PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Carta a Juan Arias (2006)

    Texto publicado por primera vez en abril de 2006.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 23 DE OCTUBRE DE 2019 10:15 h
    El exsacerdote y periodista Juan Arias.

    A la ciudad de Tánger, en el norte de Marruecos, llegaba puntualmente el diario Pueblo. Lo dirigía Emilio Romero, uno de los grandes periodistas del momento. A pesar de ser el periódico de aquellos sindicatos verticales, o tal vez por serlo, era el más liberal, el que hablaba más claro y más fuerte, el que de vez en cuando, para no granjearse demasiados enemigos, cantaba a la Iglesia católica las tres verdades del barquero y denunciaba su intromisión partidista en la política del régimen. 



    Yo compraba el periódico todos los días en la librería de Alberto España, en la calle Fez, no lejos del cine Paris.



    El 3 de marzo de 1963 Emilio Romero anunció que en adelante su periódico contaría con una colaboración religiosa semanal que estaría a cargo de un sacerdote joven: Juan Arias, el “padre Arias”. Me mantuve expectante. Su primer artículo, La verdad sobre los curas, tronchó mis ilusiones. En el segundo, que apareció en Pueblo el 16 de marzo del mismo año, me sentí aludido, ofendido e insultado. Se hablaba por entonces en las Cortes de Franco de un posible Estatuto de libertad religiosa para los protestantes españoles. Su Iglesia estaba rabiosamente en contra. Nosotros confiábamos en los curas jóvenes, como lo era usted. Creíamos que tendrían una mentalidad más comprensiva, más tolerante. Nada de nada. Se desmadraba usted contando lo que le había dicho un ingeniero llamado Emilio Ramírez, que de darse en España un clima de libertad religiosa “vendrían los protestantes cargados de dólares y los pobres se dejarían sobornar”. No sólo dio usted la razón al ingeniero alarmista e intolerante, además relató en el mismo artículo algo que usted decía haber presenciado: “Un grupo de protestantes que, con un saco de patatas y dos colchones, trataban de comprar la fe de un obrero” en Barcelona. Todo lo anterior lo escribí en carta al Director de Pueblo, en el capítulo IV de este libro.



    Sé que la palabra mentira es muy fuerte. Pero la mantengo. Yo conocía a los protestantes catalanes de aquella época y sabía cómo actuaban. 



    Después…siempre hay un después. Siguió usted de sacerdote por un tiempo, colgó la sotana, se enamoró, contrajo matrimonio, se dedicó al periodismo, ingresó usted en el diario El País, fue responsable del suplemento Babelia, el periódico le mandó como corresponsal a Italia y al Vaticano, ahora lleva la corresponsalía del mismo en Brasil y ha escrito usted varios libros. He leído los dos últimos: Jesús, ese gran desconocido y La Magdalena, el último tabú del cristianismo.



    El primero se mantiene más o menos en los cánones del Nuevo Testamento. Trata usted el tema, tan en boga hoy, del estado civil de Jesús, si permaneció soltero o contrajo matrimonio. En la página 122 escribe usted, con mucho acierto: “La hipótesis calenturienta de algunos analistas de que Jesús estaba secretamente casado con la prostituta de Magdala no merece consideración alguna”.



    El libro sobre Jesús es del año 2001; el de María Magdalena del 2005. En cuatro años, señor Arias, sus ideas sobre el tema han dado un vuelco hasta el infierno. Ha caído usted desde la altura de la sotana sacerdotal a las profundidades de la desnudez pagana.



    En su discurso sobre la Magdalena usted se adhiere al grupo de analistas que cuatro años atrás no le merecían consideración alguna. Se une a ellos y con ellos y con el fabulista Dan Brown escribe que existe “una hipótesis que parece bien documentada: Magdalena vivió con Jesús una apasionada historia de amor”.



    Dice usted que “El Código Da Vinci está impregnado de fantasía y carece de veracidad histórica”. Si de verdad cree esto, ¿por qué sigue sus pasos? ¿Dónde documenta usted la hipótesis de esa apasionada historia de amor supuestamente vivida entre Jesús y María Magdalena? Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento no autorizan semejante chisme. ¿Da usted crédito al legajo de escrituras adulterinas y apócrifas que esgrimen los fabuladores mercantilistas para dar carácter científico a lo que sólo es literatura mugrienta? ¿Es eso lo que enseñaron a usted en el Seminario?



    Sigue usted en el ejercicio novelesco. Recojo algunas frases de su libro: “Qué la relación entre Jesús y la Magdalena fue importante hoy no lo niega nadie”. ¿Quién es nadie? ¿Ha pensado usted en los millones de católicos, anglicanos, ortodoxos y protestantes que si la niegan, porque la historia fiel en la que fían sólo está escrita en la Biblia?



    Para usted, el texto de Juan 20:1-18 “es una verdadera pieza teatral en la que se representa el drama de la mujer que llora la muerte de su esposo”. ¿Dónde se hace teatro, en la página que escribe el apóstol San Juan o en la que escribe usted?



    Ya se ha incorporado usted a esa pléyade de autores que siguiendo al apóstol Dan Brown especulan con los supuestos descendientes de Jesús y María Magdalena. Según sus palabras, “si Jesús estuvo casado con la Magdalena, como todos los indicios permiten suponer, su matrimonio y la familia que pudo haber formado seguramente se alejaron de lo tradicional”. Sigue usted, en esta misma dirección: “Hoy resulta difícil sostener que Jesús… no hubiese creado su pareja, no hubiera ejercitado la actividad divina de la sexualidad y no hubiese sido creador de nueva vida humana y engendrador de nuevos hijos de Dios”.



    ¿Fantástico! Usted rompió el voto del celibato, e hizo usted bien, porque el celibato impuesto por el Vaticano va en contra de la naturaleza humana y de la ley divina, pero ¿por qué quiere llevar a Jesús a su terreno? Muéstreme un solo texto de los Evangelios que apoye sus peregrinas especulaciones y me uniré a usted.



    Todos sus colegas cuentacuentos, y usted entre ellos, especulan con insistencia en el hecho de que Jesús se apareciera después de su resurrección a María Magdalena. Dice usted: “¿a quién se aparece por vez primera? Se aparece, antes que a nadie, a la persona que más amaba, a la mujer que más lo había amado como hombre: a María Magdalena”.



    Señor Arias: ¿Teniendo usted ojos no ve, y teniendo sentido no entiende? Por su anterior profesión quiero creer que habrá leído el Nuevo Testamento infinidad de veces. ¿Y no encuentra en este libro inspirado la respuesta a sus dudas? Jesús se aparece a María Magdalena no porque la mandara llamar desde la cueva sepulcral, ni porque ella acudiera con flores a la tumba del esposo muerto, como usted sugiere. Se aparece a ella porque era la única presente en aquella escena. Porque los discípulos le habían abandonado, cada cual regresó a su antiguo oficio. María estaba allí, junto al sepulcro, y al emerger vivo el cuerpo muerto de Jesús era totalmente lógico que la Magdalena fuera el primer testigo de la resurrección.



    Un ruego: Si hay en usted rencor hacia la Iglesia católica por lo que le ocultó o le dijo de más, como ocurre a tantos ex-sacerdotes, no ataque usted a personajes sagrados de la Biblia, dispare sus cañones apuntando a la cúpula del Vaticano.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Carta a Juan Arias (2006)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.