PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
1
 

El dinero no nos salvará

Ese acto de fe, hoy en día, a los hijos de nuestro siglo, nos resulta absolutamente impensable.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 14:14 h
Imagen de iqbal nuril anwar, Pixabay


Los discípulos se asombraron aún más, y decían entre sí: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”.



Mateo 10:26




“Para Dios todo es posible”, les responde Jesús a los discípulos. Es interesante, si tenéis un momento, pararos a leer todo el pasaje del joven rico en Marcos 10. Reconozco que desde que empecé la aventura de leer a fondo este evangelio, es de los lugares por donde más me paseo. Si queréis parar aquí, ir a leerlo y después regresar, lo entenderéis mejor.



Desde hace un tiempo, esta historia me resulta muy perturbadora, en el buen sentido. El joven rico quiere seguir a Jesús, pero no entiende su mensaje. Los discípulos parecen estar más cerca, pero no tanto como para que esta declaración no les deje sorprendidos. La clave de todo es el tesoro en el cielo, ese tesoro que se desprende del reino de Dios que ha venido a nosotros en Jesús y que no encaja en el modo de vida que hemos aprendido sobre la tierra. ¿No había venido a nosotros el reino? “¡Sí!”, les dice Jesús. “El reino ha venido, ¡pero hay que entrar!”. No nos sirven nuestras normas ni nuestras perspectivas. Hay que adoptar su mensaje y adaptarnos a él.



Nos hemos acostumbrado a un reino que es un poco como un lugar común o una forma de hablar, pero el reino de Dios del que le habla Jesús al joven rico es real. Más que un lugar, es un tiempo real, alternativo, una realidad fuera de esta pero que comparte espacio. Es ahora, pero no es nuestro ahora. En vez de sacarnos de aquí, nos introduce en lo cotidiano desde una manera de pensar y de estar completamente fuera de nuestras capacidades. ¿De qué otro modo podría Jesús afirmar, si no, que quien acepta y adopta la vida de este reino suyo tendrá como recompensa todo lo que ha sacrificado?



Qué difícil se me ha hecho durante meses entender este pasaje, y era porque no se puede leer desde la mera humanidad, desde esta sociedad nuestra podrida de pecado, corrompida en un dolor constante e irremediable, en búsqueda de sentido, de paz y orden. Es difícil porque nos gustan los extremos: o riquezas obscenas o miseria asceta, y parece que el reino de Dios debe ser una cosa o la otra, cuando es las dos cosas, y ninguna de ellas. La manera en que el reino de Dios interfiere en nuestras riquezas es, sin duda, algo obsceno para la moral secular habitual. Es algo que ofende. Ofende (al igual que se ofendió el joven rico) en primer lugar porque nos pide que nos desprendamos de las riquezas, y, con ellas, de todo lo que nos da cierta seguridad y control sobre las circunstancias. Parece mentira que el evangelio de Jesús nos pida esa “irresponsabilidad”. Ofende después porque, una vez que lo hemos aceptado y hemos entregado nuestra seguridad económica, Jesús se atreve a decirnos (a los discípulos junto a nosotros) que debemos esperar esa prosperidad y esa abundancia que habíamos rechazado, ¡y cuánto mal ha hecho este pasaje a la mala teología!



En serio, hay que leer el pasaje con calma, porque desde nuestros ojos del siglo XXI no hay manera de entenderlo.



Para obtener esa promesa de vida primero tenemos que entregarla, y con ello todas nuestras aspiraciones a mantener ese control imperfecto y precario sobre la marea de la realidad. Si nuestras riquezas no nos van a proporcionar ningún beneficio al otro lado de la eternidad, es mejor dejarlas aquí. Es mejor “malgastarlas” aquí a la manera de Jesús. Pero ese acto de fe, hoy en día, a los hijos de nuestro siglo, nos resulta absolutamente impensable. No tenemos fe suficiente. Somos exactamente como el joven rico, aunque nuestras riquezas sean ridículas (lo cual es más triste aún).



Por algo, este joven rico sin nombre es de los pocos (por no decir de los únicos) que acuden a Jesús en busca de respuestas y se va más triste de lo que llegó. Normalmente, en todo el evangelio, siempre es al revés: Jesús impresiona, pero se les pega su alegría y su esperanza a aquellos con los que interacciona… excepto con este joven. La triste, destructiva y pobre espiritualidad que le proporcionan sus riquezas es mayor que la promesa vibrante de la espiritualidad que comparte Jesús. Las pobres riquezas de aquí y el miedo que nos causa perderlas pueden más que una realidad mejor, más absoluta y perfecta fuera de nuestro alcance. ¿Sabéis una cosa? Hoy, aquí, a todos se nos ha enseñado desde pequeños a ser el joven rico. Su mal es el nuestro. Que estemos a tiempo de soltar nuestras débiles salvaciones para poder alcanzar la salvación eterna.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
11/10/2019
23:00 h
1
 
Te leo y me gustas como siempre. Gracias Noa. Pero profundicemos:dices "Hay que adoptar su mensaje y adaptarnos a él"...esto solo será un intento...hasta que descubras que es IMPOSIBLE hacer esa "adopción y adaptación". Sin Su Vida Real en nosotros es sencillamente imposible. Otra cosa...revisa y verás que fueron MUCHOS más los que se fueron tristes de la presencia de Jesús por sus actos y palabras..."Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él". Juan 6:66
 



 
 
ESTAS EN: - - - El dinero no nos salvará
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.