PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Andrew Phillips
    1
     

    Cada vez menos insectos

    La actividad humana amenaza la biodiversidad de animales de todas las especies.

    JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 04 DE OCTUBRE DE 2019 12:00 h
    Una mariposa monarca. / Izabelle Acheson, Unsplash CC

    A lo largo de la historia, la actividad humana ha ido afectando la población animal con frecuencia.



    Una de las afectaciones más graves probablemente haya sido la del pájaro Dodo, el cual se extinguió en el siglo XVII debido a la actividad humana en las islas Mauricio.



    En la actualidad, es bien sabido que las cifras de algunas especies están disminuyendo drásticamente, entre los cuales destacan animales tan conocidos como elefantes y tigres. 



    Sin embargo, el descenso de estos mamíferos tan destacados solo es una pequeña parte de un problema global mucho mayor, lo cual ha ido afectando a todo tipo de animales. 



    Es el caso de los insectos: las cifras están disminuyendo a una velocidad tan alarmante que se habla de una “caída de insectos”.



    Un estudio reciente mostró que un 40% de las especies de insectos corren el riesgo de extinguirse, y los autores estiman que el total de insectos del mundo está disminuyendo a un ritmo anual de un 2,5%.



    El ritmo de la extinción de insectos es ocho veces más rápido que el de los animales de mayor tamaño (mamíferos, pájaros y reptiles). 



    Esto no es solo una tendencia a largo plazo, sino más bien algo que afecta al presente, pues algunas poblaciones de insectos han caído en apenas unos años. En los Estados Unidos, la población de mariposas monarca cayó un 90% en solo 20 años. 



    Un estudio anual llevado a cabo en reservas naturales de Alemania ha demostrado que se ha producido un descenso del 76% en las cifras de insectos desde 1989. En el bosque lluvioso tropical de Luquillo, en Puerto Rico, en tan solo 35 años ha desaparecido un 98% de los insectos de suelo. 



    A los animales de mayor tamaño es más fácil hacerles un seguimiento, así como hacer documentales televisivos. Por esta razón solemos pensar que la actividad humana es una amenaza mayor para ellos que para los animales de menor tamaño, como los insectos



    No obstante, tal como muestran estudios recientes, la actividad humana amenaza la biodiversidad de todas las especies del mundo. Los científicos concluyen que como no se tomen medidas, “los insectos como conjunto terminarán extinguiéndose en cuestión de décadas.



    Las repercusiones que tendrá esto para los ecosistemas del planeta serán, sin exagerar, catastróficas.”



    ¿Cómo deberíamos pensar los cristianos sobre este descenso de insectos y qué podemos hacer al respecto? Para más información sobre este tema, recomiendo leer el excelente artículo de David Bookless sobre la Biblia y la biodiversidad, pero permitidme que destaque algunos puntos importantes.




    • Dios se preocupa por los insectos



    Cuando Dios creó a los insectos, se les describió como “buenos” (Génesis 1:25). Dios sigue preocupándose por su creación, incluidos los animales de todo tipo (Job 38-41, Salmo 104).



    En la historia de Noé, Dios se asegura de que todo “tipo” de ser vivo se salve (Génesis 6-9), dando énfasis en el valor que Dios le da a la biodiversidad. Ya que Dios se preocupa por los insectos, nosotros también deberíamos hacerlo. 




    • Ser humano significa actuar como siervo y señor de la creación



    En Génesis 1, los seres humanos fueron creados a la “imagen de Dios” para gobernar la tierra. La idea de “gobernar”, sin embargo, es una responsabilidad que se le da a los seres humanos, no un derecho para explotar la tierra y conducir a los insectos a la extinción.



    Basándose en los textos del antiguo oriente próximo, los estudiosos sugieren que una implicación del significado de la “imagen de Dios” en Génesis 1 es que Dios escoge a los seres humanos para que sean reyes y reinas en la tierra. 



    Con todo, el modelo de monarquía que deberíamos seguir es el de Dios. Nuestro comportamiento como monarcas debería moldearse a partir de su carácter, ejemplificado en su sirviente y rey terrenal perfecto: Jesús.



    Los humanos somos los escogidos para gobernar la tierra, pero nuestro papel debería consistir en ofrecer un servicio generoso y compasivo. Nuestra función, desafortunadamente, se ha distorsionado tras la Caída, pero eso no hace desaparecer la vocación que Dios ha otorgado a la humanidad. Preocuparse por los insectos es parte de lo que significa ser verdaderamente humano. 




    • Preocuparse por los insectos es justicia social



    Dios se preocupa profundamente por la justicia social (Deuteronomio 10:18) y durante su ministerio, Jesús demostró su compasión por los pobres, vulnerables y marginados. 



    Hoy, este descenso acentuado de la población de insectos presenta amenazas graves a al menos dos grupos marginales. El primero son los pobres de todo el mundo: si se disminuye el número de insectos, destruimos los ecosistemas de los más desfavorecidos.



    A medida que desaparezcan los insectos polinizadores, por ejemplo, será mucho más difícil producir comida, y serán los pobres de todo el mundo los que se verán más afectados. El otro grupo son las generaciones futuras: los niños del presente y sus futuros hijos.



    Con las cifras actuales que muestran que cada vez hay menos insectos, se  puede deducir que el mundo se va a convertir en un lugar para vivir aún peor de lo que habíamos experimentado hasta ahora. Tenemos que llevar a cabo una gran justicia intergeneracional, pues son nuestros hijos y nietos los que sufrirán las consecuencias en el futuro sin tener culpa de nada.



    El salmista habla de enseñar a las generaciones futuras sobre el amor y la fidelidad de Dios (Salmos 22:30-31; 89:1), y esto se debe cumplir con hechos y palabras.



     



    ¿Qué podemos hacer?



    Una de los factores más importantes que los científicos identificaron del descenso en la cifra de insectos es el sistema alimenticio global, lo cual conlleva una pérdida de hábitat y un uso de pesticidas y fertilizantes. A nivel individual, podemos plantearnos consumir más alimentos orgánicos, tal como han sugerido recientemente algunos científicos. 



    Aunque la acción llevada a cabo a nivel individual es necesaria, no es suficiente. Para revertir este descenso en la cifra de insectos, necesitamos que organizaciones y empresas de todo tipo se involucren, desde granjeros a grupos de campaña medioambiental.



    Básicamente, necesitamos alejarnos de una “ética productora”, la cual pone más énfasis en la cantidad y el enriquecimiento. Debemos adoptar una ética que se base en valores de responsabilidad y justicia social



    A nivel de política pública, la prohibición de los neonicotinoides respaldada por el gobierno del Reino Unido, por ejemplo, fue un paso en la dirección correcta. No obstante, se necesita hacer más. Además de la decisión de prohibir las pesticidas, el gobierno también debería plantearse apoyar económicamente a los granjeros que promuevan la biodiversidad de forma activa, especialmente granjeros a escala más pequeña que usan métodos menos intensivos de producción.



    Todos estos datos son bastante desalentadores, es fácil desanimarse al pensar que tu contribución individual parezca pequeña ante un problema global tan grande. La respuesta emocional natural es sentir temor e impotencia. 



    Aun así, sabemos que Jesús nos llamó a seguirle con fe y en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el cuidado de los insectos. No nos deja solos en este asunto. 



    Podemos tener confianza y esperanza, “porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2ª de Timoteo 1:7)



    Andrew Phillips participa en el programa de graduados SAGE del Jubilee Centre. Se graduó de la Universidad de Oxford con la carrera de Clásicos y hebreo bíblico.



    Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Jubilee Centre y se volvió a publicar con permiso del autor.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    04/10/2019
    18:55 h
    1
     
    Quizá si la más maravillosa creación de Dios sea este planeta. Y el hombre, embobado en su incorregible egoísmo, lo destruye más que a ninguna otra cosa, llegando a justificarse con la Biblia, como quienes dicen que no le demos importancia al desastre ecológico porque de acuerdo a interpretaciones personales de las Escrituras todo será aniquilado. No vayan a caer ellos en esa aniquilación, por haber hecho algo que no les corresponde
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cada vez menos insectos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.