PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Voceros de justicia: se buscan

No nos están recordando, entrenando y animando, para que vayamos captando una identidad de creyentes con una mano tendida hacia el que nos necesita.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 08 DE OCTUBRE DE 2019 16:00 h

Es un error que, muchas veces, caigamos en el error de vivir vidas cristianas desarraigadas de las problemáticas del mundo, y que se desarrollan tratando de ser felices y gozar de bendiciones, de forma individualista, sin darnos cuenta de que el cristiano, necesariamente y sin ninguna duda, tiene una función solidaria en el mundo, una función social que se enmarca dentro de la búsqueda de justicia, el servicio al prójimo, la denuncia del mal y de sus estructuras económicas y de poder que oprimen a los más débiles.



¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no tenemos ni identidad ni conciencia de que somos un pueblo llamado a servir y a tener una presencia en nuestra sociedad que la encamine por vías de justicia? ¿Por qué, conociendo los valores del Reino, nos apoyamos en los valores en contracultura con la Biblia, los valores consumistas que entran en nuestras congregaciones y, además, nos refugiamos en nuestros templos dando, en muchos casos, la espalda al dolor de tantos y tantos prójimos nuestros que sufren? 



Quizás, es que deberíamos comenzar por el liderazgo, por aquellos que nos enseñan y nos explican lo que es vivir el Evangelio, la espiritualidad cristiana. Nos enseñan muchas cosas en el ámbito de la espiritualidad, muchas veces desencarnada, nos acostumbran al rito y a los cumplimientos religiosos, que, en muchos casos, nos dan comodidad y la sensación de estar cumpliendo con el mismo Dios.



Sin embargo, no nos están recordando, entrenando y animando, para que vayamos captando una identidad de creyentes con una mano tendida hacia el que nos necesita, para que vayamos aprendiendo que somos un pueblo llamado a servir, a clamar contra toda injusticia, a poner nuestra fe en marcha actuando en el mundo a través del amor, abriendo vías y canales de esperanza para un mundo en donde hay tantos y tantos oprimidos, empobrecidos, excluidos de todo bien social, sufrientes tirados al lado del camino por donde nosotros, quizás, muchas veces pasamos como malos prójimos.



Quizás es que, ya de inicio, necesitamos universidades, seminarios e institutos bíblicos con una nueva visión, personas formadas en las líneas de una nueva misión de la iglesia, formación de nuevos siervos de Dios que puedan entender lo que es la voz profética para instruir en ella al pueblo que se les confía en sus congregaciones y templos. Hay que enseñar a los creyentes a ser un pueblo con una misión que se debe desarrollar en el mundo hoy, en nuestro aquí y nuestro ahora, en las líneas de la defensa de la justicia, la lucha contra la opresión y contra las acumulaciones desmedidas y los desiguales repartos. 



Eso es también doctrina bíblica que, a veces, orillamos en pro del disfrute insolidario de las bendiciones que queremos tener ya en esta tierra, pero una forma descomprometida, incoherente con lo que decimos y predicamos, insolidaria y con falta de amor hacia el prójimo que yace tirado al lado del camino por donde nosotros pasamos diariamente y, en muchos caos, camino de nuestros templos. Quizás es que falta voz profética para liderar al pueblo de Dios, líderes capaces de captar la visión integral del Evangelio vivido en compromiso con tanto con Dios como con el prójimo, un Evangelio que nos convierte, necesariamente, en manos tendidas hacia el prójimo que nos necesita en este “ya” establecido del Reino.



Se necesitan voceros de justicia, cristianos comprometidos, concienciados, sensibilizados y preparados, con una nueva visión que, incluso, puedan proyectarse hacia un futuro adelantándose incluso a su tiempo, en pro de que las nuevas generaciones reciban la visión de un cristianismo integral que se lanza al servicio, a la práctica de la misericordia, y que no se complazca solamente con el ritual, con una ética de cumplimientos rituales que, en muchos casos, se olvidan del grito y del sufrimiento del prójimo que puede estar apaleado muy, muy cerca de nosotros. 



Se necesitan líderes, pastores, voceros del Evangelio que tengan voces proféticas que griten y clamen “a voz en cuello”, como dijo Dios al profeta. Hombre y mujeres que vayan creando una nueva conciencia, una nueva forma de enseñar e instruir a los creyentes para que entren en una vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana que, si es así, debe ser solidaria y comprometida con los pobres y sufrientes del mundo. En Jesús tenemos el ejemplo a seguir.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Voceros de justicia: se buscan
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.