PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jonatán Soriano
    9
     

    Por qué la venganza no ha servido contra el Estado Islámico

    Días después de que Estados Unidos anunciase la muerte de su líder, la organización terrorista ha reivindicado un ataque en Mali que ha causado entre 50 y 70 muertos.

    INFO P+D AUTOR Jonatán Soriano 08 DE NOVIEMBRE DE 2019 13:30 h
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando la muerte del líder del autoproclamado Estado Islámico. / Wikimedia Commons

    El pasado 27 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparecía ante la prensa para anunciar la muerte del líder del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales. “Es, seguramente, el mayor terrorista que hemos capturado jamás. No había nadie mayor que él. Era el peor. Osama Bin Laden era grande, pero se hizo grande con el World Trade Centre. Este hombre construyó un país entero, como a él le gustaba llamarlo”, señalaba el mandatario estadounidense. 



    Pocos días después del anuncio, la organización terrorista reivindicaba, a través de sus canales de comunicación, un atentado en un cuartel militar en el este de Mali que habría causado entre 50 y 70 muertos. Un hecho que devuelve a la realidad el problema de un conflicto que parece seguir lejos de concluirse. 



    La venganza parece haber ocupado el centro en el que se ha basado toda decisión política y acción militar en la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ hasta el momento. Así lo demuestran las palabras con las que Trump se refirió a la captura y muerte de al-Baghdadi. “Murió como un perro, murió como un cobarde. Murió después de meterse en un túnel, sollozando y lloriqueando hasta el final. Está muerto”, subrayaba el presidente estadounidense. 



    Hasta qué punto era necesario remarcar tales detalles del episodio y hacerlo con esa retórica humillante, solamente el propio Trump lo sabe. Sin embargo, lo que estas declaraciones parecen a ojos de quienes hemos seguido este conflicto desde su inicio, allá por el 2014 (aunque en realidad hay que remontarse a la invasión de Irak, en 2003), no es más que una simple venganza. El tipo de venganza que aparece tras muchas maniobras políticas en el tablero geoestratégico. 



    Otra prueba de ello es que, de nuevo, el mismo presidente Trump añadiese a sus palabras lo siguente sobre al-Baghdadi: “[Su muerte] se había convertido en la mayor prioridad de mi administración en materia de seguridad nacional”. ¿Era, entonces, la lucha contra el terrorismo un bien colectivo que Estados Unidos, y otras potencias aliadas, estaban ofreciendo a la humanidad, o se trataba simplemente de eso, de un prioridad personal?



    La dimensión del papel de la venganza política, y más si se tiene en cuenta que en 2020 hay elecciones en Estados Unidos, cobra todavía más fuerza si se observan dos elementos concretos que han sucedido en las últimas semanas. El anuncio de la muerte de al-Baghdadi se ha producido después de que el presidente estadounidense decidiese retirar sus tropas del noroeste de Siria. Es decir, la operación de las fuerzas especiales del país norteamericano que acabó con la vida del líder terrorista en suelo sirio se produjo después de la retirada de sus efectivos militares en el lugar. 



    Además, dicha retirada desencadenó una maniobra militar por parte de Turquía con el objetivo de ocupar posiciones en la región del Kurdistán sirio y que, además de causar decenas de muertos, ocasionó el desplazamiento de miles de personas, la mayoría civiles, entre los que también se encontraban yihadistas de la organización terrorista que permanecían encarcelados en los centros de prisión de la Federación Democrática de Siria. 



    Son solo dos acontecimientos por los que el anuncio de la muerte de al-Baghdadi, lejos de relacionarse con el fin del conflicto del autoproclamado Estado Islámico, huele a una venganza de interés político. La organización terrorista ya ha proclamado a su nuevo líder, Abu Ibrahim al-Hashemi al Qurash. Rusia ocupa ahora las posiciones que Estados Unidos había mantenido en el noroeste de Siria. Turquía ha detenido su ataque en la zona después de alcanzar un acuerdo comercial con el gobierno de Trump. Y éste último parece estar ya enfrascado en la campaña electoral que el año que viene decidirá su continuidad en la Casa Blanca. 



    Una política que gestiona la realidad por intereses tiene realmente difícil poder superar sus propias motivaciones. En ese escenario, la venganza aprece como una solución a un conflicto que ha causado miles de muertos en diferentes países, cientos de miles de desplazados y que, todavía, permanece ante quienes hablan de ‘perros muertos’. 


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Angel
    14/11/2019
    19:14 h
    7
     
    ¿Venganza? Está bien que como cristianos oremos por la paz, pero que los gobiernos de este mundo vayan a la caza de los que quieren destruir por medio del terrorismo a sus pueblos pudiera tener su justificación. A mediados de los 90, decía Bill Laden: "En occidente no podéis soportar apenas un muerto, pero nosotros tenemos más de un millón de hermanos dispuestos a ser mártires por la causa de Alá". Nada es la solución para este mundo, excepto el remedio divino por medio de Cristo. (A. Bea)
     
    Respondiendo a Angel

    Jonatán Soriano
    15/11/2019
    17:01 h
    8
     
    Apreciado, Ángel, no solo son mártires los que murieron con Bin Laden y han muerto con ISIS. También hay una gran cantidad de civiles, para vergüenza de Occidente y sus bombardeos sobre el terreno. Pero la cuestión va más allá y el propósito del artículo es reflexionar acerca de si la estrategia que se ha seguido en ambos casos ha servido para acabar con la respuesta radical islámica. Por eso insisto, que con mandatarios que hablan de "perros muertos", poca solución podemos esperar.
     
    Respondiendo a Jonatán Soriano

    Angel
    15/11/2019
    19:04 h
    9
     
    Apreciado hermano Jonathan: Después de leer mi comentario, rectifico. Donde dice: "justificación", debería decir "comprensión" -con el debido ajuste de la breve frase- y eso desde la perspectiva de "los gobiernos de este mundo". Y somos conscientes de que una vez dan muerte a uno de los principales terroristas, se levantarán todos los que sean necesarios. De ahí que al final de mi párrafo abogue por "el remedio divino por medio de Cristo". Gracias por tu apunte.
     

    Manolo
    11/11/2019
    16:11 h
    6
     
    No tengo claro que sea venganza; es una guerra en toda la extensión de la palabra; no podemos sustraernos por ejemplo a que en Irak eran tres millones de cristianos(aprox) y ahora son seiscientos mil(aprox), los han asesinado o han tenido que huir de sus hogares, al igual que sucede en muchos otros lugares del mundo donde actúa la "ley" coránica llevada a sus extremos radicales fanáticos; mora.
     

    josuedejuan
    09/11/2019
    17:12 h
    3
     
    Esto lo ha escrito, quien? Suena a panfleto de izquierdas estilo Diario de Octubre que supuestamente viniendo de un periodista, y el titular es increible, nadie puede llamar "venganza" a la caza de un terrorista internacional, hay que ser malintencionado, o las intenciones son otras.
     
    Respondiendo a josuedejuan

    Jonatán Soriano
    10/11/2019
    19:51 h
    4
     
    Lo que es mal intencionado, Josué, es relacionar con una ideología todo lo que no se ajusta al pensamiento de uno mismo y, además, meter en ese mismo juicio a periodistas, escritos y lo que sea necesario.
     
    Respondiendo a Jonatán Soriano

    josuedejuan
    10/11/2019
    23:13 h
    5
     
    "Por qué la venganza no ha servido contra el nazismo", a ver si así suena muchísimo mejor y más periodístico, progresista, eso si.
     

    Marc
    08/11/2019
    23:39 h
    2
     
    La venganza nunca triunfará. Entre los cristianos, mía es la venganza dice el Señor pero, más que venganza lo que hay que hacer es justicia. Ahora ¿cómo hacer justicia? Lo que pasa es que Isis se ha extendido tanto que es como decir, mataron a un narco pero siguen otros ¿no funciona la venganza? Esta es una guerra con un solo final. El regreso de Cristo. Entre tanto hay que seguir luchando. Europa tuvo guerras de 100 años, hubo guerras más extensas, esta es una mas.
     

    Galo Nómez
    08/11/2019
    19:12 h
    1
     
    Solo hay que ver la calidad de personas que son Trump, Pompeo e incluso los pastores y líderes cristianos que los apoyan, para darse cuenta que son iguales que los extremistas del EI
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Por qué la venganza no ha servido contra el Estado Islámico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.