PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jeff Haanen
     

    Reidear la jubilación

    En una época de longevidad humana, las personas se preguntan cómo van a pasar lo que podrían ser 20, 30 o incluso 40 años después de la jubilación oficial.

    LAUSANA 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 16:30 h

    Greg Haanen cumplió recientemente 65 años y se jubiló de su carrera como vendedor de publicidad impresa. Durante más de 14 años, vivió en Minneapolis, mientras que su esposa Gayle administraba Interlachen Inn, un pequeño restaurante en Alexandria, Minnesota. Después de haber vivido separado de ella durante más de una década, estaba listo para decirle adiós al viaje de dos horas cada fin de semana, a pasar las noches solo y a una vida de prisa y obligaciones. Vendieron su casa en Minneapolis y renovaron su cabaña con una chimenea de lujo, un televisor de pantalla grande y una cocina de granja. Estaba esperando ansiosamente un nuevo tiempo de descanso y relajación.



    Pero su tiempo de luna de miel duró poco. Menos de tres meses después de jubilarse, su hermana tuvo que someterse a otra ronda de quimioterapia, después de haber luchado contra el cáncer durante años. Sin embargo, esta vez, comenzó a declinar rápidamente. En solo unas semanas, se encontró coordinando los detalles del hospital de cuidados paliativos, llamando a la familia y mudándola de su departamento. Mientras las imágenes de una jubilación despreocupada en una playa se alejaban lentamente, me confesó a mí, su hijo: “Siento que hay algo más para mí; pero no estoy seguro qué es”.[1]



     



    Un mundo que envejece



    Mi padre es parte de una tendencia mundial más grande. El mundo, y la iglesia cristiana, está envejeciendo rápidamente:[2]




    • Unos 10.000 baby boomers se jubilan cada día en los Estados Unidos[3] y, este año, por primera vez en la historia del país, habrá más estadounidenses mayores de 60 años que menores de 18 años.[4]

    • Para 2050, se espera que la población mundial de adultos mayores de 65 años se duplique, alcanzando los 1.600 millones.[5]

    • La edad media de los cristianos también está aumentando. En los Estados Unidos es de 53 años (mayor si se encuentra en una denominación tradicional); en el Reino Unido, 61 años. Pew Research Center informa que los cristianos, a diferencia de los musulmanes, mueren más rápido en Europa de lo que nacen.[6]



    Sin embargo, las personas también viven más tiempo, lo que hace que la experiencia actual de la jubilación sea tan incómoda para personas como mi padre:




    • Por ejemplo, si usted nació en 1947, puede esperar vivir hasta los 85 años.

    • Si nació en 1967, su esperanza de vida es de 91 años.

    • Para los nacidos en 2007, la esperanza de vida es ahora de 103 años.[7]



    En una época de longevidad humana, las personas se preguntan cómo van a pasar lo que podrían ser 20, 30 o incluso 40 años después de la jubilación oficial.



    Además, los gobiernos se preguntan cómo van a pagar el gasto. Un editorial de la redacción de USA Today afirma: “La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que, en solo diez años, la mitad de todos los gastos federales (excepto el servicio de la deuda) serán beneficios para las personas de la tercera edad”.[8] A medida que las pensiones mundiales se ven exigidas (especialmente en Europa), las promesas de beneficios gubernamentales interminables para los jubilados parecen cada vez más escasas.[9] Un artículo de la revista Time indicó que el envejecimiento de la población de China es una amenaza importante para su futuro, en gran parte debido a su política de hijo único y al desequilibrio entre adultos mayores y jóvenes. Muchos creen que el envejecimiento de la población es el mayor problema económico de China.[10]



     





    ¿Cuál es la pertinencia de la “jubilación”?



    A nivel mundial, los paradigmas para el envejecimiento están comenzando a mostrar grietas. La idea de sentarse en el porche mientras uno vive los “años dorados” se está volviendo menos atractiva para los adultos mayores sanos.[11] Sin embargo, esa ambición se ve atenuada por el hecho de que la mayoría de los jubilados tienen temores profundamente arraigados (y empíricamente fundados) de poder costearse el “sueño” de la jubilación.[12] ¿Por qué, entonces, en una época en la que las personas son más saludables durante mucho más tiempo que en cualquier otro momento de la historia moderna, persiste la idea de la “jubilación”?



    Una razón es que la jubilación puede ser la idea más lucrativa en la economía global. Según una estimación, la industria de la jubilación de los EE.UU. por sí sola tiene un valor aproximado de 27 mil millones de dólares.[13] Si bien rara vez hemos vinculado la economía global con la idea de la jubilación, la razón principal por la que la mayoría de las personas invierten en el mercado de valores es que están ahorrando para la jubilación. El trabajo, a menudo mezclado con profundos temores basados ​​en el dinero, se convierte en un frenesí de actividad, todo dirigido hacia el objetivo de “alcanzar tu número” para que finalmente uno pueda retirarse y “ser libre”.



    ¿Han sido los cristianos cómplices en este relato? ¿Qué se puede hacer para reformar nuestras perspectivas sobre el trabajo, el descanso, el envejecimiento y la jubilación en un nuevo momento de la historia mundial?[14]



     



    Caminos hacia adelante



    Ha llegado el momento de cambiar nuestros puntos de vista sobre la jubilación, no solo por el bien de la economía mundial, sino por el bien de los millones de hombres y mujeres, como mi padre, que anhelan hacer una contribución significativa con sus vidas, pero viven en una sociedad que los ha relegado a los márgenes.




    Los cristianos han comenzado a reimaginar la jubilación, pero los esfuerzos hasta la fecha están incompletos. Algunos cristianos han intentado bautizar la idea de la aldea de jubilados, sin una visión más profunda de la edad, el descanso, la vocación y la ancianidad. Existen varias de estas comunidades vivas basadas en la fe en todo el mundo, pero se parecen mucho a las comunidades seculares de jubilados, con piscinas, tiendas, happy hour y campos de golf. La única diferencia visible es que hay más estudios bíblicos.




    Otras voces destacadas están llamando a los cristianos a no jubilarse nunca. “¡Señor, ahórrame la maldición de la jubilación!”, dice John Piper, ex pastor de Bethlehem Baptist Church en Minneapolis. Sin embargo, el problema con la postura de «nunca jubilarse» es que las personas están cansadas —a veces físicamente, casi siempre espiritualmente— de sus carreras. Cuando observamos que el 87% del mundo está desconectado de su trabajo,[15] y muchos han hecho de su trabajo su religión,[16] resulta comprensible que tan pronto como las personas tienen derecho a jubilarse, generalmente lo hagan.[17] Lo que se necesita es una recuperación del equilibrio entre el trabajo y el descanso, no un llamado a arar cardos y espinas hasta la muerte (Gn 3:17-18).



    Otras propuestas de cristianos piden diferentes formas de “reencenderse” o “revitalizarse” —llamados a obtener nuevas energías en la jubilación—, pero no reconocen que el trabajo puede y debe cambiar a medida que envejecemos. Lo más que se acerca la Biblia al tema de la jubilación es Números 8:25: “[los levitas] cesarán en sus funciones y se jubilarán cuando cumplan los cincuenta”. Dado que transportar los muebles del tabernáculo era un trabajo físico duro, más tarde en la vida se les ordenó a los levitas que “ministraran a sus hermanos en la tienda de la reunión”, un indicio de que Dios no tenía la intención de que nuestro trabajo se detuviera por completo, sino que se transformara y madurara con la edad.[18]



    Finalmente, muchas iglesias y denominaciones que están envejeciendo organizan un “ministerio de mayores” para los “ancianos”; pero, ¿podemos hacer algo mejor que sacar a los adultos mayores de la sociedad y reclutarlos para que saluden a las personas en la puerta?



     



    Cuatro sugerencias prácticas



    Aquí hay cuatro formas prácticas de llevar esperanza bíblica a los millones de hombres y mujeres que se aproximan a la jubilación o ya la están experimentando:



    - Fomente ritmos de descanso, renovación y participación renovada cuando las personas comienzan su jubilación.



    ¿Qué pasaría si los líderes cristianos de todo el mundo alentaran a los que se jubilan a tomar un descanso sabático intencional de tres, seis o doce meses, en lugar de planear unas vacaciones? Levítico 25 y los Diez Mandamientos sugieren que Dios tiene la intención no solo de un día de descanso, sino también de tiempos de descanso, con el fin de reorientar el corazón para que confíe en Dios, volver a centrar la identidad propia en ser el pueblo de Dios y sanar divisiones sociales.



    Brad Hewitt, el recientemente retirado director ejecutivo de Thrivent Financial, dice: “Después de haber estado en el liderazgo ejecutivo durante 25 años, decidí tomarme un año sabático antes del próximo tiempo de servicio. Sé que necesito ir más despacio antes de saltar a otra cosa. Este tiempo sabático puede ser corto, pero al final confío en que Dios me mostrará el próximo lugar o forma de servir”. Hewitt planea un período sabático de seis meses para orar, guardar silencio, reconstruir viejas relaciones y escuchar el llamado de Dios para su próxima tarea.



     





    - Cambie la conversación, pasando de hablar de los beneficios a defender el trabajo de los ancianos en nuestras comunidades.



    Hoy, las conversaciones sobre la jubilación a menudo están envueltas en controversias. A medida que los fondos de pensiones ceden (como el del estado de Illinois, que tiene un agujero de 134.000 millones de dólares en su sistema público de pensiones[19]), los adultos mayores a menudo se ven como un problema a resolver. Llamar a alguien “anciano” es un insulto. Sin embargo, la tradición judeocristiana muestra que los ancianos alguna vez estuvieron asociados con la sabiduría, el carácter y la capacidad de liderazgo, el supuesto fruto de la experiencia y la edad (Lv 19:32).



    A medida que los estadounidenses mayores vuelven a participar en roles remunerados y no remunerados, la forma de normalizar esta noción bíblica de “amar al prójimo” a través de nuestras vocaciones en los últimos años es a través de la narración de historias. Marc Freedman, el talentoso director ejecutivo de Encore.org, está liderando el camino al contar estas historias de amistades intergeneracionales, servicio cívico y la decisión contracultural de trabajar, incluso después de la “jubilación”.[20]



    - Desafíe a los asesores financieros a aconsejar a sus clientes que consideren los diferentes tiempos de trabajo a lo largo de la vida.



    Los cuidadores culturales de la idea de la jubilación son asesores financieros y tienen un papel fundamental que desempeñar en el futuro de un mundo que envejece. En lugar de adoptar sin pensar las nociones seculares de la jubilación como un placer centrado en uno mismo, ¿qué pasaría si hablaran con los clientes sobre los tiempos de trabajo y descanso a lo largo de la vida?



    Además de alentar las donaciones generosas, los gastos sabios, el ahorro prudente y la inversión en negocios que se alinean con los buenos propósitos de Dios para el mundo, los asesores financieros podrían ser los agentes de cambio clave para sanar las nociones rotas de la vocación y la ancianidad para un mundo que envejece.[21]



    - Fomente las relaciones intergeneracionales en la iglesia.



    Los ancianos tienen mucho que dar a la próxima generación. En lugar de practicar la segregación por edad, muchas iglesias están usando a los ancianos de su congregación para el bienestar de la próxima generación:




    • El Centro de Aprendizaje Intergeneracional de Providence Mount St. Vincent en Seattle — el tema de la película documental The Growing Season— se ha destacado por generar relaciones intergeneracionales.[22]

    • St. John’s-St. Margaret’s Church en Singapur ha construido el Proyecto Primavera-Invierno,[23] inspirado en parte por la visión de Zacarías: “Los ancianos y las ancianas volverán a sentarse en las calles de Jerusalén … y las calles de la ciudad estarán llenas de niños y niñas jugando en las calles” (Zac 8:4-5).



    Una imagen bíblica de la jubilación no es una de heroísmo ni hedonismo, sino de escuchar la voz de Dios y responder con amor como ancianos, con la intención de compartir la sabiduría y la bendición con la próxima generación. Es simplemente una vida de servicio, apuntando más allá de nuestro ser hacia el Siervo en cuya imagen estamos hechos.



    Hace poco llamé a mi padre. Me dijo que estaba contemplando una nueva forma de pasar su jubilación. Después de cuidar a su hermana moribunda y de haber sentido siempre una gran preocupación por familiares y amigos enfermos, me dijo que iba a asistir a una sesión de capacitación para convertirse en voluntario de cuidados paliativos en Knute Nelson Hospice en Alexandria, Minnesota.



    «Creo que es algo que podría hacer, Jeff», me dijo, contemplando una nueva vocación. “Visité a mi amigo moribundo Hugh hoy. Fue un poderoso recordatorio de qué hermoso regalo es cada nuevo día”.



     



    Jeff Haanen es el autor de An uncommon guide to retirement y el fundador y director ejecutivo del Denver Institute for Faith and Work.



    Este artículo se publicó por primera vez en noviembre de 2019 en el Análisis Mundial de Lausana y se ha reproducido con permiso. Se puede conocer más acerca de esta publicación en la página web del Movimiento Lausana.

     



    Notas





    1. Esta historia fue adaptada de mi libro An Uncommon Guide to Retirement: Finding God’s Purpose for the Next Season of Life (Chicago: Moody, 2019). 

    2. Nota del editor: Ver el artículo de Peter Brierley “El envejecimiento de la iglesia y sus implicaciones”, en el número de mayo de 2016 del Análisis Mundial de Lausana https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2016-05-es/el-envejecimiento-de-la-iglesia-y-sus-implicaciones 

    3. Glenn Kessler, ‘Do 10,000 Baby Boomers Retire Every Day?’ Wall Street Journal, 24 July 2014, https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2014/07/24/do-10000-baby-boomers-retire-every-day/?utm_term=.b8f3e33fe0b1

    4. Marc Freedman, ‘Building Bridges Across the Generational Divide’, Wall Street Journal, 1 November 2018, http://webreprints.djreprints.com/4460340932488.html

    5. Wan He, Daniel Goodkind, and Paul Kowal, ‘An Aging World: 2015’, United States Census Bureau, March 2016, https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/2016/demo/p95-16-1.pdf

    6. Conrace Hackett and David McClendon, ‘Christians Remain World’s Largest Religious Group, But They Are Declining in Europe’, Pew Research Center, April 5, 2018, https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/04/05/christians-remain-worlds-largest-religious-group-but-they-are-declining-in-europe/

    7. ‘No Matter Your Age, Ignore It At Your Peril’, 100 Year Life website, accessed on 28 December 2017: http://www.100yearlife.com/the-challenge/

    8. ‘Social Security Plan Robs from Future to Pay for Past’, USA Today, 13 February 2019: https://www.usatoday.com/story/opinion/2019/02/13/democrats-social-security-plan-robs-future-pay-past-editorials-debates/2861184002/, emphasis mine. 

    9. John Mauldin, ‘Europe’s Pension Funds Are Running Low as Boomer Retire’, Forbes, 2 July 2018: https://www.forbes.com/sites/johnmauldin/2018/07/02/europes-pension-funds-are-running-low-as-boomers-retire/#329a34af63a0

    10. Charlie Campbell, ‘China’s Aging Population is a Major Threat to Its Future’, TIME, 7 February 2019: http://time.com/5523805/china-aging-population-working-age/

    11. Nancy Cook, ‘Will Baby Boomers Change the Meaning of Retirement?’, The Atlantic, 18 June 2015: https://www.theatlantic.com/business/archive/2015/06/baby-boomers-retirement/396950/

    12. Heather Gillers, Anne Tergesen and Leslie Scism, ‘A Generation of Americans is Entering Old Age the Least Prepared in Decades’, The Wall Street Journal, 22 June 2018, https://www.wsj.com/articles/a-generation-of-americans-is-entering-old-age-the-least-prepared-in-decades-1529676033?mod=hp_lead_pos5

    13. Nick Thornton, ‘Here’s What the $27 Trillion US Retirement Industry Looks Like’, Think Advisor, 2 January 2018, https://www.thinkadvisor.com/2018/01/02/heres-what-the-27-trillion-us-retirement-industry/?slreturn=20180714204623

    14. Nota del editor: Ver el artículo de Mats Tunehag “Crear y compartir riqueza”, en el número de mayo de 2019 del Análisis Mundial de Lausana https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2019-05-es/crear-y-compartir-riqueza 

    15. ‘The Engaged Employee’, Gallup, https://www.gallup.com/services/190118/engaged-workplace.aspx. 

    16. Derek Thompson, ‘Workism is Making Americans Miserable’, The Atlantic, 24 February 2019, https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2019/02/religion-workism-making-americans-miserable/583441/

    17. ‘American Project Average Retirement Age’, Gallup, https://news.gallup.com/poll/234302/snapshot-americans-project-average-retirement-age.aspx

    18. Jeff Haanen, ‘Saving Retirement’, Christianity Today, 15 February 2019, https://www.christianitytoday.com/ct/2019/march/cover-story-saving-retirement.html

    19. Amanda Albright and Danielle Moran, ‘Illinois Turns Warily to Bonds to Plug $134 Billion Pension Hole’, Bloomberg, February 20, 2019, https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-02-20/why-bonds-seen-as-fix-for-illinois-s-134-billion-pension-hole

    20. For more information, visit Encore.org

    21. Jeff Haanen, ‘A Manifesto for Financial Advisors’, available at: https://www.uncommonretirement.com/financial-advisors

    22. ‘The Growing Season’, Trailer: https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=6K3H2VqQKcc

    23. Project Spring-Winter, http://psw.sjsm.org.sg. Thank you to Eunice Nichols for making me aware of both ‘The Growing Season’ and Project Spring-Winter. 



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reidear la jubilación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.