PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
1
 

Cambio climático y cambio paradigmático

Dicen que los efectos del cambio climático se pueden corregir todavía y otros que no. Sin embargo, el cambio paradigmático se presenta como un avance y un progreso.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 08:30 h

Lo que hasta no hace mucho era impensable se está produciendo y es que asistimos a un cambio de las condiciones del clima que resultará catastrófico para la vida en la Tierra. La expresión cambio climático se ha hecho tan familiar que prácticamente no pasa un día sin que se aluda a ella, habida cuenta de los desastres que aquí y allá ya está produciendo y los que va a producir, que serán de mayores consecuencias si no se pone remedio, remedio que según algunos a estas alturas ya no es posible, por haberse cruzado los límites de lo enmendable, aunque según otros todavía estamos a tiempo, si se toman medidas drásticas.



El hecho de que el previsible desastre nos alcance a todos, incluso está espoleando a las grandes potencias a buscar una alternativa estable de futuro donde la humanidad pueda continuar su existencia, por si las condiciones de vida en nuestro planeta se hicieran imposibles. Y así es como ya se está trabajando para establecer bases permanentes en la Luna o en Marte. Se trataría de una emigración insólita, porque no sería de una nación a otra, ni de un continente a otro, sino de un cuerpo celeste a otro. Aunque necesariamente tendría que ser una emigración muy reducida, porque ¿cómo se va a transportar a miles de millones de personas al planeta rojo, por ejemplo, y cómo van a sobrevivir en un suelo sin vida? Por otro lado, en caso de que una emigración restringida tuviera lugar sería una solución transitoria, porque si hemos creado tal problema en la Tierra, con todas las ventajas a nuestro alcance, ¿no crearíamos el mismo problema allá donde vayamos, con infinitos inconvenientes en contra? Pues con nosotros irían también los factores que originaron el problema. La experiencia nos enseña que cambiar de lugar no cambia nuestro carácter ni nuestra personalidad. Lo que era bueno en nosotros en un sitio nos lo llevamos al otro y lo que era malo en un lugar también nos acompaña al nuevo. Cambiar de superficie, sin más, no solventa nada.



El peligro del cambio climático nos ha hecho conscientes de los errores cometidos y muy sensibles al exquisito cuidado que hemos de poner, porque lo que se daba por hecho, que estaba garantizada nuestra permanencia continuada y segura en nuestro planeta, está en entredicho.



En definitiva, el cambio climático no es un cambio para bien sino para mal, porque lo que hasta ahora estaba funcionando bien y de manera estable, el clima, lo hemos trastocado totalmente y nosotros, que somos los responsables del cambio, pagaremos las consecuencias.



Mas asistimos también a otro cambio de envergadura mayúscula a nivel mundial, al que podríamos denominar cambio paradigmático. Tiene que ver con la noción de hombre, mujer, matrimonio y familia. Una noción que ha estado funcionando desde que el mundo es mundo y, aun en el estado caído en el que el mundo ha quedado, ha sido preservada a lo largo de las generaciones. El paradigma que ha sostenido a la humanidad hasta aquí es el que presenta el libro de Génesis en sus dos primeros capítulos, donde la naturaleza humana se explica en su condición generalizada y también diferenciada, es decir, por los dos sexos, siendo la unión de ambos lo que constituye la base del matrimonio y de la familia. A lo largo de los tiempos ese paradigma lo han conservado sociedades muy diversas, de creencias muy distintas y de culturas muy dispares. No solamente judíos y cristianos, porque creen que el libro de Génesis es palabra de Dios, han preservado tal paradigma, sino que aparte de esas dos creencias religiosas, las más variopintas civilizaciones han dado por sentado que ése es el paradigma incuestionable. Es un axioma, es decir, una verdad tan evidente que no requiere demostración.



Pero resulta que somos testigos ahora de un cambio de paradigma, en el que se nos quiere hacer creer que el hombres es hombre y la mujer es mujer por determinados patrones culturales y que hay otras formas alternativas de matrimonio y familia, argumentando que este cambio paradigmático es sumamente beneficioso, porque la diversidad enriquece. Ciertamente la diversidad enriquece, pero es la diversidad que existe entre un hombre y una mujer, la cual es una diversidad natural, porque procede de la diferencia entre la naturaleza masculina y la femenina, mientras que la diversidad del cambio paradigmático es una falacia y una contradicción, porque ¿qué diversidad hay en la unión de lo masculino con lo masculino y de lo femenino con lo femenino? Donde se une lo idéntico, no hay diversidad sino homogeneidad. Donde se une lo distinto, sí hay diversidad, porque hay heterogeneidad, la cual sí es riqueza. 



Si el cambio climático nos lleva al desastre, el cambio paradigmático nos lleva al mismo final. Unos dicen que los efectos del cambio climático se pueden corregir todavía y otros que no. Pero todos concuerdan en que tal cambio es nocivo. Sin embargo, el cambio paradigmático se presenta como un avance y un progreso; uno de los logros más valiosos que cualquier sociedad moderna puede alcanzar. ¡Qué locura! ¿Tendrá remedio la misma, teniendo en cuenta que los que la padecen son sabios en su propia opinión? 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Estéfanas
19/09/2019
19:09 h
1
 
En el fondo, creo yo, está también el cambio paradigmático de una concepción del mundo con Dios a otra de la que Él está ausente y, por tanto, también sus normas y sus leyes. La cosa no sería tan grave si Él se contentara con que la Humanidad destruyese la tierra, y también a sí misma (su obra cumbre) como estamos haciendo, en vez de aceptar la reconciliación que Él nos ofrece mediante la fe en el sacrificio de su Hijo Jesucristo por nosotros, Pero el Dios todopoderoso no se conforma con eso.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cambio climático y cambio paradigmático
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.