PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pau Abad
    11
     

    Por qué no deberíamos construir iglesias lujosas en países en vías de desarrollo

    4 razones por las que proyectos como el nuevo y lujoso templo de los mormones en Haití no son buenas noticias.

    ACTUALIDAD AUTOR Pau Abad 16 DE AGOSTO DE 2019 12:45 h
    El nuevo templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, construido en Port-au-Prince, Haití. / Foto: LDS Media Library

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como mormones) acaba de inaugurar su primer templo en Haití. Un templo que llama la atención por sus lujos.



    El país caribeño es el más pobre del continente americano con una renta per cápita de unos 4€ al día, según datos del Banco Mundial, y ocupa la posición 168 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.



     



    Photo: LDS Media Library

    Pero incluso en un país como Haití se levantan torres de Babel. El complejo de más de 3.000m2, repleto de elementos nada baratos e imposibles de conseguir en Haití como sus lámparas de Swarovski y vidrio veneciano, fue terminado en apenas año y medio en un país donde la gran mayoría de edificios aparentan estar en eterna construcción.



    Aunque quizás no de forma tan ostentosa, lo cierto es que también se dan casos similares con iglesias evangélicas en países en vías de desarrollo, provocados muchas veces por el evangelio de la prosperidad que ha calado muy hondo en los países más pobres. Pero también provocados a veces por el poco tacto de congregaciones misioneras en Occidente que han construido iglesias que en nuestra sociedad parecen de lo más normal, pero que allí son vistas como auténticas mansiones.



     



    Photo: LDS Media Library



    ¿Cuál es el efecto que puede tener una imagen de iglesia rica en países como Haití? ¿Por qué deberían los evangélicos locales y las iglesias misioneras en otros países evitar esa apariencia a toda costa? Aquí van algunas razones.



    1. Separación de la comunidad. Desde hace más de dos siglos, muchos misioneros protestantes han establecido su comunidad o “estación” misionera al margen de la comunidad local. Cuando alguien se convertía, lo traían con ellos como quien pesca un pez y lo recoge con el hilo de pescar. Esto habrá atraído a algunos, pero ha separado al resto.



    Este efecto de separación y diferenciación con la comunidad local es el mismo que se produce cuando hay una iglesia de dos plantas y suelo de mármol en un poblado donde casi todos viven entre tablones y un techo de chapa. O cuando se ha provisto de agua limpia y electricidad a la iglesia sin mirar por el estado del vecindario al respecto. Allí donde el sentido de comunidad es muy fuerte, plantar una iglesia muy diferenciada y separada de la vida a la que está acostumbrada la comunidad no es la mejor idea, por mucho que los líderes sean locales.



    2. Corrupción. La corrupción del sistema político y las autoridades es, en muchos casos, la gran lacra de los países en vías de desarrollo. Las calles de Haití, por ejemplo, están desde hace meses con manifestantes y barricadas debido a un grave escándalo de corrupción que implica directamente a su presidente. Es la historia de siempre. Cuando la comunidad local, y en especial los no creyentes, ve una iglesia y a sus líderes rodeados de lujos, probablemente solo se planteen dos opciones: otra vez los blancos pagándole la casa a su pastor negro o… es la historia de siempre.



    3. Sincretismo. El sincretismo de la fe cristiana con las costumbres y religiones nativas es a menudo una preocupación importante en países como Haití. Pero hay otros tipos de sincretismo que obviamos más fácilmente. El sincretismo, por ejemplo, del dios dinero con nuestra propia cultura cristiana occidental. Haciendo que sus iglesias se parezcan a las nuestras es una forma de occidentalizar la cultura de los creyentes locales, algo que además, nos lleva de vuelta a la razón número 1.



    4. ‘Bendición’ neoliberal. El desarrollo de una sociedad o comunidad se puede entender esencialmente desde dos prismas opuestos: la teoría neoliberal y la teoría del posdesarrollo. La primera apuesta por la economía como motor principal del desarrollo. La segunda defiende que hay muchos otros elementos más allá de la economía que pueden definir el concepto de progreso y desarrollo, y estos varían según la cultura.



    Trasladado al ámbito cristiano, se puede traducir ‘desarrollo’ como ‘bendición’. Construir una iglesia “demasiado próspera” a los ojos de los locales es decantarse por una teoría de la ‘bendición’ neoliberal, aunque sea involuntariamente. Significa transmitir un mensaje que dice que el grado de bendición de parte de Dios se mide por la riqueza y que si alguien no tiene más dinero y posesiones es porque Dios no le quiere bendecir. Nada más lejos de la realidad. Ya sabemos que el Reino de Dios no se construye a base de acumular tesoros en la tierra.



    Los países pobres como Haití no necesitan iglesias con lámparas de cristal y columnas de granito, ni siquiera con buenos equipos de sonido y equipamiento audiovisual de última generación. Las personas allí, como todos nosotros, necesitan ver el amor de Dios puesto en práctica. Si las iglesias deben abundar en algo es en ese amor incondicional que no entiende de culturas ni de condición socioeconómica.



    Pau Abad es reponsable de comunicaciones de Gain España, una ong que desarrolla proyectos en Haití.


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    josuedejuan
    22/08/2019
    10:34 h
    10
     
    Templos grandes, instrumentación cara, luces, humo, invitados a los que hay que pagarles sus campañas, pero todo esto en nuestros paises del primer mundo. Mirad la viga primero en nuestro propio ojo, el primer mundo está peor que aquellos paises "pobres" a los que pretendemos evangelizar, casi siempre su fe es muchisimo mas fuerte y madura que la de los cristianos occidentales.
     

    EZEQUIEL JOB
    21/08/2019
    15:08 h
    9
     
    Un templo muestra falsamente la idea de que esa "construcción de barro" es la casa de Dios o templo de Dios. El Señor Jesús en tres días erigió el verdadero templo de Dios que somos nosotros, y somos templos del Espíritu. Jamás los apóstoles ni el Señor Jesús mandaron construir "templos de barro", ni ordenaron liturgia alguna en algún habitáculo. Pablo alquiló dos años una casa para predicar en Roma, y no construyó ningún templo de barro, las iglesias se reunían en las casas de los creyentes.
     

    Mateo
    21/08/2019
    14:10 h
    8
     
    Me apena que un artículo tan bueno se haya "manchado" con la referencia -foto incluida- a lo que hacen los mormones. Y es que esa religión nada tiene que ver con las iglesias evangélicas. En España también tienen enormes edificios - money no les falta, desde luego- , frente a los sencillos los lugares de culto evangélicos. El mensaje del artículo es excelente y apropiado, especialmente el último párrafo, pero no llamemos "iglesia" a lo que para los cristianos evangélicos no lo es. Gracias.
     
    Respondiendo a Mateo

    Pau Abad
    23/08/2019
    10:33 h
    11
     
    Hola Mateo. Gracias por apreciar el artículo. Me gustaría aclarar que en ningún momento pretendí equiparar la iglesia de los mormones a los evangélicos. El caso de los mormones en Haití solo lo he usado de ejemplo por evitar dar ejemplos reales de ninguna denominación evangélica y evitar alusiones innecesarias, ya que muchas veces no se trata de la denominación, sino de quién está detrás. En el párrafo 4 establezco la diferencia: "... también se dan casos similares con iglesias evangélicas...".
     

    Plutarco
    17/08/2019
    15:15 h
    7
     
    En los países ricos, ¿no hay pobres? Los templos majestuosos de los países ricos, ¿no son un escándalo para los pobres de esos países? ¿O es que estos son ciegos? ¿Qué imagen del cristianismo se está presentando? ¿Que tipo de evangelio están (estamos) transmitiendo?
     

    Mateo
    17/08/2019
    13:43 h
    6
     
    Con respeto, dos apreciaciones: una negativa y otra positiva. - La religión de los mormones no tiene nada que ver con la Iglesia Evangélica. Lo que hagan es cosa suya ("por sus obras los conoceréis") Pero considero un error que se tomen como referencia para esta reflexión, como si fueran cristianos y tuvieran algo que ver con las iglesias evangélicas. - Buena reflexión, especialmente el párrafo final del artículo. Un saludo fraternal,
     

    Marc
    17/08/2019
    06:20 h
    5
     
    Entonces, lo que resta, es seguir el método de evangelizar de Hudson Taylor. O sea, ser uno más de la comunidad que se quiere alcanzar para Cristo. Taylor hasta se vestía como chino, hablaba varios dialectos chinos y convenció a otros de ser como chinos. Obviamente, los puristas de la perfección lo criticaron pero el hizo su trabajo y fue bendecido. Los mormones les dicen a los haitianos: che, ¿ven? si se hacen como nosotros, tendrán esto y mucho más. O sea, todo vanidad.
     

    Galo Nómez
    17/08/2019
    05:48 h
    4
     
    Es un verdadero escándalo la construcción de ese templo (que por cierto se parece mucho a la imagen del Hotel California en el álbum homónimo de los Eagles) incluso dentro de la tendencia a levantar recintos lujosos que caracteriza a los mormones. Pero no tenemos por qué mirar a los seguidores de Joseph Smith para encontrar estos insultos en América Latina. Varias denominaciones evangélicas tienen fastos aún mayores, con el agravante de carecer de un mínimo gusto estético
     

    sergio de lis
    16/08/2019
    18:13 h
    3
     
    Las iglesias lujosas no deben construirse, ni siquiera, en Norteamérica. Tales iglesias son propias de la Iglesia Católica... y de los mormones, claro.
     

    EZEQUIEL JOB
    16/08/2019
    14:52 h
    2
     
    Yo no se porque construimos "iglesias de barro", si Dios no habita en templos hechos por manos humanas, sino que cada uno de nosotros es el Templo del Espíritu. Ni el Señor Jesús ni los apóstoles mandaron construir templos, las iglesias en esos tiempos se reunían en casas, donde dos o tres congregados ya son iglesia. Además el Señor Jesús en tres días dijo que destruirla el templo de barro y levantaria el verdadero templo es cada uno de los cristianos. Pablo alquiló una casa para predicar.
     

    Matias
    16/08/2019
    14:30 h
    1
     
    ??? Que??? Iglesia? Llama a los mormones Iglesia?? Que decepción. Incluir a los mormones como parte de la iglesia... es un grave error. Si no lo quieren hacer... por favor, aclaren y diferencien. Que “primos” hay muchos, pero hermanos no.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Por qué no deberíamos construir iglesias lujosas en países en vías de desarrollo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.