PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

‘Hunos’ y ‘hotros’

Unamuno expiró clamando que Dios no podía abandonar a España.

LA VOZ AUTOR César Vidal 02 DE OCTUBRE DE 2019 14:00 h
Miguel de Unamuno Unamuno, en la película de Abenámar (Mientras dure la guerra)

Ante la amenaza de la enésima película sobre la guerra civil, esta vez relacionada con Unamuno, me he dedicado a repasar durante el verano buena parte de su obra y, en especial, el bosquejo de su inconcluso Del resentimiento trágico de la vida.



Para los vencedores, fue un referente e incluso lo enterraron vestidos de camisa azul y gritando “Camarada Miguel de Unamuno, presente”.



Para los vencidos fue la oportunidad de cargar contra sus enemigos señalando que a punto estuvo Millán Astray de descerrajarle un tiro.



Ambos manipularon interesadamente la verdad.



Tras un paso efímero por el PSOE –del que soltó pestes– Unamuno se definió como liberal.



Le horrorizó el frente popular que, mediante descarado pucherazo, subió al poder en febrero de 1936 y apoyó inicialmente el alzamiento de julio pensando que detendría lo que veía como el final de España.



Apenas tardó en desilusionarse.



El día del famoso choque con Millán Astray llevaba en el bolsillo de la chaqueta una carta que le había dirigido la esposa de Atilano Coco para que intercediera por él.  Coco era el único pastor protestante de Salamanca y amigo de Unamuno; y sería, efectivamente, pasado por las armas.



Sobre el dorso de aquel sobre, Unamuno escribió unas apresuradas notas sobre lo que iba a decir.



Se cuenta –quizá sea cierto– que, al agarrarse de su brazo Carmen Polo de Franco, lo salvó de que le dieran dos tiros como a tantos otros.



La verdad es que, cobardemente, sus compañeros de claustro consiguieron que lo cesaran como rector y que Unamuno pasó sus últimos días atormentado por la mezcla de insania, de sadismo, de crueldad y de cobardía que había invadido España de norte a sur.



Seguía viendo la pavorosa brutalidad de las izquierdas enzarzadas en una encarnizada lucha de clases y una horrenda matanza religiosa.



Sin embargo, no se le escapaba el espanto creado por los alzados y fueron horripilantes los calificativos que dedicó a carlistas y, especialmente, a falangistas a pesar de la buena opinión que tenía de José Antonio.



Sus últimas horas se tiñeron de un dolor indecible y, si creemos el testimonio de la persona que compartió sus postreros instantes, expiró clamando que Dios no podía abandonar a España.



Aquel falangista testigo del fallecimiento comenzó a gritar que él no lo había matado.  Cierto.  A Unamuno le dieron muerte aquellos a los que denominó los “hunos” y los “hotros”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
04/10/2019
11:25 h
3
 
D Miguel fue inducido a un exilio interior, comprobó en su vereda el acerto que “hunos” y “hotros” eran dos caras de la misma moneda, que es la razón última por la que Churchill y Truman no sucumbieron ante las embestidas de Stalin, en el sentido de un rechazo conjunto y definitivo al régimen franco-fascista español (les parecía que el facho-marxismo era la peor alternativa). En poco se conocerá el fenómeno de los exiliados éticos, requerirán asilos territoriales libres de opresión, ¿dónde?
 

fFelipe
03/10/2019
13:05 h
2
 
Gracias Cesar por tus aportaciones, a aclararnos la triste historia de nuestra España y otras tristes historias de la humanidad, estoy enfrascado en lo que para mi es tu último libro "El Legado de la Reforma", Dios te bendiga abundantemente
 

LOGOS
03/10/2019
12:47 h
1
 
Tristemente después de tantos años de que Unamuno pronunciara este deseo, creo que todavía seguimos igual, es decir, orando para que Dios no abandone España. ¿O sería mejor orar para que España no abandone a Dios? o ¿Quizá ya sucedió esto último cuando España rechazó la Reforma separándose así del movimiento que cambió el destino de muchos países de nuestro entorno? Solo son reflexiones en voz alta sin ánimo de ofender a nadie. Un abrazo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Hunos’ y ‘hotros’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.