PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Stuart Park
    4
     

    David Willoughby Gooding, in memoriam

    Su vasta erudición se traducía en exposiciones bíblicas luminosas, asequibles, adornadas por ilustraciones familiares, aparentemente simples, pero esclarecedoras siempre y memorables.

    ACTUALIDAD AUTOR Stuart Park 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019 11:07 h
    David Gooding (1925-2019).

    David Gooding nació en Ipswich, Inglaterra, y ha fallecido el 30 de agosto, a punto de cumplir los 94 años. 



    Fue catedrático emérito del Antiguo Testamento en Griego en la Queen's University de Belfast, y miembro de la Royal Irish Academy. Ha publicado estudios académicos sobre la Septuaginta y las narrativas del Antiguo Testamento, así como exposiciones de Lucas, Juan 13-17, Hechos y Hebreos, (publicados en castellano por Andamio) entre otros muchos libros. Durante las décadas de 1980 y 1990 tuvo un interés particular por los países de la antigua Unión Soviética y participó en la redacción de artículos que defendían y promovían el cristianismo en esos países. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas 



    El Dr. Gooding fue scholar en el Trinity College de Cambridge, donde se licenció con un expediente brillante, y obtuvo el doctorado con una tesis sobre la versión griega de Deuteronomio.



    Al margen de su producción académica, David Gooding era conocido y apreciado en muchos países del mundo como conferenciante y expositor. Un hombre risueño y cercano, su vasta erudición se traducía en exposiciones bíblicas luminosas, asequibles, adornadas por ilustraciones familiares tomadas de la vida cotidiana, aparentemente simples, pero esclarecedoras siempre y memorables. Si en alguna ocasión vio necesario explicar un término griego o hebreo, solía invitar a sus oyentes a ‘dar una cabezadita’ hasta que terminara, y no hacía alarde nunca de sus conocimientos.



     



    David Gooding visitó España en varias ocasiones para participar en conferencias bíblicas.



    Escribió el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel:



    “Lo simple, considerado como carácter de lo bello, es un resultado. No se llega a ello sino después de haber pasado por múltiples formas intermedias. Es preciso haber triunfado de la multiplicidad, de la variedad, de la confusión. La simplicidad consiste, entonces, en ocultar, en borrar en esta victoria todos los preparativos y andamiajes anteriores, de modo que la libre belleza parezca surgir sin obstáculo, como un chorro de agua. Sucede en esto como en las maneras de un hombre bien educado, quien en todo lo que hace y dice se muestra simple, libre y natural, cualidades que parece poseer por un don de la naturaleza y que son, sin embargo fruto de una educación perfecta”. No se me ocurre mejor definición de la persona y obra de David Gooding.



    Tuve ocasión de pasar tiempo con él en Cambridge, en Madrid, en Irlanda del Norte, y el impacto de su conversación ha marcado de manera indeleble mi manera de pensar. 



     



    Junto a John Lennox.

    Le conocí a través de un amigo común, John C. Lennox, a la sazón doctorando en matemáticas en el Emmanuel College de Cambridge, y con quien publicaría posteriormente obras apologéticas en co-autoría. Ambos me invitaron a asistir a unas sesiones de estudio bíblico en un lugar remoto de la costa norirlandesa en las postrimerías de la década de los 60. A lo largo de aquellas sesiones, que duraron una semana, vi con claridad meridiana un principio que ha informado mi propia comprensión de las Escrituras desde entonces: la manera en que todo el Antiguo Testamento señala, en sombra y figura, a Cristo, epicentro de la revelación bíblica, y que cualquier interpretación que hagamos de los textos vetero-testamentarios que no recale, en último término, en el evangelio de Jesús, es de valor limitado y parcial.



    Esta lección la aprendí de la mano de David Gooding, y estaré agradecido siempre por el interés que tomó por mí, y por la sencillez que escondía su enorme erudición.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ramon lopez peralta
    07/09/2019
    22:13 h
    3
     
    estoy de acuerdo con el hermano Stuart pero cuando enseñaba sobre lo que hoy en es un cataclismo en el mundo y en los que se llaman cristianos evangelicos sobre la mujer en la iglesia se hace ningun caso a su vasta erudiccion y a la comprension de tantas enseñanzas biblicas acerca de este tema quqe no es otro que la ideologia de genero que ha penetrado en las iglesias por lo tanto mas obediencia a siervos del Señor como D.David,
     

    Garcilaso
    07/09/2019
    12:53 h
    2
     
    Para quien quiera disfrutar una de las joyas de David Gooding recomiendo su comentario "Según Hechos. Permaneciendo fiel a la fe" (Andamio 1998) Propone una estructura del libro más cercana a la intención original del autor, utilizando versículos claves.
     

    Miguel
    07/09/2019
    11:12 h
    1
     
    Otro santo que nos deja...pero no nos deja! Nos sigue hablando y aconsejando, como buen amigo al lado de uno. Gracias Stuart.
     
    Respondiendo a Miguel

    jorgevaron
    09/09/2019
    01:19 h
    4
     
    Ahora, recogido bajo el manto de nuestro Señor, también hace parte de nosotros. ADTG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - David Willoughby Gooding, in memoriam
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.