PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
9
 

La eternidad de la mujer

Los que insisten en que la mujer tiene un rol subyugado al varón y “establecido por Dios” en realidad están hablando de muchas otras cosas humanas.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 12:30 h


Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.



Marcos 12:24




En este pasaje, la conducta de los saduceos (su arrogancia, su desdén hacia Jesús, su superioridad moral y su intento de reírse del contrincante) me recuerdan punto por punto a la actitud de muchos teólogos de mercadillo que andan hoy día plagando las redes sociales de discordia. Al igual que los saduceos, conocen la palabra, pero rechazan el amor, así que son incapaces de aplicarla. Al igual que los saduceos, creen que en su complejo de superioridad moral tienen la razón, y que se pueden permitir despreciar al prójimo… y al igual que los saduceos, no se dan cuenta de que están intentando pasar por encima del propio Jesús. Que Jesús, sin duda, se dejó pisotear en la cruz… pero el resto del tiempo sus respuestas llenas de gracia también estaban llenas de verdad.



Sin embargo, más allá de cómo se pergeña el intercambio dialéctico, más allá de la reprimenda de Jesús (“¡Andáis muy desencaminados!”, ¡a los de hoy en día también!), hay algo en este pasaje que me llena de un consuelo profundo que quiero compartir.



Al fin y al cabo, este viaje por el evangelio de Marcos es mi propio viaje. Comparto de lo que yo aprendo, y no puedo hacerlo de otra manera. He de compartir ahora el consuelo velado que se nos permite a las mujeres en la respuesta de Jesús, que no es más que señalar una verdad que será y que, en cierto modo, ya es en la eternidad por él establecida para nosotros. 



En este pasaje se habla de la mujer, por parte de los saduceos, con un enfoque en que son objeto útil, o no sirven para nada, desprovistas casi de alma, emociones o voluntad. Como siempre he escuchado predicaciones bíblicas desde la perspectiva masculina y hacia una visión masculina, me he perdido la belleza que desprenden los nuevos enfoques, la contextualización de la Palabra verdadera. Los saduceos, en este pasaje, hablan de esa mujer que se casa una y otra vez como si fuera un mero objeto, un simple contenedor: sirve para dar a luz a los hijos de los varones de esa familia, pero no tiene autonomía, ni decisión, ni voz, ni rostro. Solo sirve por su sistema reproductor, y casi parece así porque no queda otro remedio. Supongo que muchos de estos honorables varones saduceos pensaban en lo profundo que menuda desgracia que tuvieran que existir las mujeres para poderse reproducir. Son en el fondo la voz de muchos misóginos de aún hoy día. Y no me podéis decir que no es verdad, que miento o exagero porque si queréis os empiezo a relatar ejemplos que yo misma he vivido en persona. Hay hombres que odian a las mujeres sin darse cuenta de que con ello se están arrancando la mitad de su humanidad, y utilizan el poder al que puedan recurrir (fuerza, violencia física o verbal) para humillar a esa otra mitad despreciada y autoafirmarse a sí mismos. La igualdad que destila el evangelio de Cristo está muy lejos de utilizar la fuerza contra la mujer para “dejarla en su sitio”, y muy lejos de devolver esa misma fuerza contra el hombre “para compensar”. Pero la igualdad existe, y está aquí.



La realidad venidera, la eternidad que nos espera, gloria a Dios que no es la eternidad que se les promete, por ejemplo, a los terroristas yihadistas de un paraíso lleno de mujeres vírgenes para su disfrute. Es el paraíso del macho, y a la vez el infierno de la mujer, desprovista de identidad, de libertad y de rostro más allá de sus genitales, como sucede aquí con la visión de los saduceos. A mí me consuela saber que en Jesús, mi Jesús, mi condición de mujer no me priva del legado eterno en igualdad de condiciones.



Y si no lo es en el futuro, ¿por qué insistir en que aquí debe serlo? Permitidme que siga creyendo que los que insisten en que la mujer tiene un rol subyugado al varón y “establecido por Dios” en realidad están hablando de muchas otras cosas humanas, falibles y de la esfera de la caída, y no del verdadero evangelio de Cristo.



Los saduceos, en el fondo, no esperaban que en la respuesta de Jesús la condición de la mujer dada en casamiento estuviera al mismo nivel (“como los ángeles que están en el cielo”) a la de los varones que se casan con ella. Dejemos a un lado la historia y la realidad de este lado de la eternidad. Dejemos por un momento la ley que obligaba a la mujer a pasar de mano en mano (y de cama en cama) hasta dar descendencia sin poder opinar al respecto. Fijémonos en ese horizonte de luz que perfila Jesús cuando explica la realidad que será y que, en la eternidad, ya es nuestra condición. La resurrección no es una promesa de futuro, sino de presente. Es una realidad que desde este momento condiciona nuestra vida aquí. En esa realidad yo, como mujer, no soy objeto, no soy mero contenedor de carne; tengo la dignidad de haber sido hecha a imagen de Dios en igualdad de condiciones. No vale un pero, no vale ninguna apostilla en esto. Desde siempre he vivido con la congoja interna de quienes me han dicho y demostrado por todos los medios que yo soy menor para Dios, casi un mal necesario. Que mi existencia es un problema. Pero en esta limpia respuesta de Jesús, en este breve perfil de la realidad que ya se me ha concedido en la salvación, reconozco que todo eso es, ha sido, y será mentira.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
23/11/2019
03:32 h
6
 
Siento de corazón que hayas tenido esas malas experiencias. Ahora entiendo un poco mejor porque incides tanto en este asunto del machismo en la iglesia. Pero creo que el enfoque no es el mejor. La solución a este pecado creo que no es el igualitarismo, sino el complementarismo del que nos habla la Biblia. A mi me ha servido más ese "amar a tu mujer como Cristo amó a la Iglesia" que cualquier idea de "respetar la igualdad". Eso me empuja a ser el primero en pedir perdón y perdonar a mi mujer.
 
Respondiendo a Earendil

Noa Alarcón
25/11/2019
10:01 h
7
 
Me gusta mucho el enfoque de una teóloga de EEUU que no habla de igualitarismo ni de complementarismo, sino de mutualistas y jerárquicos. Dentro de la idea de que somos iguales está la idea de que hemos sido creados a la par, así que estamos hechos para complementarnos. El problema no es ese, sino las jerarquías, el asumir que la mujer es menor. ¡Un abrazo!
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Earendil
25/11/2019
22:00 h
8
 
Gracias por contestar Noa!! Nunca había escuchado lo de mutualistas y jerárquicos. Pero al final el quererle ponerle nombre a lo inexplicable no te acerca más al misterio.Yo no creo en teologías sino en lo que Dios te enseña personalmente. Ese orden en Dios ha machacado mi orgullo pero es lo único que ha estremecido el corazón de mi esposa para pedir perdón. Y de manera natural luego ha fluido que ella me ceda la responsabilidad de ciertas decisiones de orden espiritual para la familia. Un beso!
 

Mac
19/11/2019
17:58 h
4
 
Tanto el hijo como la hija de Dios, es heredera de Dios y coheredera con Cristo. Pero "los dones, las funciones, los ministerios, las operaciones, si tienen sexo". Ya que la mujer perdió señorío- pues aún no estamos en el Cielo- Gn1:28;3:16: -Señoread (ambos), pasó a: Adán se enseñoreará de ti; parirás con dolor, y que el deseo- sexual de la mujer sería para su marido. Una niña con doce años puede tener hijos hasta la menopausia (50/ 60 años); el hombre hasta la vejez. Además 1Ti 2:13s ¿Engaños?
 
Respondiendo a Mac

Angel
19/11/2019
19:32 h
5
 
Estimado Mac: ¿No sería posible otra lectura de Gé. 1.26-27/3.16? Me refiero al hecho de que aquel "enseñorearse" sería realizado en un estado de inocencia y por tanto, el propósito original de Dios, mientras que Gé.3.16 presenta un "enseñorearse" como consecuencia del pecado, declarado por Dios, más que dado como "mandamiento". Anunciado a igual que el dolor en el parto y todo lo demás. ¿Cómo es posible que sea lícito luchar contra lo malo y dejemos aquello como mandamiento que hay que guardar?
 
Respondiendo a Angel

Earendil
25/11/2019
22:06 h
9
 
Son posibles muchas lecturas de muchos textos. Por eso cada uno debe tener una revelación personal de Dios al respecto porque también la experiencia y lo vivido conforman nuestra forma de interpretar un texto. También recordar que antes de la desobediencia de Adán y Eva y las consecuencias de las que habláis, se dice de Eva que es "ayuda idónea" para Adán. Lo que sigue significando que eran diferentes desde el principio, aunque no uno "mejor" que el otro. Como lo vemos en la Trinidad: Relación.
 

Angel
19/11/2019
11:05 h
3
 
Gracias Noa. Magistral. Cuando se habla de "igualdad" entre el hombre y la mujer, nadie tiene porqué pensar que uno niega las diferencias naturales que pudiera haber (que las hay). Pero yo veo una que es del todo injusta y es que muchos "hombres" que leen este artículo y aprenden de él/ella, sin embargo no estarían dispuestos a escuchar la misma enseñanza dada desde un púlpito, por el hecho de que la escritora/enseñadora es "una mujer". Algo-totalmente-sin-sentido. (A. Bea)
 

Emma_Fiore
19/11/2019
05:37 h
2
 
Pues la verdad muchas de las cosas que dices no las pienso así, y está bien. El machismo consiste en que yo siendo hombre no pueda pensarlas así, porque me resultan naturales, invisibles. Y es así porque la mayor parte de mi formación cristiana si planteada desde una perspectiva androcentrica. Y la verdad estoy de acuerdo, pero creo que deberías poner casos concretos cuando dices "los que insisten en que la mujer tiene un rol subyugado al varón y establecido". Así tu mensaje sería mas poderoso.
 

flash
19/11/2019
01:15 h
1
 
Existe entre varón y mujer una relación de procedencia en el origen. Ser principio solo marca cierto orden. La igualdad no tiene por qué anular la diferencia. El igualarismo es un empobrecimiento, porque insiste en que hay un solo modelo de ser humano. En el fondo se preconiza que la mujer imite al varón en “todo”. Saludos y no confundamos la parte con el todo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La eternidad de la mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.