PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
2
 

Símbolos del mundo

El desequilibrio del mundo, el desigual reparto de las riquezas, la acumulación desmedida de bienes, está totalmente en contra de los valores del Reino.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 03 DE SEPTIEMBRE DE 2019 13:12 h

La parábola del Rico y Lázaro la podemos ver como símbolos del mundo actual, quizás símbolos amplificados, con un Lázaro agigantado y un rico prepotente que ya casi le molesta que ese enorme Lázaro, que habita al mundo como símbolo y señal de todos los empobrecidos de la tierra, pueda comer de las migajas que caen de los banquetes de los ricos de la tierra.



Dos mundos contrapuestos: Uno rico, muy rico, de figura pequeña pero engrosada por el lujo, derrochador, malgastador, acumulador, desequilibrador del mundo, y arropado con vestidos finos y caros. Es el símbolo insolidario de un pequeño mundo injusto, pero que posee las riquezas, los medios de producción, y maneja los entresijos del mercado.



El otro mundo, no es de figura pequeña, abarca casi a las tres cuartas partes de la humanidad. Es el mundo de Lázaro, un gigante impotente que mendiga y quiere coger las migajas que caen de los banquetes y lujos fastuosos del ese pequeño mundo rico.



Por tanto, nuestra tierra está injustamente desequilibrada y las múltiples llagas de ese enorme Lázaro se muestran claramente al mundo rico, pero éste mira hacia otro lado de forma inmisericorde, acallando su conciencia como puede para que no le interpele demasiado.



Lázaro empobrecido, símbolo del mundo robado de hacienda y dignidad, debilitado, sin capacitación y formando parte de una especie de sobrante humano al que muchos no quieren mirar, pero que se transforma en el icono del mayor escándalo del mundo. Sí. Escándalo humano también ante el mundo cristiano, muchos de los cuales están integrados en la figura del rico acumulador que derrocha, consume desmedidamente, gasta y tira aquello que sería necesario para empequeñecer la figura enorme de ese Lázaro lleno de llagas y miserias.



El mundo cristiano también mira y contempla la figura del gigante Lázaro en silencio, un silencio que, quizás, es el grito de Dios contra aquellos que, confesando seguirle, no siguen sus mandamientos y orientaciones bíblicas en torno a suavizar el sufrimiento de ese enorme Lázaro que puebla la tierra.



Hoy, en la polarización de un mundo de unos cuantos ricos cada vez más ricos y una enorme pléyade de pobres cada vez más pobres, se repite esta imagen bíblica: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, —símbolo del mundo injustamente enriquecido que pone en sus mesas el despojo del pobre— y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, —icono del mundo empobrecido que representa a más de media humanidad— que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas…”.



¡Terrible descripción bíblica! Sin embargo, parece que ya nos hemos acostumbrado también muchos creyentes, mandando, de forma antibíblica, acallar nuestras conciencias para que su interpelación no nos evite disfrutar de los goces cristianos a los que, en insolidaridad, muchas veces nos entregamos.



Jesús denunciaba esta situación con normalidad, aunque con dolor, exponiendo parábolas como ésta. Parece que no nos toca el corazón. Poco hablamos de ella en nuestros sermones eclesiales. Pensamos que es mejor no tocar estos temas que nos pueden quitar la alegría del Evangelio. Mutilamos, así, la vivencia de nuestra espiritualidad cristiana y, por ende, mutilamos el propio Evangelio de la gracia y de la misericordia que nos trajo el Maestro.



El desequilibrio del mundo, el desigual reparto de las riquezas, la acumulación desmedida de bienes, está totalmente en contra de los valores del Reino que tienden a restaurar a los pobres y a los humildes, a los abusados, desclasados y sufrientes del mundo.



Triste el pequeño mundo de los acumuladores ante un mundo empobrecido. Triste rico, triste Epulón, triste el silencio de los cristianos del mundo que deberían tener una voz atronadora en búsqueda de la justicia, del compartir y de la práctica de la misericordia. ¿Será que la iglesia cristiana no ha sabido acoger. con radicalidad y seriedad máxima, los retos del Evangelio de Jesús que ensalza y pone en los primeros lugares a aquellos que han sido robados y despojados por la avaricia del hombre?



El pueblo de Dios no puede ni debe agrandar ni rendir pleitesía al mundo de Epulón, el rico que, al menos en la parábola, dejaba comer al enorme Lázaro, como símbolo del mundo, de las migajas que caían de su mesa. Quizás el icono del rico de hoy, hasta rechace la presencia de los Lázaros del mundo intentando comer sus migajas. 



¿Qué es lo que falta en el mundo para que la levadura de los cristianos leude toda esa masa injusta? Quizás muchas cosas entre las que destacamos dos: la primera sería la práctica de la denuncia profética, unida a la búsqueda de la justicia. La segunda, la acción social y el servicio de los creyentes a favor de los Lázaros que existen en el mundo hoy, intentando que las estructuras de poder que sostienen a ese engrandecido Lázaro, salten hechas pedazos dando lugar a un mundo más justo. Quizás entonces, el Evangelio y el acercamiento del Reino de Dios a los pobres, comenzarían a ser una realidad en un mundo injustamente cruel.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

SrCampoy
03/09/2019
21:26 h
2
 
La desigualdad sólo le puede importar a un envidioso, lo relevante es la pobreza y no, no estoy de acuerdo con el artículo, pues "...a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aún lo que tiene se le quitará." (Mateo 13:12).
 

Protestantólogo
03/09/2019
14:06 h
1
 
Artículos como éstos ponen en la diana pública a los evangélicos, podrán servir de base para una estigmatización inquisitorial de los “herejes” españoles, soberanos al parecer de una praxis egoísta, insolidaria, asociada por cultura e historia al capitalismo. Tras ello discriminación y persecución. ¿Representan el pensamiento de la AEE, el consenso evangélico, son muestras fidedignas de la relación iglesia evangélica-sociedad o sencillamente los de una postura ideologizada y dogmática?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Símbolos del mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.