PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mercedes McGuire
    1
     

    Líderes públicos y la lenta formación del carácter

    En lugar de personas de Estado, estamos votando a maestros del entretenimiento.

    JUBILEO 21 DE AGOSTO DE 2019 19:00 h

    El coste de la formación en el mundo natural es el tiempo, poco pasa sin él. Las semillas necesitan décadas y siglos, más que años, para crecer y convertirse en robles. La fuerza y firmeza de un roble solamente se producen a través de un proceso. No hay forma de recortar este proceso y, de hecho, si un árbol hiciese algo parecido sería en su propio perjuicio. 



    En el liderazgo público se necesita un proceso similar. Los líderes que tienen el carácter y la resiliencia para prosperar en medio de la adversidad no nacen así; más bien, se forman mediante las decisiones que toman. A menudo, estas decisiones se toman en crisoles secretos de prueba, bajo presión gerencial, interna o relacional. Incluso afrontando acusaciones, malentendidos, traiciones, decepciones, debilidades personales y fallos. En ese periodo de formación, un líder emergente debe tener una visión a largo plazo que está arraigada en los caminos de Dios y una comprensión de que el proceso es esencial para su propio desarrollo. Esto le permite reconocer lo que está ocurriendo y perseverar a través de las pruebas y el sufrimiento, que son elementos de la formación que no se pueden evadir. 



    De hecho, el líder creciente aprende del sufrimiento apropiado como un vehículo para obtener perseverancia, y la perseverancia da el carácter; y el carácter, la esperanza, que no avergüenza a causa del derramamiento del amor de Dios en el corazón a través del Espíritu Santo, que nos ha sido entregado. Esto, quizás suena algo masoquista, pero estas palabras ya las dedicó Pablo a los Romanos (capítulo 5). 



    Si observamos las tendencias del liderazgo en diferentes países democráticos, quizás nos sintamos perplejos mientras tratamos de explicar o interpretar cómo los líderes se han separado de la fundación esencial de su carácter. Por ejemplo, el caso del Reino Unido, que estrena primer ministro con Boris Johnson. Puesto que Johnson es un clasicista (estudió a los clásicos en el Balliol College, en Oxford), un artículo reciente de The Economist utilizaba la filosofía política de Platón para evaluar el carácter del nuevo premier en un test. 



    Uno de los argumentos centrales de Platón es que el carácter importa mucho. Puede incluir la veracidad, el amor por la sabiduría, una experiencia gubernamental efectiva estudiada y sazonada, un desarrollo, una visión coherente del mundo y un compromiso diligente para desarrollar las cualidades esenciales para la responsabilidad pública. Y, como dice el medio, todo esto no está bien representado por figuras como la de Johnson. 



    Una buena pregunta para formular es por qué a nosotros, los votantes, parecen no solo atraernos, sino también escoger a líderes que fallan demostrando su carácter y un conocimiento práctico de los aspectos básicos de los gobiernos nacionales. Más que a personas de Estado, hemos escogido para la élite de la Administración pública a un profesor de drama, (Canadá), a una personalidad de la televisión y hombre de negocios (Estados Unidos), o a un comediante (Ucrania). Ellos han escalado, como si estuviesen impulsados por propulsores invisibles, a posiciones de liderazgo nacional a pesar de tener poca o ninguna experiencia ni conocimientos prácticos sobre cómo gobernar un país. En lugar de personas de Estado, estamos votando a maestros del entretenimiento. Como se lee en otro artículo de The Economist, “los ciudadanos están tan consumidos por la búsqueda de placer que mendigan la economía, tan hostiles a la autoridad que ignoran que el consejo de los expertos, y tan comprometido con la autoridad que pierden cualquier propósito común”. [1] El fenómeno de líderes como Justin Trudeau, Donald Trump o Volodimir Zelenski, se explica en parte por la postura de la gente. 



    Entonces, ¿cómo responder a los extraños paisajes políticos de nuestras sociedades? Debemos quejarnos, resistir, protestar denunciar, o simplemente huir? Para un seguidor de Jesús, la respuesta a estas preguntas tiene cuatro consideraciones: 



    En primer lugar, orar. Podemos presentar con toda libertad nuestras peticiones ante la máxima autoridad tanto en el cielo como en la tierra. Vamos a interceder para que el reino de Dios venga sobre la tierra como en el cielo, y a hacer “plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por toda la gente, también por los reyes y todos los que están en autoridad para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna”. [2] La oración no debe darse por sentada, sino que es uno de los principales vehículos con el que se puede extender la paz en tiempos de crisis. 



    Segundo, entender que nuestras oraciones para que el reino de Dios venga serán respondidas primeramente en nosotros. Por lo tanto, abracemos con alegría el proceso de crecimiento, incluyendo las diferentes formas de pruebas y sufrimientos, que forma en nosotros un carácter similar al de Cristo y que evidenciará el peso de nuestras oraciones. 



    Otro aspecto es ser sal y luz en el mundo, especialmente a largo plazo. La llamada primaria de Cristo no es a una solución rápida, sino conocer al Padre, ser testigos de Cristo en el mundo y un hábitat para el Espíritu Santo. Abrazar el misterio y la paradoja de esta realidad reconfigura nuestro celo por cambios instantáneos en una obediencia larga y fiel en la misma dirección [3], que es el verdadero vehículo del cambio, y en la confianza de que, en última instancia, Dios está trabajando sus propósitos en el desarrollo de la historia



    Por último, recordemos el roble. Consideremos su significado en nuestras vidas personales, colectivas y también cuando evaluamos a nuestras figuras públicas. El roble nos conduce al interior de la crisis de carácter actual en el liderazgo público. No puedes comprar carácter. No puedes apresurar el carácter. No puedes inventarlo. No se forma mientras uno está acostado en la arena de la playa o planeando el camino hacia la cima. Se forma a través de la perseverancia, que implica afrontar diferentes formas de dificultad. Hablando en general, nuestra cultura más amplia no abraza la dificultad y el sufrimiento como vehículos de crecimiento, sino que los rechaza como imposiciones sobre nuestra libertad y felicidad, seas un contable, tengas una tienda o estés en un cargo público. Naturalmente, no amamos sufrir ni perseverar, sin embargo, en los misterios ocultos de Dios hay una gloria que llega cuando cedemos, una esperanza que se produce y un amor que se derrama sobre nuestros corazones. Con humildad, recordemos el roble y crezcamos. 



     



    Este artículo se publicó por primera vez en la web del Jubilee Centre y se ha difundido con permiso previo.   



    Notas



    1- The Economist, 22 de junio de 2019, Bagehot, The Plato Test.



    2- 1 Timoteo 2:1-4



    3- Eugene Peterson


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    22/08/2019
    02:49 h
    1
     
    Excelente, muchas gracias y felicidades. Dios escucha nuestras oraciones si en nuestra vida diaria HACEMOS las cosas que son agradables a El: Honestidad, amor al prójimo, santidad, misericordia, etc. De esto nos dió ejemplo el mismo Señor Jesús(Jua 8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.). Para Dios es suficiente la oración de dos cristianos santos, puros y honestos(Mat18:19), muy acertado aplicar 1Tim 2:1-4, Gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Líderes públicos y la lenta formación del carácter
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.