PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
3
 

Rut la extranjera

Pocas veces a lo largo de la historia se han producido tantas salidas masivas, ya sea por hambre, guerra, ideología política como en nuestro tiempo. 

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 23 DE AGOSTO DE 2019 09:30 h


Luego Booz preguntó al capataz de los segadores: 



–¿De qué familia es esa muchacha? 



El capataz le contestó: 



–Es una moabita, que vino de Moab con Noemí. Me pidió permiso para ir detrás de los segadores recogiendo espigas, y se ha pasado trabajando toda la mañana, hasta ahora mismo que ha venido a descansar un poco.



Entonces Booz dijo a Rut: 



–Escucha, hija mía, no vayas a recoger espigas a ningún otro campo. Quédate aquí, con mis criadas, y luego síguelas a donde veas que los segadores están trabajando. Ya he ordenado a mis criados que nadie te moleste. Cuando tengas sed, ve a donde están las vasijas del agua y toma de la que ellos sacan. 



Rut, inclinándose hasta el suelo en señal de respeto, le preguntó a Booz: 



–¿Por qué te has fijado en mí y eres tan amable conmigo, siendo yo una extranjera? 



Booz respondió: 



–Sé muy bien todo lo que has hecho por tu suegra desde que murió tu marido, y también sé que dejaste a tus padres y tu patria por venir a vivir con nosotros, que éramos gente desconocida para ti. ¡Que Dios te lo pague! ¡Que el Señor y Dios de Israel, en quien has buscado amparo, te premie por todo lo que has hecho! Rut 2,5-12.




Todos conocemos el hermoso libro de Rut, la moabita, la bisabuela de David, la que forma parte de la genealogía de Jesús. De él podemos extraer diferentes enseñanzas, todas ellas hermosas. Leamos versículo a versículo.




Luego Booz preguntó al capataz de los segadores: 



–¿De qué familia es esa muchacha?




No conoce a Rut y siente curiosidad por saber quién es y a qué familia pertenece esta muchacha que ve descansando después de haber estado trabajando todo el día.




El capataz le contestó: 



–Es una moabita, que vino de Moab con Noemí. Me pidió permiso para ir detrás de los segadores recogiendo espigas, y se ha pasado trabajando toda la mañana, hasta ahora mismo que ha venido a descansar un poco.




Hay que resaltar la figura de este capataz, un hombre que aparece poco en esta historia pero que, cuando lo hace, brilla. Hemos visto que Booz no está ajeno a la llegada de Rut a Belén. Al verla se interesa por ella pero, al no identificarla, no se atreve a hablarle directamente y se ve obligado a preguntarle a su encargado que sí está al tanto de su presencia. Fue a él a quien se acercó la joven para pedirle permiso con respeto y recoger las espigas que saciarán su hambre y la de su suegra. 



La ha estado observando y sabe cómo se ha comportado durante todo el día. Puede dar una respuesta negativa al dueño del campo, puede tergiversar la conducta de Rut, pero es leal cuando responde a su señor. 



Teniendo en cuenta el poco valor que en este tiempo se le daba a una mujer, su buen comportamiento es evidente y el capataz sabe presentársela a su señor de manera impecable. Este "pasaporte" es el que le vale a Rut para que Booz se le acerque, pues al oír el nombre de Noemí, se le refresca en la memoria la triste historia que todos conocen, las trágicas experiencias que estas dos mujeres han vivido y el cariño que Rut le tiene a su suegra.  



Booz se siente con la confianza que necesita para hablar con ella y tener un acercamiento delicado:




–Escucha, hija mía, no vayas a recoger espigas a ningún otro campo. Quédate aquí, con mis criadas, y luego síguelas a donde veas que los segadores están trabajando. Ya he ordenado a mis criados que nadie te moleste. Cuando tengas sed, ve a donde están las vasijas del agua y toma de la que ellos sacan. 




Porque en su corazón Booz sabe que no sólo los que pertenecen a Belén disponen del derecho al sustento y le abre las puertas con generosidad, la acoge, le hace hueco. En principio la protege como a una más entre el grupo de sus criadas y da orden a sus trabajadores para que nadie la moleste. Lo que poseen sus trabajadores lo pone al servicio de la muchacha. Hace de la extranjera una más entre los suyos. A la que viene de lejos, a la que no sabe de otro sitio mejor adonde ir más que volver a los orígenes de su marido y su suegra, la que se ha visto obligada a dar un giro en su vida y volver atrás para empezar de nuevo, a la que no pertenece a la comunidad de Booz él le abre las puertas sin ponerle más difícil su estado de necesidad.



Rut no entiende tanta buenaventura, no espera un comportamiento así de un hombre tan importante e inclinándose hasta el suelo en señal de respeto, le pregunta:




–¿Por qué te has fijado en mí y eres tan amable conmigo, siendo yo una extranjera?




La muchacha, además de tener la desgracia de ser mujer, también es pobre y es extranjera. Se sincera al reconocer que no está acostumbrada a tanto bueno. Sabe que nada de lo que hay a su alrededor le corresponde, que no tiene más pertenencias que el apetito que ella y su suegra traen consigo. Es entonces cuando Booz le expone todo lo que sabe:




–Sé muy bien todo lo que has hecho por tu suegra desde que murió tu marido, y también sé que dejaste a tus padres y tu patria por venir a vivir con nosotros, que éramos gente desconocida para ti. ¡Que Dios te lo pague! ¡Que el Señor y Dios de Israel, en quien has buscado amparo, te premie por todo lo que has hecho!




Con sus palabras reafirma a Rut en todo lo bueno que ha hecho, le allana el camino, le tiende la mano y como si fuese él quien le debiera algo a ella, como si fuese él quien estuviera agradecido por algo que ella ha hecho en su favor le dice: ¡Que Dios te lo pague! ¡Que el Señor y Dios de Israel, en quien has buscado amparo, te premie por todo lo que has hecho!



En este pequeño texto de ocho versículos podemos ver la importancia de resaltar ante los demás lo bueno, como hace el capataz, que otros tienen. 



Cambiando algunos matices, este caso tan antiguo sigue siendo contemporáneo, demasiado contemporáneo, ya que pocas veces a lo largo de la historia se han producido tantas salidas masivas, ya sea por hambre, guerra, ideología política como en nuestro tiempo. 



¿No es verdad que todo extranjero que viene y va, llega a su destino con la esperanza de poder decir a los que le acogen: ¿Por qué te has fijado en mí y eres tan amable conmigo, siendo yo un extranjero? Y nosotros, como buenos anfitriones, tenemos la ilusión de responderles: Escuchad, amigos, no vayáis a ningún otro lugar. Somos conocedores de vuestras penurias. Quedaos aquí, con nosotros, id a donde veáis que hay trabajo, alimentaos y alimentad a los vuestros. Id tranquilos. Hemos ordenado que nadie os moleste. 



Poco podemos hacer ya por todos los que han muerto en su lucha por intentar lograr una vida mejor. Lo que no hemos querido o no hemos podido hacer por ellos hagámoslo por los que sí llegaron y nos acompañan, por los que están por venir. Roguemos a Dios por ellos.



Recomiendo el libro Rut la moabita. Una historia de amor. Ediciones Camino Viejo. Stuart Park.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
26/08/2019
04:40 h
3
 
Hace solo dos artículos usted hablaba de no sacar versículos de contexto. De dialogar. Dialoguemos: Yo creo profundamente en que Dios hace fronteras para protegernos. Espirituales y físicas. Lea Nehemias. Eso no quita que haya ayudado PERSONALMENTE, a hermanos en la Fe al conocer que estaban ilegalmente en España. Pero NO he inmiscuido a otros. Esa es la caridad del Samaritano. ¿Usted conoce el corazón de todos los inmigrantes?¿Cree que todos vienen con la humildad de la moabita?
 

Enrique
23/08/2019
21:25 h
2
 
El mayor error de nuestros tiempos en la iglesia del Señor es el querer amoldar los pasajes bíblicos a nuestros pensamientos, que es, con todo respeto, lo que hace la señora Pavón aquí, y no al contrario, que es lo que debe ser: amoldar nuestros pensamientos a lo que realmente dice la palabra. Eso es el proceso de santificación y es lo que todo verdadero cristiano busca: ser hacedor se Su palabra y parecerse cada día más al carácter de nuestro Señor Jesucristo, que dijo, que primero los judíos.
 

Enrique
23/08/2019
21:21 h
1
 
El hecho de que Booz admitiera a una extranjera fue, primero, una excepción, no la regla, como quiere aplicar, erróneamente, la señora Pavón. Y fue una excepción porque, además, venía con familia de Booz (Noemí), razón inexcusable para que la admitiera. Cuidado de hacer de la excepción, una regla. La biblia está llena de órdenes del Señor para el trato al extranjero sí, de atención y ayuda, pero siempre ordena que el extranjero se amolde a las costumbres del pueblo y cumpla sus leyes.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rut la extranjera
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.