PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ángel Bea
4
 

Dolor en clave de mujer

¿Será que no es posible acabar con ese mal de una vez por todas y tengamos que conformarnos con esta trágica realidad de la violencia contra la mujer?

SENECA FALLS AUTOR Ángel Bea 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 15:00 h
mujer sola en una playa ARtem Kovalev, Unsplash

El día 16 del presente mes volvimos a conocer la noticia de un nuevo caso de violencia de género. Pero en este caso, triple: “Un hombre mata a tiros a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Pontevedra”.  Así titulaba el diario El País  un artículo refiriéndose a las últimas tres víctimas, por violencia de género/machista.



El año 2018 se cerró con 46 mujeres asesinadas por sus parejas. Pero faltan poco más de tres meses para que acabe 2019 y son ya 46 las mujeres muertas a manos de sus maridos o exparejas. Todo parece  apuntar a que la lista de mujeres asesinadas a manos de hombres no se ha cerrado aun. O sea, que este año pareciera que no solo no hemos avanzado nada en relación con la lucha contra la violencia machista, sino que vamos retrocediendo en nuestro empeño.



¿Será que no es posible acabar con ese mal de una vez por todas y tengamos que conformarnos con esta trágica realidad? ¿Será que a pesar de nuestras presunciones sobre los avances en la tecnología,  las  ciencias de la educación, el reconocimiento de los derechos humanos, la democracia y la libertad, etc., al final descubrimos  que hay “algo”  en la raíz del ser humano que no es tan fácil de desarraigar?.  A las pruebas nos remitimos. Qué duda cabe que todo lo mencionado anteriormente ha contribuido favorablemente al reconocimiento de los derechos de la mujer en igualdad con los hombres.  Pero  muy a menudo los derechos recogidos en la leyes, en la práctica  son más para unos que para otras, y  que las libertades son más para unos que para otras. Siempre ha sido así, se quiera reconocer o no; el poder ha estado siempre en manos de los más fuertes, los hombres. Es como un mal endémico que a menos que se desarraigue del corazón difícilmente podrá producir frutos mejores.



Quizás no es momento de entrar de lleno a considerar desde el punto de vista teológico el origen de ese mal arraigado en el corazón del hombre. Pero fue el Señor Jesús quien declaró que lo que contamina al ser humano es “lo que sale del corazón de los hombres; los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los robos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” [i].



El término griego que traduce “contaminan” es koinóo que significa: contaminar, inmundo, profanar. Este último término significa: “Tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada”.  Es interesante notar que cuando pensamos en el término “profanar” casi siempre lo relacionamos con lo religioso: Atentar contra las imágenes o templos religiosos, etc. Eso es así porque en la sociedad se ignora, o se ha llegado a olvidar, que las personas por encima de las cosas religiosas son sagradas por el hecho de haber sido creadas a imagen de Dios; hombres y mujeres por igual[ii] y todo atentado contra un ser humano es una profanación  y una contaminación del propósito divino para cada uno de nosotros. De ahí que las relaciones humanas también sean profanadas y contaminadas cuando  les robamos, les mentimos, los usamos, explotamos o manipulamos para provecho propio o de otros. Así el mal que tiene su origen en el corazón del ser humano, se propaga a toda la sociedad.



Y en todo este teatro de nuestra sociedad son protagonistas principales  el hombre y la mujer creados  por Dios  en igualdad y compañerismo perfectos, para cumplir la comisión divina de gobernar y administrar la creación conjuntamente.  Sin embargo, desde la caída en el pecado, aparte de otros males que atañen a todo el género humano –sobre todo a los más débiles-  la que ha llevado la peor parte en la relación hombre-mujer, casi siempre han sido las mujeres. Desde los albores de la historia, la mujer siempre ha sido considerada inferior desde todo punto de vista: físico, intelectual, espiritual, religioso, social y político, hasta hace bien poco.



Desde temprano en la historia, las mujeres fueron tomadas para uso y abuso del hombre [iii] dando carta de legalidad a la poligamia; les fue  negada la educación superior a la mujer, manteniéndola fuera de los espacios públicos  relegándola, exclusivamente, al ámbito del hogar y el cuidado de los hijos. Ese sentimiento de superioridad, fue la razón por la cual la mujer era propiedad del padre o de su marido; y en las culturas antiguas -y algunas modernas- incluso formaron  parte de los harenes particulares de ciertos reyes.[iv]



Hoy, en nuestra sociedad, aquellos antiguos “harenes” tienen su equivalente en las casas de prostitución compuestas, en la mayoría de los casos, por mujeres secuestradas y esclavizadas por mafias –gobernadas por hombres-  para la explotación y el negocio sexual.



Aunque sabemos que se ha recorrido parte del camino en el reconocimiento de los derechos de la mujer, hemos de reconocer también  que todavía queda mucho por hacer en relación con su posición en las distintas esferas de la sociedad. Y que, por otra parte, las   muertes de esas 46 mujeres podrían ser la punta de un gigantesco iceberg que oculta mucho del los sufrimientos a causa de los abusos, maltratos psicológicos y físicos que soportan  muchas mujeres.   



No se trata tanto de enfrentar a un género contra otro entrando en una “guerra” que nos llevaría a enfrentamientos conducentes a empeorar el problema, sino que lo empeoraría. Se trata de aportar las mejores soluciones que tengamos a la mano.



¿Qué respuesta podemos dar como discípulos de Jesús? Esto lo abordaré en un siguiente artículo.



[i] Mrc. 7.20-23



[ii] Gén.1.26-28



[iii] Gén.4.19



[iv] Gén.1.28-30


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
24/09/2019
08:23 h
4
 
Los datos aportados desde Ser hombre no es delito, Mereces saberlo, Celtius Abogados y otros, son los datos que no verás en la TV, la maquinaria progresista que culpabiliza al hombre de todo mal en la tierra mientras beneficia a otros colectivos bajo subvenciones, saqueando las cuentas no solo españolas sino europeas son el mayor atraco bajo propaganda estatal nunca visto. Cada vez mas asesinatos intrafamiliares, es hora de cambiar la ley ya,
 

Oscar
22/09/2019
13:21 h
1
 
Sin querer entrar en debatir ni negar la realidad del problema. Pongo datos oficiales de la policía y publicados por el ministerio del interior. Muertes dentro de la familia. 47 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. (dato publicado en todos los informativos) 33 hombres muertos a manos de sus parejas o exparejas. (no recuerdo ninguno publicado) 101 menores muertos por sus progenitores (90 a manos de sus madres y 11 a manos de sus padres) Es un problema real pero mal utilizado.
 
Respondiendo a Oscar

Noa Alarcón
23/09/2019
15:28 h
2
 
Lo de los 33 hombres es falso, es un bulo recurrente todos los años: https://diario16.com/la-mentira-de-los-30-hombres-asesinados-a-manos-de-sus-mujeres/ Siempre cambian detalles pero el fondo es el mismo: es más cómodo negar que existe la violencia de género que hacer algo por solucionarlo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Oscar
24/09/2019
05:08 h
3
 
Yo lo saqué directe ente de datos publicados por el ministerio del interior. Se que hay muchos bulos, por eso intento informarme bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dolor en clave de mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héros: una mujer admirable Héros: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.