PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mercedes McGuire
     

    Medios: ¿Los arquitectos de la perspectiva?

    Ser verdaderamente sal y luz en el mundo, comienza cultivando una perspectiva alineada al reino de los cielos y cambiando las ansiedades de la vida en una vida en oración. 

    JUBILEO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:00 h

    Hay guerra en Yemen. Estados Unidos está experimentando el cierre más largo de su historia a través de la construcción del muro. Venezuela vive una ‘catástrofe a cámara lenta’. Y todavía más, el Brexit. ¿Es esto real? Parcialmente, como mucho. Los medios tienden a distorsionar la realidad publicando y retransmitiendo lo que es digno de miedo, de una manera que silencia lo normal y provoca una preocupación continua. De manera subrepticia, los medios forman una lente a través de la cual conocemos el mundo. 



    Etimológicamente, la palabra ‘medios’, o ‘medio’ en su forma singular, denota algo intermedio, literalmente ‘medio’. Los medios actúan como intermediarios para informar y comprender la realidad. Sin embargo, incluso el periodismo más preciso no puede ser el que enmarque nuestro pensamiento, ya que siempre será incompleto y carecerá con mayor frecuencia de testimonio de la palabra hecha carne (Cristo entre nosotros). Pensar bíblicamente sobre la vida pública comienza con enmarcar la realidad según la palabra de Dios. 



    Además, un auténtico pensamiento bíblico cultiva una realidad interna que revierte el flujo de miedo e inseguridad que gobiernan un mundo caído. Un pensamiento bíblico no solamente ofrece sabiduría práctica para el gobierno, los sistemas económicos, las relaciones humanas e incluso la agricultura, sino que forma una lente a través de la cual podemos procesar la vida y el mundo que nos rodea. 



    Como criaturas impresionables, estamos influenciados por aquello a lo que estamos expuestos pasiva o activamente. Romanos 12:2 habla de la tensión entre conformarse y ser transformados, lo primero en cuanto al patrón del mundo, lo segundo, sobre la imagen de Cristo. La matriz del cambio es nuestra mente, el instrumento de transformación es nuestro pensamiento. 



    Mientras las manifestaciones de luchas y discordias fluyen constantemente, su substancia y, por tanto, la dicotomía espiritual en la que habitamos, permanece. Las siguientes instrucciones de Filipenses 4 ofrecen una clave relevante tanto para la iglesia primitiva como para los cristianos de 2019: 



    “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:6-7).



    Somos, pues, instruidos a mediar por lo que es verdadero, noble, justo, puro, amoroso, de buena consideración, virtuoso y loable. La raíz griega de la palabra ‘meditar’ es logizomai y significa consideración profunda, tomar en cuenta, computar y calcular, ya que tiene fuerza y peso. Pablo nos exhorta a enmarcar nuestro entendimiento de acuerdo con aquello que es verdadero, noble, justo, puro, amoroso, de buena consideración, virtuoso y loable. 



    A pesar de que estas instrucciones en la Biblia son simples, no son fáciles. Nos llaman a pensar no de acuerdo a la presión de las realidades del mundo que nos rodea y que podemos, tocar, ver y sentir, construidas en nuestro entendimiento a través de los medios y de lo que podemos experimentar de primera mano. En su lugar, debemos “buscar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” y “poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:1-2).



    Esto no implica que seamos ignorantes y que permanezcamos alejado de los que está sucediendo a nuestro alrededor, sino que se refiere a que, ser verdaderamente sal y luz en el mundo, comienza cultivando una perspectiva alineada al reino de los cielos y cambiando las ansiedades de la vida en una vida en oración. 



    Al hacer esto, la arquitectura de nuestro mundo interno es transformada poco a poco. Se nos ha dado el privilegio divino y la exhortación de tener una mente como la de Cristo (Filipenses 2:15). El capítulo continúa la vida de Jesús y exhorta a sus seguidores a trabajar esto a diario por que “Dios es2 el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13). Pablo avanza en la descripción del efecto corporativo de las vidas conformadas a las Cristo para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15)



    Pensar crea la realidad interna que moldea nuestras acciones y nuestra presencia en el mundo. En este caso, al responsabilidad dicta que no podemos permitir que el caos y las noticias sobre el caos que deambulan por el mundo moren dentro de nosotros. En su lugar, cultivamos la rica presencia interior y la palabra de Dios en nuestro mundo interior, desde el cual damos testimonio de Él en medio del caos, exudando e invitando a otros al reino inquebrantable cuando todo lo que nos rodea se desmorona. 



    Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha traducido y reproducido con permiso. 

     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Medios: ¿Los arquitectos de la perspectiva?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.