PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Noa Alarcón
    9
     

    Cuando el texto no se entiende

    En muchas ocasiones nos han podido las prisas: por terminar el sermón, por pasar a otra cosa, por cumplir con los objetivos o el horario. También nos han podido los prejuicios, sin duda.

    AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 21 DE OCTUBRE DE 2019 12:45 h


    Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella solo encontró hojas, porque no era tiempo de higos.



    Marcos 11:13




    Este episodio de Marcos 11 con la higuera me fascina precisamente porque me cuesta mucho entenderlo. De hecho, en el plan de trabajo lleva casi un mes apuntado y en todo este tiempo, volviendo una y otra vez al texto, no consigo encontrarle forma razonable a la historia. Primero Jesús tiene hambre, se acerca a una higuera que no tiene fruto porque, se aclara, no es la época del año. Jesús se enfada y la maldice, pasa un día y al regresar por allí los discípulos se asombran de que de un día para otro la higuera quedó seca, como Jesús dijo. Para mí, todo esto no tiene sentido.



    Podría buscar información en comentarios o expositores bíblicos, y seguramente lo haré. Pero la gracia de estos artículos era ver hasta dónde podía llegar con la mera lectura pausada y reflexiva de la Biblia, así que aquí no lo haré. Aquí, en estas palabras, me quedó con una historia asombrosa del poder de Jesús, y con una enseñanza que va más allá de lo aparente. Aunque yo no sepa entender la enseñanza del hecho en sí, sí que hay algo que esta cuestión me enseña: lo que yo percibo de la Biblia no es necesariamente lo que la Biblia está enseñando. En la historia de la higuera, lo sé, hay una verdad. Lo único es que yo no la entiendo. Del mismo modo que no me puedo inventar la enseñanza, ni improvisar una de malas maneras, tampoco me puedo fiar de mi mero criterio para pontificar sobre ello. Tarde o temprano lo entenderé, solo que no es ahora. Mientras tanto, he de ser suficientemente humilde como para no querer resolverlo de cualquier manera.



    ¿Por qué digo esto? Porque mi primera impresión es que el Jesús de este trozo de historia parece caprichoso, irascible y desproporcionado, que está usando su infinito poder para una rabieta de niño pequeño. Sinceramente, es la sensación que me da. La cuestión es que mi “sensación” del texto contradice radicalmente todo el resto de pasajes bíblicos y enseñanzas sobre Jesús. Por el resto de la Biblia sé que Jesús nunca ha sido caprichoso, irascible ni desproporcionado. Si este pasaje me lo parece, la única opción posible es que yo me equivoco en mi percepción. La única opción es seguir pensando, meditando, estudiando, reflexionando y orando, pidiendo la dirección del Espíritu Santo hasta que una explicación coherente y consensuada con el resto del texto bíblico aparezca.



    Y esta enseñanza no es menor. A veces, con el texto bíblico, hay que esperar. El Espíritu Santo que nos ilumina y nos guía para entenderlo no es precisamente un genio de la lámpara, ni una fuerza universal o impersonal. El Espíritu es una persona, y como tal se comporta. A veces nos hará esperar. Está para nosotros, pero no es nosotros. Y con eso quiero decir que actúa independientemente de nuestras opiniones o aspiraciones. Y gloria a Dios por ello.



    En un pasaje como el de la maldición de la higuera, a mí se me hace esperar y reflexionar. Se me hace parar y cavar un poco más para encontrar el agua viva. Se me obliga a no caer en la tentación de acomodar lo que dice el texto a mi percepción de él, porque si no lo hago, estaré contradiciendo a toda la Escritura. Y esta espera, esta falta de respuesta, me da la clave para entender algunos otros pasajes conflictivos. Me explica que en algunas interpretaciones también ha existido esta llamada de parte del Espíritu a pausar el ritmo y darle otra vuelta, pero que se ha ignorado. ¡No creo yo que sea única en esto! Sin embargo, reconozco que en muchas ocasiones nos han podido las prisas: por terminar el sermón, por pasar a otra cosa, por cumplir con los objetivos o el horario. También nos han podido los prejuicios, sin duda. Si yo fuera alguien enfadada con la religión, buscando cómo desprestigiar a Cristo, sin lugar a dudas utilizaría este pasaje para cuestionarlo. Diría que Jesús no era tan bueno, que era un caprichoso como todos, que no era tan santo como aparentaba porque mirad cómo se comporta aquí. Mi interpretación sería sesgada, parcial e interesada, y por lo tanto falsa. Pero estoy segurísima de que los que compartieran conmigo ese mismo sentimiento y buscaran legitimar su desprecio o su desdén se sumarían a ello.



    Ahora, apliquémoslo a otros pasajes controvertidos de la Biblia. Apliquémoslo a 1 Timoteo 2 y el silencio de las mujeres. Ahora que veo el modo en que yo no entiendo lo de la higuera pero la costumbre me hace querer sacar cualquier interpretación de debajo de la mesa, del mismo modo muchos entendemos que la interpretación de que la Biblia manda callar a las mujeres, a partir de este texto, es una excusa y no una exégesis. Sin embargo, reconozco que hasta ahora no lo tenía del todo claro. Del mismo modo que, mal aplicado, mal interpretado, y dejándonos llevar por nuestra falsa percepción, el texto de la higuera nos habla de un Jesús caprichoso e irascible (y pecador), mal aplicado, mal interpretado y dejándonos llevar por nuestra falsa percepción, el texto de Timoteo ha llevado a muchas generaciones de personas a legitimar su misoginia. 



    ¿Con cuántos textos más nos habrá pasado esto? La mejor enseñanza que puedo sacar de una no enseñanza del pasaje de la higuera es que tengo que ser humilde antes que nada, porque de todas las cosas, de lo primero de lo que Dios me pedirá cuentas será de mi soberbia. Nuestra soberbia, nuestra autosuficiencia (¡incluso para interpretar el texto bíblico!) puede acabar siendo una poderosísima arma de destrucción para la iglesia.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    04/11/2019
    18:45 h
    8
     
    Con respecto al fruto(Mr11:13),la higuera produce dos frutos al año, las brevas que se producen al principio de la primavera, son frutos que quedan en la rama "vieja" y los higos se producen al final del verano en la rama nueva. Es probable que el Señor Jesús haya buscado brevas, porque sabía que todavía no era tiempo de higos pero sí de brevas.Tambien es posible que se trate la higuera de(Lc13:6-9).Los cristianos debemos a dar fruto (amor, gozo, paz, etc.) siempre en todo tiempo y lugar(Jn15:16
     

    Angel
    03/11/2019
    21:55 h
    7
     
    Hace unos treinta años, un psiquiatra me dijo que no podía creer en Jesús solo por esa acción suya con "esa pobre higuera, que no tenía fruto porque no era tiempo de higos". No supe qué decir, pero ya había oído algún argumento sobre que "Jesús es el Señor y el creador de todo y podía hacer lo que quisiera con aquella higuera; lo principal no era que maldijera y se secara la higuera, sino la lección para Israel" La pregunta es si no podía haberlo hecho de otra manera. Gracias Noa (A Bea)
     
    Respondiendo a Angel

    EZEQUIEL JOB
    04/11/2019
    19:36 h
    9
     
    Aclaración, el Señor Jesús no maldijo, solo dijo que "Nunca jamás coma nadie fruto de ti.", es raro que Pedro dijese que maldijo(Mar11:21), a lo mejor se trata de un expresión que en esos tiempos se la entendía así.
     

    Earendil
    28/10/2019
    16:47 h
    6
     
    Genial Noa. Algo que yo llevo años intentando transmitir a muchos cristianos que me rodean o con los que he compartido opiniones en foros. Simplemente se trata de aceptar y encajar el misterio, lo asombroso, lo impredecible de Dios. Tanto en las Escrituras, como en la vida, hay multitud de cosas que simplemente no podremos entender, hasta que su Espíritu quiera hablar. Y en muchas ocasiones será para aplicarnos esa revelación a nosotros y a nadie más. Básicamente un poco de humildad más.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/10/2019
    17:31 h
    4
     
    Buena lección de humildad, y necesaria. Pero a veces me asustan algunas malas actitudes que el pecado hace nacer de esta lección correcta. Hablo del ya no buscar el significado de la palabra de difícil interpretación, del considerar válidas todas las interpretaciones, incluyendo algunos las contradictorias, y del tomar a los que se esfuerzan en llegar a una sola interpretación por maestros engañosos o inconvenientes, cuando menos. Pero es claro: Si no sabemos, no enseñemos; al menos, advirtamos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/10/2019
    07:05 h
    5
     
    Siento necesario aclarar que la última frase (a partir del "Pero es claro...") no me parece bien redactada. Es una conclusión personal, no es algo que Noa haya sostenido en el artículo. Bendiciones.
     

    Galo Nómez
    24/10/2019
    01:50 h
    3
     
    Y algunos consideran que no hay otra cosa válida que no sea la interpretación literal de la Biblia. En una sola versión -BRV 1960- y sin conocer los textos originales. Pues desde ya les anticipo que en otras traducciones algunos versículos pueden cambiar el sentido que tradicionalmente se le da
     

    Mindundy
    23/10/2019
    13:13 h
    2
     
    Una reflexión necesaria! Mejor admitir el misterio o la incomprensión de textos difíciles que aprovechar para arrojárselos a otros o dar las típicas explicaciones ridículas que desprestigian La Biblia y ofenden la inteligencia del oyente. Gracias Noa
     

    EZEQUIEL JOB
    21/10/2019
    14:58 h
    1
     
    Noa, a mi me pasó lo mismo, pero desde que entendí que El Espíritu Santo es Cristo mismo(2Cor3:17) y Dios mismo, y no una "trinidad", Dios es UNO, entiendo mucho mejor La Biblia. Asi que todo pido a Cristo dirigiéndome como mi SEÑOR. Si solo Cristo es Maestro, si solo Cristo hace entender las Escrituras(Lc24:45)(2Cor3:14), ¿porqué no pedir todo al Señor Jesús?(Col3:17).¿Donde está lo malo en esto?. Solo Cristo es maestro, solo Cristo enseña, no hay "otro". Yo hice esto y entiendo mejor. DTBMM.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando el texto no se entiende
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.