda más remedio que convertir la esperanza en compromiso transformador tendente a la utopía, a la salvación que incluye en este concepto no sólo la vida eterna, sino todo un concepto de liberación y de promoción humana siguiendo los pasos y el ejemplo de Jesús.

Así, si el cristiano de hoy no tiene el concepto de tierra prometida, ni se mantiene en continuo éxodo buscando parajes que fluyen leche y miel, sí debe caminar hacia una utopía prometida que irrumpe con Jesús y su proyecto del Reino, un Reino que ya está entre nosotros con unos valores restauradores de los más débiles, de los últimos, de los más pequeños, de aquellos a los que nadie quiere contratar ni invitar.

Así, el símbolo del banquete del Reino se convierte en símbolo de la utopía prometida. Los que en esperanza activa se unen al inconformismo y a una transformación de la realidad buscando la regeneración del mundo, buscando un mundo nuevo, se unen a todos aquellos que, siguiendo las indicaciones del Dios de Israel, del gran Yo Soy, buscaban la tierra prometida que fluía leche y miel. Ese debe seguir siendo el objetivo de los cristianos hoy, en busca de la utopía prometida, movidos por la esperanza, hasta dar con la tierra en donde la justicia y la paz se besen.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Utopía prometida
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.