PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Melilla, el prójimo negro y pobre

    En estos días estamos escuchando continuamente noticias a través de todos los medios de comunicación, que nos hablan de la situación de los inmigrantes subsaharianos en Melilla. Estamos oyendo de sus luchas por cruzar la frontera que les separa del hambre y de la violencia, de cómo se dejan los jirones de ropa y de piel enganchados de los pinchos de las alambradas, de cómo algunos mueren o son apaleados. De cómo se les expulsa de España y son otra vez abandonados en zonas desérticas en donde alg
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 11 DE OCTUBRE DE 2005

    Y yo, como cristiano que quiere vivir una vida comprometida con los más débiles del mundo, me siento muy limitado y un poco avergonzado de mi inactividad. Pero al menos, no quiero guardar silencio. Quiero sacar el tema desde una sensibilidad cristiana y ponerlo de relieve. Quiero hacer una llamada a la projimidad, tema central en el Evangelio, y debería ser también tema central entre los que nos llamamos seguidores de Jesús. Se puede decir que la salvación y la vida eterna, también se ponen en juego ante las temáticas de la projimidad o, de otra manera, quizás es que, quien no practica la projimidad, no ha experimentado o no sabe nada de salvación ni de vida eterna, aunque huela a cirio y practique todo tipo de rituales, alabanzas y oraciones. Porque de la autenticidad del Nuevo Nacimiento, debe nacer una idea genuina de projimidad que no debe pasar de largo ante el prójimo apaleado, robado, oprimido y dejado al lado del camino.

    Y aquí no se trata de que queramos que las fronteras de España se abran para que entre todo el África dentro de nuestras puertas. No se trata de pedir a los gobiernos que dejen los controles policiales que garantizan las no violaciones de las fronteras. No se trata solamente de temas policiales, ni del ejército, ni de ninguna otra de las fuerzas de seguridad del Estado. Se trata de que existe un mundo desesperado y empobrecido. Se trata de una amplia cuestión de justicia social. Se trata de que, las riquezas del mundo que son de todos los humanos, tienen un injusto y desigualo reparto y muchos no pueden acceder a ellas. Se trata de que el veinte por ciento de la humanidad consume lo que le corresponde al mundo entero.

    Por tanto, el problema de los subsaharianos intentando cruzar las vallas, las alambradas y las dificultades de las fronteras, es la punta de un iceberg que amenaza también al mundo rico. La presión de las migraciones internacionales puede llegar a ser de tal magnitud, que se convierta en una amenaza para el todopoderoso Norte rico. Y estos pobres del mundo, estos chicos de color que se juegan la vida muy cerca de nosotros, se conforman, a través de la televisión y otros medios de comunicación, en nuestro prójimo cercano que está llamando a nuestras puertas, y que se halla tirado al lado del camino, robado, despojado y dejado medio muerto.

    Ese colectivo humano echo tan cercano a través de las imágenes que nos llegan cada día, es el prójimo de la Parábola del Buen Samaritano de quien se nos dice que “cayó en manos de unos ladrones”. Y no sé hasta qué punto el mundo rico hoy puede ser el prototipo de ladrón. No sé hasta qué punto el mundo está en manos de ladrones. No sé hasta qué punto nuestro bienestar de las sociedades del veinte por ciento del mundo rico, está montada sobre el despojo y la rapiña. No sé hasta donde se puede aplicar al mundo rico que “el despojo del pobre está en vuestras mesas”, como dice el aserto bíblico. Y si lo supiera, preferiría que vosotros mismos reflexionarais e investigarais las causas de la pobreza.

    Pero lo que está claro es que, a través de la pantalla televisiva, se nos configura la imagen de un prójimo en necesidad, un prójimo colectivo, un prójimo humano que, en este caso concreto es negro y pobre. Un prójimo que se conforma como un gran reto a los cristianos, a parte de ser un reto a todas las instituciones democráticas. E insisto que es un reto para los cristianos, porque veo muy difícil que, los seguidores de Jesús, puedan seguir dando alabanzas, oraciones y ritos a un Dios solidario con el pobre, sin acordarse hoy del prójimo que más próximo se nos está haciendo en estos días. Si la Iglesia calla y pasa de largo ante la situación de estos negros subsaharianos, estará representando a ese mal prójimo, representado por un sacerdote que, en la Parábola del Buen Samaritano, optó por el ritual, por no mancharse las manos de sangre considerada impura... por pasar de largo. Y fue rechazado por Dios como mal prójimo.

    La Iglesia ante estas situaciones no debe quedarse pasiva, no debe dar la espalda al dolor de estos hombres desamparados. Debe levantar su voz profética y clamar por justicia con esta parte de la humanidad. Debe clamar por planes que redistribuyan las riquezas del mundo para que, estas personas, no se vean lanzados a la muerte y al desgarro de las alambradas, por hambre, miseria y violencia. Sus desgarros, su dolor y su sufrimiento, debe ser parte del desgarro y dolor de la Iglesia. Su grito nuestro grito. Su clamor por justicia, el nuestro.

    La Iglesia debería estar pidiendo medidas para sacar adelante a estos pueblos de la miseria y el hambre. Las medidas policiales, aun amparadas en la legalidad de los Estados, no bastan. Se conforman solamente en un brazo represor y defensor de la legalidad que favorece a los que tienen sus almacenes llenos y protegidos. La Iglesia debe también gritar contra el levita, el legislador o leguleyo que legisla insolidariamente. Los levitas eran conocedores de la Ley, pero también pasaron de largo. Pero la Iglesia no debería poder pasar de largo. Algo en su interior se debería conmover hasta llegar a ser el Buen Samaritano, el buen prójimo que fue movido a misericordia. Y, si su acción no basta para acercarse a las fronteras y curar las heridas, debe usar su voz. La voz es el instrumento que se debe usar allí donde las medidas asistenciales resultan insuficientes. La Iglesia debe pararse ante estos apaleados y gritar compadecida. Llorar con este prójimo que se nos ofrece como colectivo. Yo estoy seguro que la voz de los cristianos y su clamor por la justicia podría cambiar situaciones de despojo en el mundo.

    Y una vez ejercido el clamor, todos los que podamos, intentemos curar heridas, hablando desde el punto de vista asistencial. Usemos nuestro aceite y nuestro vino. O sea, además de las asistencias, usemos la fuerza del Espíritu Santo, que se puede representar en ese aceite, para que nos dé palabras de denuncia y de destrucción de las estructuras que, injustamente, empobrecen a tantas personas. La Iglesia tiene que ser este buen prójimo que se compadeció de su hermano apaleado y tirado al lado del camino. Y si la Iglesia sigue entre sus ritos y no clama por justicia a estos débiles del mundo, habrá perdido la meta. Y, cuando piense que ha llegado al final, lo que pasará es que simplemente ha perdido el camino.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Melilla, el prójimo negro y pobre
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.