PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Philip S. Powell
 

Vivir con sensatez en tiempos de incertidumbre

En medio de tanta manipulación de información y noticias falsas, vivir de forma honesta y decir la verdad es un acto subversivo.

JUBILEO TRADUCTOR Patricia Bares 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 10:30 h

Hace poco, un amigo mío me dijo mientras hablábamos del Brexit que estamos viviendo uno de los períodos más tumultuosos e inciertos de la historia británica. No creo que exagere. Como país, estamos enfrentándonos a lo desconocido y a un futuro incierto, donde la fecha señalada para abandonar la Unión Europea (el 31 de octubre) cada vez está más cerca. Ante nosotros tenemos la tentación de apretar el botón de “pánico”, lo cual solo añadiría más confusión al caos, o coger un avión y escapar mientras negamos la realidad que está viviendo nuestra sociedad. Para los cristianos, sin embargo, estas dos opciones son simplemente inaceptables. Tenemos la responsabilidad de responder con sensatez y firmeza, tanto mental como de corazón, que viene de nuestra esperanza en Cristo. 



Permitidme que mencione tres aspectos que destacan dentro del tema de vivir con sensatez en tiempos de incertidumbre. 



Ser amables



¿Qué tiene que ver la amabilidad con la realidad de lucha de poderes entre facciones opuestas? La política suele definirse como jugar sucio, ganar mediante juego sucio, ¿qué más da? No hay duda de que los políticos maquiavélicos y la amabilidad casi nunca van de la mano, pero los cristianos somos llamados a comportarnos de una forma más correcta. La amabilidad es una actitud del corazón hacia aquellos que nos rodean y es muy importante dentro de la política. La amabilidad no es una debilidad. La amabilidad intenta trascender la narrativa binaria de “ellos contra nosotros” y busca afirmar la humanidad compartida de todas las personas que se encuentran en divisiones distintas. Incluso en tiempo de crisis no debemos dejar de ser amables con nuestros adversarios. Hablando de forma práctica, esto significa no participar en diálogos que incluyan calumnias, malinterpretaciones o acusaciones falsas. Hay que desistir y dejar de despreciar a los demás. La Biblia dice que “la blanda respuesta quita la ira” (Proverbios 15:1). Los cristianos debemos buscar que la amabilidad sea la marca de identidad de cómo participamos en política. Imaginad la diferencia que marcaría eso en política. 



Ser honestos y decir siempre la verdad



La relación entre la verdad y la política es bastante complicada. Algunos filósofos han afirmado que ambas son mutualmente exclusivas. Personalmente, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Cuando la política se separa de la verdad, nos alejamos de afirmar lo que está bien y lo que está mal a nivel fundacional, de decir a una persona o grupo poderoso lo que es aceptable y lo que no. Eso desemboca en una situación de “todo vale y todo se puede justificar”.



Jean Vanier escribió: “Si negamos nuestra debilidad y la realidad de la muerte, si queremos ser poderosos y fuertes en todo momento, estamos negando una parte de nuestro ser, vivimos una ilusión”. Los líderes políticos y figuras con poder normalmente terminan atrapadas en ilusiones creadas por una imagen exageradamente elevada de sí mismos. Desafortunadamente, utilizan sus riquezas y poder para ocultar su oscuridad interior, temerosos de ser descubiertos o delatados por alguna acción negativa que hayan cometido. El abuso de poder de los líderes con autoridad es la consecuencia directa del trecho cada vez más ancho entre el mundo exterior público y su oscuridad interior oculta. Los dos mundos no se pueden desconectar ni separarse el uno del otro. No podemos cambiar el estado de nuestra política sin antes preguntarnos cosas sobre la moralidad que gobierna las vidas privadas de nuestros líderes. Y más allá de eso, tenemos que afrontar nuestra propia oscuridad y falta de honestidad. 



La palabra clave a todo esto es “integridad”. Los cristianos somos llamados a ser personas íntegras, y esto es especialmente importante en tiempos de crisis. No es tomarse la verdad como un concepto abstracto, sino expresarlo con nuestro ser. En definitiva, ser personas honradas. En medio de tanta manipulación de información y noticias falsas, vivir de forma honesta y decir la verdad es un acto subversivo. Es costoso, pero tiene el potencial de transformar nuestra política. 



Liderazgo que sirve a los demás



Por último, existe algo profundamente significativo que tiene que ver con andar por el camino de la servidumbre en un mundo que cada vez se caracteriza más por una política de acoso y derribo. Hoy en día todo se justifica en la política, pues siempre hay alguien a quien echar la culpa por hacer algo malo. Ofenderse ha pasado a tener un estatus moral digno de ser reconocido, y en todas partes parece que todo el mundo está ofendido por algo que ha dicho alguien. Nuestra cultura se define más por una ética de afirmación de la víctima y de la queja que luego rectifica en vez de por una ética de responsabilidad de hacer lo correcto. ¿Cómo deberíamos responder los cristianos a esta cultura que define nuestra política?



Jesús dijo: “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20: 25-28)



Esta actitud y forma de vida que Jesús nos llama a tener es de vital importancia para el tiempo en el que vivimos. En vez de buscar a quién culpar y algo por lo que quejarse, como cristianos debemos buscar salir a servir a otros de forma activa. Nos negamos a ser participantes pasivos en una cultura que exalta el hecho de culpar y avergonzar a otros, y en vez de eso intentamos ser agentes de servidumbre. Este compromiso de servir debe ir más allá de nuestras actividades en la iglesia, debe incluir cosas que normalmente definiríamos como “seculares”. 



En tiempos de crisis, la gente de nuestra sociedad se desanima y desilusiona. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de marcar una diferencia en sus vidas. Si estamos dispuestos a caminar por la senda de la amabilidad, de ser personas que digan la verdad y que asuman una vida de servidumbre, entonces empezaremos a ejercer una profunda influencia positiva en nuestra cultura y política. Esta es mi esperanza y mi oración para mi propia vida durante estos tiempos de incertidumbre y crisis. 



 



Philip S. Powell gestiona la comunidad de aprendizaje del Jubilee Centre



Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha reproducido con permiso.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Vivir con sensatez en tiempos de incertidumbre
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.