PUBLICIDAD
 
jueves, 5 de marzo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 
 



 

El Holocausto que no importa

Ya en estas páginas y en otros contextos he hablado de la problemática que ha existido entre los cristianos al considerar lo salvífico, lo evangelístico y lo cúltico como una Teología Primera, frente a la búsqueda de la dignidad humana y la preocupación social de las personas que se ha considerado como una Teología Segunda, dando lugar a un desequilibrio enorme en el cristianismo que no está en consonancia con la enseñanza, los estilos de vida y las prioridades de Jesús, pues para Jesús el amor
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE DICIEMBRE DE 2005

Ya en estas páginas y en otros contextos he hablado de la problemática que ha existido entre los cristianos al considerar lo salvífico, lo evangelístico y lo cúltico como una Teología Primera, frente a la búsqueda de la dignidad humana y la preocupación social de las personas que se ha considerado como una Teología Segunda, dando lugar a un desequilibrio enorme en el cristianismo que no está en consonancia con la enseñanza, los estilos de vida y las prioridades de Jesús, pues para Jesús el amor a Dios y el amor al prójimo están en una relación de semejanza y la diaconía y el kerigma caminan juntos.

Algo similar ocurre en el ámbito mundial a nivel de Estados y Gobiernos, en donde la lucha por los derechos del hombre, tanto civiles, como económicos, como sociales, se han decantado mucho más por la defensa de los derechos civiles considerándolos como una Política Social Primera, frente a los derechos sociales que se han considerado como una Política Social Segunda pasándolos a un plano de menor urgencia.

Así, las autoridades políticas reaccionarán más rápidamente ante la conculcación de un derecho civil como el derecho a la vida, el derecho a no ser torturado, violado, esclavizado o maltratado, antes que ante el derecho a la alimentación, la higiene, el acceso a la cultura y al trabajo. Alguien se puede morir de hambre sin que nadie reaccione. Nadie podrá llevar el caso de los hambrientos del mundo ante los tribunales de justicia, sean nacionales o internacionales. Los marginados de las redes sociales, culturales, sanitarias, educacionales... Si se analiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la lucha por estos Derechos Humanos en el mundo, se notará que los derechos civiles y políticos de los ciudadanos están mejor defendidos que los derechos sociales. Habrá defensa contra la tortura, el racismo, los asesinatos..., pero no habrá tanta contra las situaciones y las estructuras injustas de poder que marginan a los más débiles y que permiten que tantos niños mueran de hambre en el mundo, que tantas mujeres haya en marginación que ha dado lugar al concepto de “feminización de la pobreza”, los niños sin acceso a la educación y niños trabajadores, así como las problemáticas de los niños de la calle en muchos países.

Así, se están llevando a los tribunales crímenes masivos por abusos de autoridad civil o militar, se persigue internacionalmente a los asesinos, se configuran los tribunales internacionales, pero nadie puede llevar a los tribunales las problemáticas y conculcaciones de los derechos sociales. Como si el hambre no fuera una manera de matar, como si la falta de medicinas o de agua potable no fuera una manera de exterminar, como si el holocausto sólo fuera el que ha ocurrido en los campos de concentración o con las bombas atómicas. Quizás el holocausto social del mundo es demasiado grande para atreverse a contemplarlo y parece que es una utopía el pensar llevar a los tribunales a los que sostienen las estructuras económicas injustas a través de muchos mecanismos bancarios y políticas neoliberales extremas que ahondan la brecha entre los ricos muy ricos y pobres muy pobres.

A veces pareciera que en el mundo es imposible estudiar, encontrar y atacar las causas de las diferentes pobrezas y las conculcaciones de los derechos sociales. Pero la realidad es que diariamente desaparecen de nuestro mundo muchos miles de personas porque los desequilibrios sociales económicos y la acumulación desmedida de riquezas en manos de unos pocos, impiden la cobertura de las mínimas necesidades básicas de millones de personas.

Quizás se haga la vista gorda ante la conculcación de los derechos sociales, porque su solución pasa por una mejor redistribución de los bienes del planeta y a una renuncia voluntaria de nuestros estándares de bienestar a favor de las víctimas del mundo. Así, muchos hacen declaraciones en torno a que los derechos sociales, como la alimentación y la cultura, no se pueden comparar en cuanto a la urgencia que tienen los derechos civiles como la eliminación de los malos tratos, las torturas, el racismo o la esclavitud. Quizás es que no hemos visto morir a nuestros hijos de hambre. Quizás no hemos visto a muchas personas llegar a la madurez por la mala alimentación. Quizás no hemos visto morir un niño en nuestros brazos por falta de antibióticos o de vacunas. Quizás no hemos visto a un hijo nuestro morir por no tener acceso al agua potable y tener que beber de charcas infectas.

Si en el mundo podría haber alimentos para todos con una mejor redistribución de los bienes y no se hace, debe de haber culpables. Probablemente tantos en el ámbito social y económico mundial y tan poderosos, que nadie se atreverá a llevarlos a los tribunales. Pero son también conculcadores de los más elementales derechos humanos, porque aunque asintieran teóricamente sobre el derecho de la persona humana a los derechos económicos y sociales básicos, en la práctica no levantan un dedo para que estos derechos sociales sean una realidad.

Y nosotros como cristianos debemos clamar por justicia social y luchar por la liberación de los excluidos de los derechos sociales, culturales y económicos básicos... siguiendo al Maestro.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Holocausto que no importa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Amistad, divino tesoro: Pablo Acuña

La amistad es una meta que todos buscamos alcanzar, sobre todo en la juventud los amigos juegan un papel trascendental en nuestra percepción del mundo.

 
Miguel Elías, Premio Unamuno

Una vida dedicada a la pintura y al arte, desde los que reflexiona sobre la importancia de la espiritualidad. “Unamuno es una referencia espiritual y artística”, dice el premiado.

 
‘El chavismo ha dividido la Iglesia’ (C. Vidal)

Los gobiernos de Chávez y Maduro han llevado a un liberticidio, utilizando y enfrentando a los cristianos evangélicos venezolanos entre ellos, dice el escritor e historiador César Vidal.

 
Franklin Graham: ‘Sólo Dios puede llenar nuestro vacío’

El conocido evangelista visitará Barcelona el próximo mes de mayo, en el Festival de la Esperanza, donde expondrá “el mensaje de la salvación que tenemos por medio de Jesús”.

 
¿Ecumenismo? José de Segovia

Dice José de Segovia: “¿Porque tengamos puntos en común con católicos significa que en lo doctrinal estamos más cerca?”. “No”, responde, y explica las diferencias insalvables.

 
Pablo Mnez. Vila ¿Una identidad evangélica?

“Una Palabra sin autoridad lleva a una fe sin milagros, que desemboca en un Cristo sin poder, y una iglesia sin mensaje. Acaba en un evangelio humano y humanista”, expone el psiquiatra Pablo Martínez Vila.

 
‘China mira a Jerusalén y a Jesús’ (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal tras su viaje a China, con un análisis social, cultural y espiritual de este país que "será una superpotencia mundial en el siglo XXI".

 
FOTOS
 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
Diarios europeos: Portadas sobre París

Portadas publicadas por diarios europeos recogiendo los ataques en Francia y la reacción de los ciudadanos. 

 
Fórum 2014

Un resumen de fotos de lo que fue el encuentro Fórum 2014, organizado por GBU. Unas 500 personas participaron en Cullera (Valencia) del 5 al 8 de diciembre en un fin de semana largo con exposiciones bíblicas, plenarias, tracks, arte y conciertos, programa Joven, programa infantil, etc.

 
VÍDEOS
 
‘El poder de la cruz’

¿Crees en el poder del sacrificio de Jesús en la cruz? Doce personas responden a esta pregunta en esta nueva película.

 
Lanzan el spot de Global.Radio

Se inicia oficialmente Global.Radio con un videoclip de lanzamiento con quienes participan en esta plataforma multimedia.

 
21 mártires (video)

Un llamado a la oración por la iglesia perseguida, ante una persecución que se incrementa en el mundo. 

 
‘A Cielo Abierto’, Samuel Arjona

Interpretación en directo de una de las canciones del disco 'A Cielo Abierto', basado en la epístola de Santiago.

 
J.A. Monroy: 'Mi apoyo total a Global.Radio'

El gran comunicador de la España protestante contemporánea, pionero de la radio evangélica, acoge a Global.Radio; radio online creada por una plataforma de las principales radios españolas evangélicas.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.