PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José Hutter
    2
     

    La agenda de Dios

    Hay esperanza y hay futuro para los judíos. Y la Iglesia Cristiana debería tomar nota de ello.

    TEOLOGíA AUTOR José Hutter 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:26 h
    Imagen: Justin Luoto, Pexels

    Una de las fiestas judías es la de fiesta de “Janucá”, la fiesta de la dedicación del templo. Es mencionada en la Biblia en una sola ocasión: en Juan 10:22 cuando Jesucristo acudía al templo durante su celebración.



    La fiesta recuerda la victoria de Israel sobre el rey sirio Antíoco Epífanes. Eran tiempos de feroz persecución para los judíos. En el año 170 aC Antíoco IV conquistó Jerusalén. Acto seguido profanó el templo y puso un altar pagano allí. Y en este mismo altar finalmente ordenó el sacrificio de un cerdo.



    Bajo liderazgo de Matatías de la familia de los Hasmoneos, los judíos luchaban contra los sirios. Era la famosa revuelta de los Macabeos. Finalmente, en el año 164 aC se liberó el templo. El día 25 de Quislev (que corresponde a nuestro 7 diciembre de aquel año), encontraron la menorá (el candelabro de siete brazos) apagada. Solo había aceite sagrado para un día. Encendieron la menorá y al mismo tiempo prepararon el aceite nuevo según los mandamientos de la Ley de Moisés. Tardaron 8 días en conseguir el aceite según la prescripción de la Ley. Y sin embargo, así se cuenta, la menorá no se apagó durante esos 8 días.



    Para mi sirve este episodio de la historia de Israel como ejemplo de que la luz de las promesas de Dios tampoco se apagará jamás.



    Pablo expone todo este tema con mucho detalle en Romanos 9-11. Y sin embargo, estos capítulos han sido puestos de lado por la Iglesia en muchas ocasiones, dando lugar a una hostilidad contra los judíos que siempre se ha caracterizado por su completa irracionalidad y –por supuesto– nula base bíblica.



    Pablo –siendo judío-  deja claro que la razón de la situación actual de Israel es caracterizada por su orgullo y su auto-suficiencia. Pero siempre ha quedado un resto entre los judíos de aquellos que reconocieron a Jesús de Nazaret como su Mesías.



    Pero al mismo tiempo, Pablo enseña claramente: Israel tiene un futuro como pueblo, como etnia. La luz de Israel jamás se apagará por completo. Todo lo contrario: se convertirá de nuevo en llama ardiente. 



    El rechazo de Israel hacia su Mesías no es final, sino que es una oportunidad para los gentiles. La situación espiritual de Israel es para provocarles a los judíos a tener celos. Celos para volver a casa. Y nos dice Pablo que el arrepentimiento de Israel, será mayor bendición todavía para la Iglesia.



    La semana pasada vimos que la parábola del olivo nos enseña una gran lección: solo hay un pueblo de Dios. Los creyentes de entre los gentiles fueron injertados en el árbol. Y las ramas desgajadas pueden ser injertadas de nuevo. Pablo sigue advirtiendo a los romanos que no hay ninguna razón para el orgullo. Una iglesia cristiana que se siente superior y se comporta de forma arrogante frente a los judíos, realmente no cumple la voluntad de Dios ni ha entendido el plan de la salvación. Y esto no es distinto hoy que en los tiempos de Pablo.



    Y en la última parte del capítulo 11, Pablo revela un misterio. En realidad son dos misterios. En primer lugar, Israel sufre un endurecimiento parcial (11:25). No entiende que Jesús de Nazaret es el Mesías. Y a día de hoy es la mayor parte de los judíos que no lo entienden. Pero esto no seguirá así para siempre: Llegará el día cuando el número total de gentiles que Dios ha elegido llegue a conocer a Cristo. Y esto será el gran día de Israel.



    Porque aquí viene el segundo misterio: toda Israel será salva (26.27). Un tremendo y gran avivamiento entre el pueblo judío. Es curioso, por cierto, que dentro del campo evangélico precisamente los puritanos y sus grandes teólogos siempre han mantenido esta visión. A partir de este momento las cosas se van a precipitar: significará finalmente la segunda venida de Cristo, los nuevos cielos y la nueva tierra, un futuro glorioso.



    Por lo tanto, hay esperanza y hay futuro para los judíos. Y la Iglesia Cristiana debería tomar nota de ello. Pablo lo demuestra con versículos del AT del profeta Isaías (59:20.21). No cabe duda: el Libertador vendrá a Sión. Esto se cumplió hace 2000 años. 



    Pero ahí no se queda el asunto: el Mesías saldrá y quitará el pecado de Israel.  Nos recuerda a las palabras de Daniel 9:24: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía y ungir al santo de los santos.” Israel como pueblo formará parte de este Nuevo Pacto. Las promesas de Dios se cumplirán.



    Y Pablo insiste en lo que hay que entender: Dios es fiel a sus promesas incondicionales. Y esas promesas incondicionales incluyen el futuro de Israel, de los judíos.



    La argumentación de Pablo sigue en los versículos 28 - 32. Sí, es verdad: entregaron al Mesías, azotaron a Pedro y a Juan, mataron a Esteban, querían matar a Pablo, instigaron a las autoridades romanas en Asia menor, etc. Y hasta el día de hoy algunos judíos ultraortodoxos pueden escupirle en la cara a un cristiano o burlarse de sus creencias en sus páginas web. Los religiosos siguen siendo hostiles al evangelio. Y los seculares de todos modos no quieren saber nada del tema.



    Y sin embargo, son amados por Dios. Dios ama a Israel. Ha dado promesas a Abraham, a Isaac, a Jacob y a David. Y ¿qué significa esto? Dios no cambia las reglas del juego durante el partido. Y como Iglesia Cristiana hacemos bien en no menospreciar a un pueblo que aún no ha encontrado su Mesías, pero que nos ha conservado toda la información sobre Él.



    “Santa Rita, lo que se da no se quita.” Ese refrán español es particularmente verdad en cuanto a los dones y el llamamiento de Dios.  Y ¿qué son esos dones? En este pasaje no son los dones espirituales ni son el llamamiento al ministerio. Fácilmente se saca esto del contexto. Pablo habla de otra cosa. El habla de los que ya ha mencionado en Romanos 9:4.5:  son los dones que Dios ha dado a Israel: adopción, gloria, pacto, promulgación de la Ley, culto y promesas.



    Y ¿el llamamiento?



    Se remonta a Abraham. Dios le llamó. Su nieto se llamaba Jacobo. Dios cambió su nombre en Israel. Y aparte de las promesas generales, hay específicas para los descendientes de Israel.  Dios permitió que el olivo creciera. Los gentiles fuimos injertados por la pura gracia divina y los judíos reciben la salvación por la misma vía: la gracia divina. No la merecen. Igual que nosotros. Pero a pesar de su desobediencia, habrá una final feliz. Llegará el momento cuando el remanente deja de serlo: todos finalmente le reconocerán. Jesús de Nazaret es el Mesías.



    Lo que viene en los últimos versículos del capítulo es una alabanza de la sabiduría divina. No cabe otra respuesta.



    Esa sabiduría es profunda. Quiere decir: nosotros no conocemos las últimas razones e intenciones de Dios. 



    Esa sabiduría es rica. No hay una explicación fácil. 



    Esa sabiduría es inexplorable. Dios nos va a revelar más cosas cuando estemos con El. Pero nunca vamos a entender todo. Y mucho menos ahora. 



    Su plan es insondable e inescrutable. Algunas cosas no tendrán explicación. Están fuera de nuestro alcance. No podemos entrar en la mente de Dios. No podemos analizar sus razones.



    Con toda nuestra sabiduría que nos concedemos generosamente es bueno recordar: que ni somos los abogados de Dios, ni sus maestros.



    El capítulo termina con unas expresiones que simplemente nos demuestran nuestras limitaciones. Dios es el Creador, El que sostiene su creación, es el centro y la meta de todo. Y ante todo Él no merece nuestra crítica, sino nuestra adoración. La adoración hace que tu alma coja el ritmo y la música de esta melodía sublime que sale del trono de Dios.



    Esto siempre es buena idea. Pero particularmente en nuestra relación con el tema de Israel y los judíos.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    cavw<><
    29/09/2019
    01:03 h
    2
     
    Es llamativo la falsa enseñanza del universalismo en el entendimiento de Rom 11, olvidando que como dice el mismo Pablo en Rom 9.6-8, no todo israelita (ciudadano de ese país, es un verdadero israelita). Es más, Rom 9..27 contradice ese mal entendimiento de una salvación étnica o universal (para todo judío), lo cual YA está anticipado en Isaías 10.22. Es más, si uno interpreta fuera de contexto Rom 11. 32, entonces todos serían salvo... cuando sabemos que no será así.
     

    Angel
    27/09/2019
    12:37 h
    1
     
    Muy bueno, hermano José Hutter. Sobre todo, esa llamada de atención a no menospreciar al pueblo de Israel. Algo que en el pasado la cristiandad no lo tuvo en cuenta. Y eso que Pablo fue bien claro cuando dijo: "Por tanto, no te llenes de soberbia, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti." Un caso más de no ver lo obvio por seguir interpretaciones sesgadas de la Escritura. Gracias. (A. Bea)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La agenda de Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.