PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
1
 

Los desalentadores

La lealtad y la amistad también subsisten en el desacuerdo.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019 13:15 h


[Jesús] Habló de esto con toda claridad. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo.



Marcos 8:32




No cabe duda de que Jesús amaba a Pedro. No cabe duda de que Pedro amaba a Jesús. Pero en este pasaje se explica un problema que surge incluso con aquellos a los que más queremos. Se puede pasar por este pasaje de Marcos 8 como por cualquier otro, asumiendo la información que transmite, entendiéndolo desde una hermenéutica sencilla y común; y también puedes pasar por él un día sensible y dolido, en el que has tenido un encuentro que no entiendes con alguien cercano. Y entonces este pasaje te muestra una dimensión mucho más grande y consoladora.



Para mí, el resumen de este pasaje es que no todo aquel que te ama tendrá siempre la razón. Tú quieres apoyarte en ellos, quieres creerlos, pero es que se están equivocando. A veces hay gente que te quiere genuinamente, pero que te da consejos del todo desacertados; y no pasa nada. Amar no significa obedecer ciegamente. La lealtad y la amistad también subsisten en el desacuerdo. Hay gente a la que amas, que te acompaña, que han estado contigo en los momentos importantes, pero que a veces, en cierto momento de duda, de dolor, de desconsuelo o de confusión, se te presentan con un consejo o una palabra que te deja del todo descolocado. Cuando eso ocurra, acordaros de Jesús: Pedro no estaba hablando tanto de la realidad de Jesús como de la suya propia. Es posible que esa persona no te esté dando un consejo basándose en tu situación, sino en la suya; desde su zona de seguridad, su incomodidad o su desconocimiento. Desde ellos, no desde ti, como pasó con Pedro.



Pedro se estaba acostumbrando a un ministerio con Jesús que tenía una fecha de caducidad temprana que no quería aceptar; y entiendo a Pedro. Como humanos, nuestra tendencia es siempre agarrarnos a las situaciones y a las rutinas (¡incluso a las malas!) como si fueran a ser permanentes. A Pedro le gustaba ser discípulo de Jesús. Le seguía, le amaba, creía en él. Y no entendía que de repente, después de todo lo que le había costado a Jesús montar aquella enorme estructura a su alrededor, estuviera diciendo aquellas cosas de que se iba a acabar, y de esa manera. Si no lo entendéis del todo, pensad en lo que se sentisteis cuando os enterasteis de que se acababa vuestra serie favorita, y multiplicadlo por varios millones. Esa desazón, esa incomodísima sensación de no hacer pie, fue lo que llevó a Pedro a atreverse a llevar aparte a Jesús para reprenderle. Fue por Pedro, no por Jesús. Pedro había tardado en llegar emocionalmente a ese punto de su discipulado y no quería que eso desapareciera. Jesús lo iba a sacar de su nueva zona de seguridad. Le entiendo y creo que yo en su caso hubiera pensado hacer exactamente lo mismo. Me encanta Pedro, y me encanta la relación que tenían Pedro y Jesús, porque no hay muchos que hayan metido más la pata con él, y aun así Jesús le amó, le escogió, le encomendó, y también le echó la bronca cuando era necesario. Esa clase de amor es el que vale.



Cuando a nosotros nos viene alguien así creo que normalmente no nos atrevemos a echarles la bronca; ni siquiera a cuestionarlos. Lo más normal es que nos sintamos dudosos e intimidados y pasemos por una fase de duda profunda. Por ejemplo, le hablas a alguien muy cercano que crees que te va a entender de tu convicción de que Dios te llama a hacer algo que se sale ligeramente de la norma, y en vez de apoyo te encuentras con un gesto torcido y el “consejo” de que por si acaso no es verdad, o no sale bien, tú tengas un plan B en la reserva que es completamente opuesto al llamado. No es que no crean que lo que estás diciendo sea verdad: les pasa lo que a Pedro, lo que no quieren es involucrarse emocionalmente en algo que se sale completamente de su zona de seguridad. 



Las relaciones humanas son complejas, y las relaciones que implican la fe, algo tan poco intuitivo en la experiencia humana, a veces son aún más difíciles. Y cuando te viene alguien a quien has pedido un consejo, o con quien has compartido una parte vulnerable de ti, y te dice que no te entiende, que te estás equivocando, o te aconsejan que hagas algo completamente diferente, es el momento de plantearse que lo mismo no están hablando de ti, sino de ellos. Quizá son ellos los que no se ven asumiendo el desafío al que tú te enfrentas. Quizá sus problemas internos son demasiado grandes como para dejarlos de lado y ponerse en tu situación.



A lo largo de los años he aprendido que no siempre se le puede pedir a todo el mundo que ore por ti en cierta situación complicada. La oración de intercesión es, sin duda, implicarse; y hay gente ni siquiera sabe que su vida cotidiana está tan desordenada y tan apartada de la fe que no tienen espacio para esa implicación. A veces esto no se ve, porque una vida de iglesia aparentemente correcta suele disimular bien las carencias reales en la relación con Dios. Así que vamos todos a esa conversación con la mejor de las intenciones y sales de allí con un hueco incómodo en el centro de tu alma; les sigues amando, pero no sabes cómo encajar la burrada que te han dicho.



Ser más como Jesús también implica aprender a distinguir a estas personas. A veces es más sabio saber quiénes son para tener bien claro que uno no debe acudir con una urgencia a los desalentadores. A menudo también he vivido momentos en los que poner ese filtro ha sido positivo: primero para mí, para no tener que encontrarme en la incómoda situación de ir con un problema a alguien y ser yo la que acabe dándole ánimos a esa persona. Sin embargo, tiempo después he comprendido que dejar a esa persona en segundo plano le ha ayudado a observar a Dios actuar a través de mi situación de un modo que ellos nunca, jamás, hubieran permitido. No siempre, pero en ocasiones el dejarlos ligeramente a un lado ha sido la única manera que ha tenido el Señor de guardar nuestro ánimo a buen recaudo y de poder acercarse a ellos más allá de lo que les solían dejar. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
17/09/2019
00:36 h
1
 
Muy sabio artículo. Veo en ti lo que yo estoy viviendo Noa.. que más vale una experiencia cercana y dolorosa de la vida de Iglesia que mil libros o doctrinas por muy bíblicas que sean, para aprender lo duro que es esto de la "vida fraternal". Es la única manera de poder rendir cada uno su propia vida de una manera real y práctica a los pies de Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los desalentadores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.