PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Los bienes, ¿mensajes antitéticos?

Si tienes bolsa, cógela. Coge la bolsa, hazte de provisiones, el mundo las necesita. Tu prójimo las necesita.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 16:15 h

Jesús pasó una gran parte de su ministerio haciendo que sus discípulos estuviesen despreocupados en cuanto a los bienes de este mundo que deberían poseer. Los enviaba al mundo, desprovistos de bienes, ligeros de equipaje, como personas sencillas que no dependían para nada de los bienes de este mundo. Así, llegó a decirles: “No os proveáis de oro, ni plata ni cobre en vuestros cintos”. No era necesario. Al confiar en la previsión del Señor, no les iba a faltar nada. Iban sin nada, y nunca les faltó nada. Jesús, así, para guiarles por esta senda, les preguntó: “Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada”.



Eran mensajes en la línea de que el cristiano debe vivir por fe, por gracia, aligerados de las cargas económicas o de posesiones. Y es verdad que ésta debe ser una línea a seguir para todo discípulo de Jesús, para sus seguidores, para aquellos que quieren hacer su voluntad. Una lección realmente difícil de entender y de seguir para muchos creyentes hoy.



Lo posiblemente antitético: hay que acompañar, de alguna manera, esta filosofía del seguidor de Jesús, por otro de sus mensajes que parece antiético si se les pone en línea con los que ya hemos comentado. Es un mensaje mucho más comprometido, sobre todo para los creyentes que tienen bienes y posesiones de este mundo, para los que han conseguido acumular, guardar, almacenar… enriquecerse. Esto también es válido para aquellos que, en alguna manera, se han sentido favorecidos económicamente.



Así, llegó a decir: “El que tiene bolsa tómela, y también alforja”. Lucas 22:35-38. ¡Que expresión tan diferente a las anteriores! Es una frase que parece antitética a las que hemos comentado. Sin embargo, esta frase se dijo en otro momento de su vida, ya cercano a su pasión, cercana la fecha de su crucifixión. Parecía que las cosas podrían cambiar, que el mundo también podría necesitar de la bolsa de aquellos creyentes que la tuvieran. 



Es como si ahora, comentando esta frase, en un mundo en el que crecen, desmesuradamente, los ricos muy ricos y los pobres muy pobres, en alguna iglesia se nos pudiera decir, aconsejar o poner como un mandamiento de Jesús esta frase de Jesús: “El que tiene bolsa tómela, y también alforja”. El mundo está mal, reina la injusticia, la pobreza, la exclusión social, la corrupción, el abandono del hombre por el mismo hombre. Así, pues, para enfrentaros al mundo en mi ausencia —diría Jesús—, estad preparados para ser manos tendidas en la ayuda. ¿Tienes bolsa? ¡Úsala! Sé solidario. Muchos te necesitan. ¿Tienes cartera? ¡Llévala contigo! La puedes necesitar para ayudar a alguien en el camino de la vida. ¿Tienes tarjeta de crédito? ¡Úsala de forma solidaria!



No lleves estas cosas, estos bienes, por el mundo, pensando solo en ti. Tú ya tienes la provisión de Dios. “Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada”. Ni te faltará, es una promesa, pero si tienes bolsa o alforja, cartera u otros bienes, llévalas contigo en este nuevo momento, en esta nueva situación en la que debemos ser las manos y los pies del Señor para ayudar a otros en medio de este mundo de dolor. Puedes necesitarla para la ayuda al otro. 



No son mensajes contradictorios el de los primeros que hemos comentado y éste que dijo ya cerca de su partida. “El que tiene bolsa tómela, y también alforja”. La solidaridad del creyente, la mano tendida del seguidor de Jesús, la acción solidaria hecha en el nombre de Jesús, para que se pueda producir el “por mí lo hicisteis”.



Creyente, seguidor de Jesús. No olvides el mensaje. Si tienes bolsa, cógela. Coge la bolsa, hazte de provisiones, el mundo las necesita. Tu prójimo las necesita. Si tienes provisiones guardadas solamente para ti, si no las llevas contigo para usarlas solidariamente, quizás sigas confiando en la provisión de Dios para ti, pero no cumples ni haces realidad la provisión que Dios quiere hacer para tu prójimo necesitado a través de ti. ¿Para qué quieres posesiones que no te vas a poder llevar contigo al más allá? ¿Vas preparado para que, como seguidor de Jesús, uses tus bienes para el acercamiento del Reino de Dios al mundo?



Recordemos las parábolas del rico necio, acumulador insolidario al que Dios mandó pedir su alma con esta pregunta: “Lo que has almacenado, ¿de quién será?”. O, en su caso, como el joven rico, que quería tener todo en el cielo y todo en la tierra. Jesús le es radical: “Vende todo lo que tienes y sígueme. Así tendrás tesoros en el cielo”



Así, pues, si tienes bolsa, tómala. No olvides tu alforja cuando vayas por los caminos del mundo diciendo que sigues a Jesús, pero con tus bienes bien guardados de forma egoísta. Así, no es posible el seguimiento. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los bienes, ¿mensajes antitéticos?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.