PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Dos dolores

Dios escucha esos alaridos dolientes y quiere potenciarlos con su megáfono divino, pero, en muchos casos, ese nuestro Dios se encuentra con personas ensordecidas ante el sonido de su megáfono divino.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 20 DE AGOSTO DE 2019 16:00 h

Vuelvo al tema del dolor: Dos dolores. Los que conocen toda mi involucración en Misión Urbana, sabrán el porqué. Muchos creyentes han dicho o han escrito sobre el dolor en la enfermedad, el dolor de las torturas, el dolor psicológico o del alma ante la muerte de un ser querido que nos haya sido muy cercano. El dolor en situaciones de los enfermos terminales que, afortunadamente, en muchos casos puede ser paliado con la medicina y los muchos medios de cuidados paliativos que hoy existen. Ha habido una frase que, en estos campos del dolor, ha sido muy repetida: “El dolor es el megáfono de Dios”.



Es como si Dios nos elevara su voz potenciada y aumentada por el megáfono divino que le llega al hombre a través del dolor. Jesús sabe lo que es el dolor. Éste se puede ver como si el megáfono de Dios nos tocara o, en su caso, tocara al mundo como en un toque de atención. Pregunta: ¿Nos habla Dios a través del dolor? Sin embargo, hay que tener en cuenta esto: Hay dos dolores.



Yo pienso que, en el mundo en el que estamos como casa de todos, el dolor y el sufrimiento no se restringe a los enfermos, torturados o el del duelo por la pérdida de seres queridos. El megáfono de Dios en el mundo hoy, grita por otro ángulo, desde otra perspectiva, desde otra mirada, desde la contemplación de otro escándalo en donde miles y miles de humanos  son la base para que el megáfono de Dios a través del dolor suene de una forma muy especial. Hay otro dolor, un dolor existencial, vital, inhumano.



El megáfono de Dios suena hoy en medio del mayor dolor, el mayor escándalo de la humanidad, un escándalo del que la Biblia se hace eco y clama contra él. Un escándalo doloroso que afecta a más de media humanidad, y cuyos gritos, lamentos y, en su caso, alaridos, si es que no tienen la garganta sesgada o seca, se une a la fuerza de ese megáfono potenciándolo hasta casi el infinito. 



Hay dos dolores. Hay otro dolor. Dios escucha esos alaridos dolientes y quiere potenciarlos con su megáfono divino, pero, en muchos casos, ese nuestro Dios se encuentra con personas ensordecidas ante el sonido de su megáfono divino, hombres y mujeres que miran hacia otro lado, como si ese dolor o sufrimiento, como si ese grito no fuera con ellos, como si fuera algo ajeno incluso para muchos de los llamados cristianos. Llamados cristianos, pero que muchos son insolidarios y que no conocen la misericordia. Es el grito de los empobrecidos del mundo que son legión, el sufrimiento de los privados de hacienda y dignidad, el alarido de los explotados y oprimidos, el clamor de los excluidos de los bienes de la tierra. ¡Gran dolor!



¡Que suene fuerte el megáfono de Dios! Que sus sonidos sean tan estridentes que lleguen a despertar no solo los oídos de los hombres, de los seguidores del Maestro, sino sus conciencias. ¿Será que es difícil entender el megáfono de Dios sobre estos temas? ¿Será que nuestras conciencias se han endurecido ante estos clamores y alaridos del mundo? ¿Será que el egoísmo humano forma tapones de negra cera endurecida en nuestros oídos?



Dos dolores. Uno de ellos, el de los despojados de los bienes de la tierra, los pobres, los excluidos del sistema mundo. La propia Biblia ya es el megáfono de Dios, pero, a veces, la leemos y estos sonidos estentóreos no nos interesan. Cerramos las puertas de nuestras conciencias hacia ellos. ¿Por qué no se escucha con claridad el clamor del megáfono bíblico en torno al dolor de los pobres, de la justicia social, contra la opresión, a favor de la defensa de los débiles del mundo, de los huérfanos, las viudas y los extranjeros que hoy representarían a todos los colectivos empobrecidos y abandonados del mundo?



Du nuevo unas preguntas: ¿Deberíamos unir los cristianos nuestro grito a ese megáfono de Dios que ya suena en la Biblia de una forma ensordecedora? ¿Deberíamos incluir ese grito en la vivencia de nuestra espiritualidad cristiana? ¿Se debería asumir ese grito como parte esencial del seguimiento del Maestro? ¿Se debería asumir la lucha contra la injusticia como parte del discipulado cristiano? Quizás es que ese grito y estas preguntas no han sido asumidos ni entendidos por la mayoría de los cristianos en el mundo hoy, pero sí, hay dos dolores.



Quizás es que no entendemos uno de los dos dolores. Quizás es que no nos han explicado que asumir el dolor, la causa y el grito de los pobres es una cuestión de fe, una verdad bíblica, una identificación con el Maestro que anduvo haciendo bienes y dignificando a personas. Quizás es que, tampoco, hemos asumido el concepto de projimidad como algo esencial en la vida cristiana. Quizás sea que, por todo esto, el grito del megáfono de Dios, unido al grito de dolor de los pobres y desheredados de la tierra, nos resbala y no llega a entrar dentro de nuestros oídos ni hasta dentro de nuestro corazón.



Ruego bíblico: No seamos ciegos ante uno de esos dos dolores en el mundo. No seamos sordos al dolor o al gemido de los pobres de la tierra, de los desheredados, de los niños que mueren por el hambre o por falta de agua potable, al grito de la mujer marginada y en las redes de lo que hoy llamamos feminización de la pobreza, al grito de los oprimidos, torturados o injustamente tratados. Yo creo que, bíblicamente, se puede decir que es una cuestión de fe, de fe viva, de que en el mundo se puedan observar las obras de la fe. Así, pues, no seamos sordos al megáfono de Dios en estas áreas de dolor en donde se mueve y se da el mayor escándalo de la humanidad. Hay dos dolores. Sí. Hay dos tipos de dolor. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos dolores
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.