PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
    6
     

    Puritanismo y cristianismo

    La espiritualidad cristiana no se nutre de apariencias pietistas o esfuerzos puritanos que salvaguardan nuestra reputación cristiana.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 05 DE NOVIEMBRE DE 2019 16:15 h
    Desembarco de los puritanos en América, un cuadro de Antonio Gisbert. / Wikimedia Commons

    El cristianismo no es solamente el caer en esfuerzos puritanos. Una cosa es el puritanismo religioso, y otra es el cristianismo. No cabe la menor duda.  El cristianismo es algo más que el esfuerzo por adaptar y adecuar mis actos, mis costumbres y prioridades a una moral, incluso aunque esté basada en la moral evangélica. Es algo más que el estar preocupado por el cumplimiento de determinadas normas de conducta moral, y el estar pendiente de sus realizaciones que, en muchos casos, se hace a través del esfuerzo humano, no es el cristianismo. No. No busques ser puritano, sino cristiano comprometido. 



    El puritanismo está más del lado del esfuerzo y empeño. Se podría caer en una ética de cumplimiento de actos morales o religiosos que no dependen de la gracia de Dios, sino de nuestro empeño y esfuerzo. El riesgo sería el vivir la espiritualidad cristiana, el seguimiento del Maestro, como si se tratara de ciertos cumplimientos o realizaciones virtuosas, para no caer en lo que el mundo puede considerar indecente. Pues no. Eso no es el cristianismo, no es la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana que da frutos por la gracia y por la fe, de forma natural y no forzada.



    El cristianismo no es un pietismo. El problema es que, muchas veces, se puede vivir en nuestras iglesias, como si fuera el auténtico cristianismo, formas de vida preocupadas solamente por la corrección de nuestros actos, sean sexuales, o con respecto a la mentira, la calumnia, guardar el respeto y las formas en nuestras congregaciones, cantar, orar, donar y otros. Queremos ser buenos, tener una vida piadosa y, con ello, nos imaginamos una garantía para ganar el cielo, la vida eterna, la felicidad en el más allá, pero el cristianismo no es un pietismo.



    Una ética de cumplimientos pietistas o puritanos, no reflejan lo que es el compromiso cristiano. Pero, ¿en qué consiste entonces la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana? Lo que no es, es el esfuerzo personal, la búsqueda o apariencia de cierta piedad u honestidad, los cumplimientos religiosos, sino que, la experiencia del cristianismo significa el arrepentimiento y la novedad de vida que, sin esfuerzo y solamente por ser una nueva criatura, sigue los valores del Reino que, además de implicar honestidad, decencia y compromiso, hace que, como algo natural, como el fruto maduro cae del árbol, estemos en línea con los valores del Reino, dando frutos de justicia y amor en un mundo que nos necesita.



    La auténtica espiritualidad cristiana nos lanza al servicio de forma natural, no forzada. Los valores del Reino son solidarios con el prójimo, rezuman el amor en todas sus acciones y posicionamientos, nos lanzan al servicio que es uno de los hálitos vitales del creyente, a la lucha por la dignificación de las personas, a considerar al prójimo con un amor semejante al del mismo Dios.



    No son necesarios tantos esfuerzos de cumplimientos pietistas o puritanos para vivir la espiritualidad cristiana que actúa por la fe viva. La aceptación de los valores del Reino, y de los valores bíblicos en general,  o sea, el ser nuevas criaturas, nos lanza, de forma natural y no por un esfuerzo de adaptación a las normas morales, a la participación en la liberación de los oprimidos, de los marginados, de los pobres y sufrientes del mundo, como simple consecuencia de ser nuevas criaturas que siguen al Maestro. 



    Nuestra conducta, ética, moral, así como nuestras prioridades y estilos de vida provienen de una fe que actúa por el amor que es su forma de respirar. El ejemplo natural que puede dar una vida cambiada, modelada por un nuevo nacimiento, hace que todas estas cosas no se hagan solamente con el esfuerzo humano, sino con la fuerza que nos da una fe que actúa por el amor. Eso está muy por encima de los esfuerzos puritanos o pietistas, y debemos reflexionar en qué lugar estamos nosotros, en cuál es nuestro posicionamiento ante Dios y ante el prójimo. 



    No. La espiritualidad cristiana no se nutre de apariencias pietistas o esfuerzos puritanos que salvaguardan nuestra reputación cristiana. A veces, valoramos más, por error de una auténtica apreciación de lo que es vivir la vida cristiana, el puritanismo religioso y pietista, más visible por las apariencias y que se basa en el esfuerzo por adaptar su conducta a principios morales o éticos, que en el poder de Dios actuando a través de nosotros que nos lleva a tener una vida comprometida con el prójimo tirado al lado del camino, que nos pone en línea con la denuncia profética y que nos hace ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor como algo natural que es el fruto de la fe viva y actuante, y que no se consigue con esfuerzos en la línea de una ética de cumplimiento.



    El puritano puede cuidar sus apariencias, conseguir logros en tener una conducta que parezca buena y honrada ante los hombres, pero el cristiano, más que con su esfuerzo y su moral de actos considerados buenos y piadosos, se ve lanzado a la práctica de una fe que actúa a través del amor, a predicar las buenas nuevas de salvación, tanto para el más allá, como para nuestro aquí y nuestro ahora, para liberar cautivos y abrirles perspectivas de salvación para la eternidad y para el aquí y el ahora en forma de servicio liberador.



    Podemos afirmar que Jesús no vino para que fuéramos un poco más puritanos, más pietistas, personas que se esfuerzan en cumplimiento religiosos, sino a ofrecernos el que nos adhiramos al proyecto del Reino con sus valores, en donde muchos últimos serán los primeros, y en donde nosotros podemos ser agentes de ese reino liberador. 



    Colaboradores de un reino que ya está entre nosotros, y que nos muestra que, de alguna manera, la salvación comienza ya en el momento presente, y que puede tomar formas de liberación, en nuestro aquí y nuestro ahora, de aquellos que están en tinieblas. Un Reino que nos llama a la búsqueda de la justicia y a la lucha contra la opresión, a compartir el pan con el hambriento y a ser acogedores, perdonadores y colaboradores del propio Dios hasta que Él nos llame.



    No, el cristianismo no ofrece solamente vidas cambiadas por esfuerzos para vivir vidas piadosas dentro de la iglesia, no es una doctrina de simple decencia moral, sino que nos transforma en vidas cambiadas para el servicio al prójimo, para la denuncia social que oprime a los débiles, para la búsqueda de la justicia y de la misericordia, y siempre con una perspectiva de salvación eterna que debemos a Dios por gracia y por la fe, y no por el esfuerzo humano.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    09/11/2019
    18:26 h
    6
     
    "Un Reino que nos llama a la búsqueda de la justicia y a la lucha contra la opresión.." ¿Otro "evangelio" socialista? No es sino repasar la historia reciente, para detectar el rastro sangriento que predicadores de un "cristianismo" salido de los laboratorios socialista ha dejado en el mundo, especialmente en latinoamérica.
     

    Protestantólogo
    06/11/2019
    14:52 h
    2
     
    El trabajo incansable de puritanos y pietistas rompió el Antiguo Régimen, totalitario y hostil a la dignidad humana, introdujo la democracia liberal- dieron forma a la Cámara de los Comunes en Inglaterra- fundó las grandes universidades contemporáneas, incorporó la tecnología a los procesos productivos- agricultura inteligente, entre otros-, siendo precursores de la Revolución Industrial. Nunca tan pocos hicieron tanto por el bien de la humanidad. La ignorancia es atrevida, soez, ciega y sorda.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Protestantólogo
    08/11/2019
    13:56 h
    5
     
    Recetario ibérico nam omnia utilis: "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos" (Jacinto Benavente). “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras” (Ramón del Valle-Inclán); “La violencia y la crueldad son inseparables compañeros de la ignorancia” (Emilio Lledó); y vox populi:"El enemigo solo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón" (Jacinto Benavente).
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Lavapiés
    07/11/2019
    10:59 h
    3
     
    No entiendes el artículo, Sr. Protestantólogo. El artículo habla de doctrina, no de consecuciones humanas. Quizás deberías volver a leerlo y dar cauce a tu mente para la reflexión teológica.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    Protestantólogo
    07/11/2019
    18:05 h
    4
     
    Es soberbia pura tratar de discapacitados intelectuales (”no entiendes”) a todo aquel que discrepe con la línea argumental de quien se ocupa de temas para los que no tiene formación ni derrotero que no sea destruir y diluir la identidad evangélica en una entelequia próxima a la de los “libertinos”, discípulos del materialista Judas Iscariote, enemigos acérrimos, en su tiempo, de puritanos y pietistas. Las “consecuciones”: obras-frutos siguen a la “doctrina”-fe, la una sin la otra “es muerta”.
     

    Shaul
    05/11/2019
    22:50 h
    1
     
    En Ro 5:5 el apostol Pablo afirma que el E.S. « derrama » el Amor Arape de Dios dentro de nuesto espiritu renacido o regenerado. Entonces, « el impulso » del Amor de Dios que nos conduce o estimula a realizar las obras del Reino coexiste con el Amor agape de Dios. Sin haber Nacido deNuevo en forma genuina no hay presencia del E.S. Y sin Su presencia no hay « derramamiento » de Su Amor y como dice el Pastor Juan cualquier obra impulsada por el humanismo o "ultrismo" no dejara de tener EGO.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Puritanismo y cristianismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.