PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Concha y Rosita, dos siervas del Señor en su presencia

    Concha Segura y Rosita García, dos personas de esas cuyo servicio se realiza día tras día en forma paciente, eficiente y anónima pero que contribuye de manera significativa a la vivencia y el avance del Evangelio.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 06 DE NOVIEMBRE DE 2019 16:00 h
    silueta de dos mujeres al atardecer Alex Siale, Unsplash

    La comunidad evangélica de Valencia se ha despedido de dos siervas del Señor en estos días. Dos personas de esas cuyo servicio se realiza día tras día en forma paciente, eficiente y anónima pero que contribuye de manera significativa a la vivencia y el avance del Evangelio.



    Primero se nos fue con el Señor la hermana Concha Segura, madre del pastor Eduardo Delás Segura, de la Primera Iglesia Bautista de Valencia, y del pastor Luis Delás Segura, de la Iglesia La Buena Nueva, también de Valencia.



    La obra pastoral de estos hermanos es conocida y ampliamente apreciada entre los evangélicos de nuestra ciudad. Además ambos son activos como profesores en la Escuela Bíblica Evangélica de Valencia (EBEVA). Luis acaba de completar un curso de Introducción al Antiguo Testamento y en su iglesia se desarrolla el programa docente de EBEVA.



    Eduardo ha empezado esta semana un curso basado en su libro Jesús: la Buena Noticia del Seguimiento, acerca del Evangelio de Marcos. Tiene que haber habido algo especial, digno de admiración, en el hogar de Concha para que le salgan dos hijos pastores.



    La gratitud y admiración aumenta cuando se conocen las condiciones en que Concha sacó adelante su hogar y crió a sus hijos. Había nacido en la ciudad de Valencia, donde se casó, y como nos lo recordaba Eduardo en el culto funeral: “En el año 1957 nuestro padre decidió emigrar a Venezuela para nunca más volver. El príncipe desapareció, la carroza se volvió calabaza y nuestra madre tuvo que rehacer su vida sin medios económicos,  con dos niños de 6 meses y 3 años y la ayuda inestimable de su madre Concha, su suegra Consuelo  y su hermano Carmelo, su esposa Pepita y sus sobrinas Lusi y Concha, que fueron siempre para ella sostén, ayuda, consuelo y fortaleza en medio de circunstancias de prueba inimaginables. Con ellos emprendió un nuevo camino que la llevó a trabajar, sufrir, luchar y salir adelante contra viento y marea poniendo siempre la mirada en el bien de los suyos.”



    Concha Segura



    Una clave que nos ayuda a entender mejor es lo que Eduardo narra con una sensibilidad filial agradecida: “En el año 1964 su vida dio un giro radical cuando conoció al Señor. Entonces tomó conciencia de que Dios siempre había estado presente en su vida acompañándola, sosteniéndola y guiándola a lo largo de todo el camino, aunque ella no lo supiera. La fe en el Jesús crucificado y resucitado fue a partir de ese momento la razón última de su existir. Se distinguió sobre todo por ser una mujer de oración intercediendo siempre por múltiples motivos y de manera especial por su familia a la que tanto quiso, clamando al Señor por la conversión de aquellos que más quería.  La suya fue siempre una fe sencilla, sólida y profunda hasta el final de sus días.”



    Mis largas y gratas conversaciones con Doña Conchín me permitieron comprobar la verdad y profundidad de lo que dice su hijo Eduardo, y por eso mismo creo entender cómo su sentido de gratitud y fidelidad a Dios condujo a despertar la vocación pastoral en sus hijos y los llevó a capacitarse para luego servir al Señor.



    Pocos días después de Concha se fue también a la presencia del Señor nuestra hermana Rosita García, cuyas hijas Ester y Raquel tienen un notable ministerio en la Iglesia de calle Quart.



    Ester Aguilarte es Secretaria de la iglesia y colaboradora de nuestro pastor Pau Grau, y Raquel Aguilarte  una de las Ministras de música de nuestra iglesia, que en su tiempo libre dirige el coro y el canto congregacional. Su hija Rosabet colabora en la Escuela Bíblica de Vacaciones en Quart, y su hijo Daniel ha heredado su talento artístico.



    Rosita había nacido en 1943 en el poblado Las Cuevas de Utiel, en la comunidad valenciana, y se casó con Antonio Aguilarte en la Iglesia de Alacuás, ya que en ese momento su Iglesia de la calle Quart estaba en obras. Eduardo Delás y su esposa Elisabet Ortega recuerdan que “Algún tiempo después de contraer matrimonio, Rosita y Antonio comenzaron a asistir junto con nosotros a los campamentos cristianos  de Mar Cristalino. Allí continuamos compartiendo muchos momentos de amistad y fraternidad. Eran vacaciones sencillas y modestas, pero inolvidables por las experiencias tan intensas vividas los unos con los otros.”



    Mar Cristalino había sido fundado en 1968 por el misionero alemán Reimar Nägelen y su esposa Ada Bataller, de la misión Portadores de Antorchas. Eduardo Delás recuerda: “En la fachada más visible de ese centro de retiros al que juntos asistimos muchos años,  aparecía inscrito un texto bíblico que era imposible ignorar por su enorme tamaño: Jer. 6:16 – Así dijo el Señor: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.”



    En el programa del culto funeral de Rosita su hija Rosabet escribió: “Noble, humilde, luchadora, valiente, de voluntad admirable, no había cansancio alguno que le detuviera en su entrega ciega al prójimo…Mujer virtuosa, alegre, de humor divertido y espíritu joven, creativa, amante de la lectura, el arte, la música y el teatro… y sobre todo mujer de fe, creyente de actos verdaderos, sirviendo a Dios de manera sincera y humilde… Todo aquel que la conozca sabe la persona tan especial que ha sido, un ejemplo en muchos sentidos.”



    Por su parte Eduardo Delás evocó también en el culto funeral: “En los últimos diez años, he tenido el privilegio de ser el pastor de su iglesia en la calle de Quart, tarea que me ha permitido recordar con ella viejos tiempos y retomar nuestra antigua amistad de muchos años. Si hay una cosa que ha caracterizado a Rosita a lo largo de todo el tiempo que la conozco, desde el principio hasta ahora,  es su extraordinaria vocación de servicio y ayuda a los demás.”



    Me llamó especialmente la atención una anécdota con que este pastor ilustró la calidad de su relación con Rosita: “Desde que puedo hacer memoria, Rosita se dedicó a visitar con regularidad a los que entendía que más la necesitaban. Hace algunos años me llamó para decirme que, además de esta tarea,  le gustaría acompañarme a visitar a hermanos de la iglesia que necesitaban ánimo y consolación. A pesar de los severos problemas auditivos que padecía, su capacidad para empatizar con ancianos, enfermos y personas necesitadas me dejaba a la altura del betún, por eso siempre aprecié su compañía por lo mucho que de ella se podía aprender. Acabé llamándola, cariñosamente, mi copastora, aunque sería más justo decir que en aquella tarea el aprendiz era yo.”



    Aquí tenemos dos historias de creyentes, hermanas activas de sus iglesias  que siguiendo el impulso que sólo puede venir del Espíritu Santo, hacen lo que pueden por vivir en obediencia y por servir al Señor. Oremos y hagamos nuestra parte para que en nuestros hogares surjan también más vocaciones pastorales y de servicio. Seguramente si la obra del Señor avanza en España es porque hay militantes como Conchín y Rosita, que sin pretensiones de figuración o liderazgo viven vidas de obediencia gozosa al Señor y servicio a sus semejantes. Al Señor sea la gloria.  


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Concha y Rosita, dos siervas del Señor en su presencia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.