PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
7
 

El mal liderazgo

La cultura del liderazgo, del éxito, de lo empresarial y la obtención de objetivos no es en sí un concepto bíblico.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 11:44 h
Foto: Lukas, Pexels


Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.



Marcos 9:35




Por muy sano que pueda llegar a ser, por muy útil nos resulte, la cultura del liderazgo, del éxito, de lo empresarial y la obtención de objetivos no es en sí un concepto bíblico: es algo de nuestro aquí y ahora, nuestros siglos XX y XXI, nuestra industria, nuestro mercado, nuestro sistema capitalista. Si a esto se le pueden aplicar principios bíblicos, siempre será bueno. Pero hay que conocer que no son lo mismo. A la larga, es lo más sano.



Desde finales del siglo XX, al menos que yo conozca, se nos han llenado los grupos de estudio, los discipulados y las librerías cristianas de materiales sobre liderazgo. En realidad, el que se llenara el espacio evangélico de este discurso ha sido una especie de alargamiento de la proliferación de materiales no cristianos sobre este tema desde finales de los ochenta. Se empezó a divulgar sobre la cultura empresarial y al final ese lenguaje acabó en una parte de la sociedad, y de ahí a la iglesia. El problema es que aquí resulta un poco extraño venderle libros sobre principios bíblicos de liderazgo a, por ejemplo, un funcionario de la Agencia Tributaria que va felizmente los domingos a su iglesia evangélica local. O intentar meterle a un grupo de adolescentes medio despistados aún con la vida la idea de que ellos pueden ser buenos líderes. Llega un momento en que resulta ridículo que se insista en que todos pueden ser líderes, porque nadie quiere asumir el papel de seguidor. De hecho, ninguno de estos materiales sobre el tema quiere asumir la paradoja: siguen insistiendo, con las blancas sonrisas exitosas de sus autores en la portada, que todos podemos ser el líder de alguien. Es decir: que debemos serlo para poder ser personas y cristianos de éxito.



No pongo en duda que haya directores de pequeñas y medianas empresas (¡e incluso grandes!) a las que estos principios les vengan como anillo al dedo. Y no estoy pidiendo la retirada de estos materiales, ni mucho menos. Hablo de que también se le deje un espacio a, por ejemplo, una auxiliar administrativa de un barrio de la periferia para que crezca en su iglesia sin meterle esto con calzador en el currículo educativo, tan solo porque a alguno de los líderes, en otro contexto, en otro momento, le resultó revelador.



Esto también me lo digo aquí a mí misma: no porque algo me haya resultado apropiado a mí, tiene que valerle a todo el mundo. No consiste en eso el discipulado.



He visto, leído y traducido muchos de estos materiales, para bien y para mal. Creedme cuando os digo que los conozco bien. Y creedme cuando os digo que, con toda la buena intención de los autores, en el fondo lo que está transmitiendo es cómo sacar provecho, de alguna manera, a la cultura del dominio y del poder. Todos queremos ser líderes, igual que todos querríamos ser grandes estrellas de rock: porque así tendríamos poder. Hay quien tiene ese poder de forma natural y tiene que aprender a gestionarlo sabiamente. El resto, normalmente, no lo tenemos.



Muy a menudo he visto en estos materiales cómo se cita este versículo de Marcos 9:35 y cómo se utiliza como excusa para predicar un liderazgo sano. El caso es que, al final del día, lo que esta cultura del éxito y del liderazgo empresarial nos enseña no puede encajar con el verdadero evangelio que se ha de vivir. Quien se ocupa en potenciar su imagen de marca no puede, al mismo tiempo, renunciar a sí mismo. Quien está dispuesto a ser humillado y perder su vida por el evangelio, no puede, al mismo tiempo, pretender tener muchos seguidores y ser aplaudido. Quizá sea yo, pero a mí no me termina de encajar, y a estas alturas de la vida tiendo a huir de los focos de frustración segura.



Hay dos opciones: una, ignorar todo lo que acabo de decir, seguir obsesionándonos con las claves del éxito y seguir consumiendo estos libros, mensajes y conferencias, y seguir viendo cómo funciona pero, poco a poco, nos aleja sin querer de la vida vibrante de la fe; y dos, aplicar un liderazgo sano donde y cuando encarte, y en lo demás buscar una doctrina real, sana y práctica. Aunque esto suele cansar más.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
19/09/2019
15:37 h
7
 
Felicidades y Bendiciones Noa, eres muy valiente. Seguramente sufrirás persecución de los servidores del Templo. La mayoría teme escribir estos temas para no perder su "liderazgo" o sustento del templo de barro. El verdadero siervo busca agradar solo al Señor Jesús(el evangelio), y no a los hombres(Gal1:10). Es el tiempo de la sana doctrina, de la leche no adulterada, del evangelio de Cristo. "2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;".
 

Walter
19/09/2019
05:51 h
6
 
Si es verdad. y lo viví en USA, y lo veo aquí también en las librerías cristianas en el Perú, que están llenas de libros de liderazgo cristiano. Me parece que la teología de la prosperidad invadió gran parte del cristianismo mundial e influyó en ese pensamiento de: ¨ seré un gran líder cristiano y prospero ¨.
 

EZEQUIEL JOB
18/09/2019
16:32 h
5
 
Un líder necesita seguidores o alguien a quien dirigir, se mueve con respecto y frente a las personas, "para ser vistos por los hombres", en cambio el siervo solo se mueve y agrada a su SEÑOR (Jesús), es decir obedece sus mandatos, principios, etc., establecidos en el evangelio. El líder ora y se muestra a los demás, el siervo ora y ayuna en privado(Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te reco
 

EZEQUIEL JOB
17/09/2019
16:13 h
4
 
(líder(RAE)= persona que dirige y conduce, que va a la cabeza entre los de su clase), el concepto "líder" no es bíblico, ha sido adoptado por los servidores del templo de barro(fariseos), para seguir "enseñoreándose" de los demás(1Ped5:3). El único "líder" es el Señor Jesús, todos los demás somos hermanos y sumisos unos a otros(Mat23:8)(1Ped5:5), es decir somos siervos del Señor y de los demás, todos somos iguales ante Dios. En ninguna parte el evangelio manda que seamos "líderes", sino "siervos
 

Earendil
17/09/2019
00:30 h
3
 
Muy bueno Noa. Se me ocurre también que tu artículo podría cambiar la palabra liderazgo por feminismo y seria igualmente válido. Porque la corriente del feminismo (falsamente) bíblico es tan insistente e invasivo como este tema. Por otra parte, la solución a esto del liderazgo no bíblico se la copio a Gene Edwards: no dejar ningún puesto de liderazgo a cristianos de menos de 25 años en el evangelio.Los tratos de Dios, la humillación por la que pasa alguien de edad es garantía más que el carisma.
 

jomagofu
16/09/2019
20:12 h
2
 
Pues sí, el Señor aborrece la doctrina de los nicolaítas, que si hacemos caso a la etimología sería algo así como a los que se enseñorean sobre los laicos. Esto concuerda con las palabras del Maestro indicando a sus discípulos que no quisieran que les llamasen raví, pues solo El es nuestro Maestro. Además, y quizás por todo esto, el liderazgo de las iglesias neotestamentarias era plural. Para el Eterno un verdadero líder es un siervo, para el mundo todo lo contrario.
 

Félix de Alcalá
16/09/2019
19:42 h
1
 
¡Qué buen artículo Noa! Con tanto lider, pocos cristianos de base quedamos. ¿y la humildad? ¿y la sencillez en Cristo sin aspavientos? Gracias Noa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mal liderazgo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.