PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jonatán Soriano
    5
     

    El cristianismo según Matteo Salvini

    La cosmovisión del político italiano excluiría del evangelio toda mención al buen samaritano, por considerarlo buenismo ingenuo.

    INFO P+D AUTOR Jonatán Soriano 23 DE AGOSTO DE 2019 13:15 h
    Matteo Salvini besando el rosario en su mitin de Milán, el pasado 18 de mayo. / Facebook Matteo Salvini

    “Somos buenos cristianos, pero no tontos”, decía esta semana el ministro de Interior y vicepresidente italiano, Matteo Salvini, ante la petición de desembarco del Open Arms en Lampedusa. La nave, con 160 personas a las que rescató en alta mar, ha permanecido 19 días frente a la isla, a la espera de que un movimiento político le permitiese finalmente atracar en su puerto.. 



    La afirmación de Salvini es la punta el iceberg de su concepción acerca del cristianismo. Una concepción que evoca a las relaciones medievales de poder entre el Vaticano y los diferentes monarcas europeos, en las que la identidad y la definición de la fe variaban en función de los posicionamientos políticos, a golpe de encíclicas, derivando en intolerancia contra quienes se consideraban enemigos, y en la beatificación de los partidarios. Véase, si no, su mitin en la plaza del Duomo de Milán, el pasado 18 de mayo, cuando el líder de La Liga besó un rosario en público (rosario que, por cierto, dice utilizar como arma contra la inmigración) y criticó las declaraciones del Papa Francisco a favor de la acogida de personas. Acto seguido, proyectó en pantallas gigantes dos fotografías de Juan Pablo II y Benedicto XVI, añorando sus pontificados. 



    Es la idea típica de que Dios no puede abarcar todos los aspectos de la realidad humana, como el gobierno. Es el giro irresponsable de las palabras de Jesús en Mateo 22:21, llegando a creer que lo que es de César no puede ser alcanzado por Dios. De hecho, en el cristianismo según Matteo Salvini, el César podría ser una entidad completamente autónoma, que funcionase sin rendir cuentas y tuviese control omnipotente sobre los elementos que se le han dado para gobernar. Dios ya tiene el ecologismo como competencia.



    Con su afirmación, Salvini está diciendo que el ‘buen’ cristianismo debe ser estratégico ante cualquier circunstancia, y medir su grado de entrega y servicio para no dar más de lo que estrictamente se necesita. O incluso, recortar la necesidad, si se puede, para evitar tener que participar en semejantes situaciones de sacrificio. Nada más lejos del ejemplo de Cristo. Nada más adulterado de la razón de ser de la buena noticia del evangelio. 



    Para el político italiano, la parábola del buen samaritano no tendría cabida en su concepción acerca de lo que es el cristianismo, porque dicha historia enseña (entre otras cosas) a no calcular las consecuencias de aquellos actos que se hacen desde la convicción del amor, sino a realizarlos sin establecer ningún tipo de límites, aprendiendo del ejemplo de gratuidad, es decir, de la gracia, del Maestro. Al igual que los impuestos para César, el orden y el reconocimiento públicos se vuelven esenciales para el sacerdote y el levita, sobrepasando el diseño establecido por Dios para las relaciones humanas. Pero la parábola es clara en su conclusión; ellos no representan el carácter divino. 



    Por eso se equivoca Salvini al plantear su política migratoria y sus decisiones en cuanto a la acogida de personas como algo que se basa en un ‘buen’ cristianismo. Porque representa la falta de distinción entre sus intereses, o el intento imposición de su cosmovisión y sus propias estructuras sociopolíticas, con respecto a lo que Dios ha establecido sobre cómo tratar a una persona en cualquier situación de necesidad y urgencia. Y quienes se encontraban a bordo del Open Arms, sin entrar a detallar sus orígenes e historias, cumplían, en esas circunstancias, este requisito. 



    Es comprensible, hasta cierto punto, la frustración política del ministro de Interior italiano. Realizó, a sabiendas, unas promesas electorales de una dimensión que le trascienden a él y a las capacidades que le han conferido su cargo. Sin embargo, se equivoca en su discurso. Plantear la cuestión migratoria desde una postura inicial que consiste en el cierre de los puertos no impresionará a la Unión Europea. La presión, desde el diálogo, para que todos los países asuman sus compromisos de acogida y para que Bruselas establezca nuevas pautas en la gestión de los movimientos migratorios, es el único escenario viable para un país costero como Italia ante unos movimientos masivos que continuarán. Porque hay necesidad. 



    De hecho, es necesario que se refunde el carácter de acogida en el continente, que avanza hacia una pérdida de la identidad y de los valores que han definido su clásica preocupación por el respeto de los derechos humanos. Afirmaciones como la Salvini, sobre su concepción acerca de el ‘buen’ cristianismo y el cristianismo tonto (¿el que acoge?) no dejan de representar otro ataque más a esa identidad y esos valores, en tanto que revierten un mensaje de paz y acogida en la fatal expresión del bloqueo y la deshumanización. Y eso, no es el cristianismo.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    26/08/2019
    21:31 h
    5
     
    Ya la forma en que Salvini ha tratado de mover los palillos en Italia para hacerse con el poder en ese país es para dudar de su condición de cristiano y de buen gobernante. Pero atención: esa forma de interpretar la fe buscando que calce con ideas xenófobas y anti inmigración, no difiere mucho de lo que ha hecho Trump (o Franklin Graham y su «no es un asunto bíblico»)
     

    Eugenio M Alonso
    26/08/2019
    18:40 h
    4
     
    Los cristianos de la antigüedad fueron muy sensatos al no incluir en el canon el evangelio según Earendil.
     

    Earendil
    26/08/2019
    05:00 h
    3
     
    Salida nº 6 del mes en los alrededores del mesón. Localizo hombre apaleado, Le recojo, me dirijo al mesón de nuevo, aporreo la puerta y le dijo al mesonero: "Es tu deber como mesonero cuidar de este hombre, me voy a buscar otro". El mesonero responde "Este hombre es de Jericó, ¿Porqué no lo llevas a su tierra para que hagan misericordia de él?...o por lo menos págame su estancia aqui" Mientras le grito "¡No seas insolidario!", hablo con los ladrones para que me digan donde caerá el próximo.
     

    Earendil
    26/08/2019
    04:10 h
    2
     
    También podemos hablar del cristianismo según Jonatán Soriano. Como intérprete de las Escrituras, cada uno tenemos nuestro cristianismo y arrimamos el ascua a la sardina según nos conviene. El mensaje de la Paz de Cristo fíjese que yo no lo veo tan claramente como usted lo ve, porque creo que usted malinterpreta la paz...y su "humanismo" ni aparece las Escrituras. Yo trato de no juzgar el evidente juego a las mafias que hace el open arms, pero parece que es fácil juzgar a los que no nos gusta.
     

    Eugenio M Alonso
    25/08/2019
    22:02 h
    1
     
    En el grupo de wassap de mis compañeros de colegio hay algunos Salvinis. Ante un comentario sobre los inmigrantes respondí "Venid benditos de mi Padre porque fui extranjero y me acogisteis". La otra persona respondió: "Vale, pero de uno en uno". Gracias a Dios que no todos llegan al Gobierno.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El cristianismo según Matteo Salvini
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.