PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    D. Hackett, M. Kaspar
     

    Reuniones virtuales y la Gran Comisión

    Un cambio en la dinámica de la colaboración mundial entre cristianos.

    LAUSANA 14 DE AGOSTO DE 2019 12:01 h
    Foto de Bruce Mars, Pexels (CC0).

    En los últimos años, cristianos de todo el mundo que colaboran en el ministerio y la misión han decidido, en gran número, omitir conferencias y reuniones cara a cara y reunirse virtualmente. Esto ha sido una bendición para la interacción a nivel mundial entre el este y el oeste, el norte y el sur, en niveles inimaginables previamente.



    Es probable que la próxima vez que los líderes de un ministerio pasen a integrar un grupo de trabajo, se les invite a unirse a su versión virtual con la expectativa que continúen el trabajo de conversación en línea.



    Estas reuniones virtuales se realizan en un enlace de página web o en una app, y no en un lugar:



    Chat de texto: el diálogo de texto ocurre en un grupo de Facebook, en un grupo de WhatsApp, en cualquier sitio web equipado con una sala de chat o simplemente en el servicio de mensajes de texto del teléfono móvil. Los miembros del grupo se ponen al día y contribuyen a una conversación escrita de flujo libre las 24 horas del día. Son herramientas denominadas asíncronas o “no en tiempo real”.



    Audio: las reuniones de audio en vivo utilizan herramientas como FreeConferenceCall,[1] donde un grupo llama a una “sala virtual” de audio específica para llevar a cabo su conversación.



    Video: la forma favorita de reuniones virtuales que ha surgido son las reuniones de videoconferencia en vivo (como Skype, Zoom, WebEx y muchos servicios alternativos), donde un grupo puede ver y leer las caras de los demás mientras hablan.



     



    EL MUNDO VIRTUAL



    Hay equipos de ministerio virtual que están haciendo avanzar proyectos y tomando decisiones juntos, debido concretamente a su uso rutinario de conexiones virtuales.



    Ejemplos:




    • Una colaboración ministerial en un país sensible a la seguridad de Oriente Próximo alterna sus reuniones cara a cara con reuniones virtuales cada 90 días a lo largo del año, lo que produce un constante avance. Cuando están en línea, han descubierto que, si bien no pueden realizar un trabajo tan completo o profundo como cuando están personalmente presentes, lo encuentran muy adecuado para sostener el impulso.

    • Un ministerio de Asia del Sur usa reuniones virtuales para verificar la calidad de traducciones de la Biblia. Previamente, sus consultores se reunían en un salón con otros traductores y verificadores de calidad. Ahora, con 84 proyectos de traducción de la Biblia, no siempre es práctico el encuentro cara a cara.



     



    Un número creciente de reuniones en persona aceptan a participantes virtuales como más que simples observadores.



    Ejemplos:




    • En una reunión reciente sobre la diáspora de NextMove,[2] el 90 por ciento de los participantes se reunieron cara a cara, y un 10 por ciento adicional se unió por videoconferencia. Incluyeron de forma innovadora a los participantes presenciales y en línea en el recuento total.

    • Cuando un subequipo de la Alianza Global para la Multiplicación de la Iglesia (GACX)[3] se reunió cara a cara con sus líderes, una media docena adicional de valiosos líderes se unieron por videoconferencia. El grupo sostuvo dos discusiones de una hora sobre temas específicos, y terminó con un resultado diferente debido a las perspectivas de los asistentes virtuales.

    • Cuando tres miembros de un equipo de líderes de una red de misión se enfermaron, en lugar de cancelar la reunión, los tres se unieron a los demás en línea y pudieron dar informes sobre su trabajo y participar en conversaciones sobre el progreso de la red a pesar de su enfermedad.



     



    Ministerios cristianos de todo el mundo han aprovechado las ventajas de las aulas virtuales a través del aprendizaje interactivo en línea.



    Ejemplos:




    • Así como el Seminario Teológico Fuller ofrece ahora todos los cursos en línea para sus títulos,[4] ministerios cristianos de todo el mundo ofrecen una amplia gama de cursos e institutos totalmente en línea.

    • Una organización de investigación estudió las actividades de aprendizaje en línea y a distancia de ministerios clave en Oriente Próximo y África del Norte, y descubrió que se utilizan muchas plataformas diferentes de educación en línea a distancia.

    • Las aulas virtuales son cada vez más populares en India. Un ministerio grande está poniendo a disposición toda su educación teológica en línea y en forma de app para que todos puedan acceder al contenido, con o sin Internet, en cualquier momento del día. Dado que contar con Internet en forma continua sigue siendo difícil para las personas de India, los ministerios están usando apps que no requieren una conexión constante a Internet. Varias organizaciones en India están llevando a cabo conferencias y foros de discusión virtuales usando Skype, Zoom o WhatsApp. Muchas iglesias usan aulas virtuales para capacitar a sus líderes.[5]



     



    Las iglesias que luchan entre grupos poblacionales donde los cristianos son perseguidos han sido precursores entre quienes recurren a conexiones virtuales para la comunión, el discipulado y tiempos compartidos de desarrollo de la fe.



    Ejemplos:




    • Una “iglesia virtual” somalí en línea está disponible todas las horas del día los domingos, además de cientos de otras iglesias que transmiten servicios en tiempo real en muchos idiomas.

    • Life.Church distribuye su software “The Church Online Platform”[6] de forma gratuita para “eliminar la barrera tecnológica para que cualquier iglesia pueda alcanzar a las personas para Cristo a través del ministerio virtual”.



     



    Un nuevo conjunto de herramientas ministeriales se centra en reunir a líderes de ministerios cristianos para que puedan conectarse y comunicarse virtualmente, aunque estén separados por grandes distancias.



    Ejemplos:




    • Nate Scholz, el facilitador de red de The Hub Community,[7] lidera un pequeño equipo que crea un plugin de Google Maps para permitir que colaboradores ministeriales se encuentren y se comuniquen entre sí, e identifiquen tendencias de movimientos entre refugiados y solicitantes de asilo cuando se trasladan cerca de América del Norte.

    • El grupo de colaboración visionSynergy[8] aloja Synergy Commons,[9] una comunidad de aprendizaje mundial para líderes cristianos que desean construir redes de misiones eficaces en sus campos ministeriales. Cuenta actualmente con más de 1.100 líderes de redes cristianas que interactúan en la comunidad virtual.



     



    ENTENDER LOS NÚMEROS



    Para quienes no han seguido el rápido aumento de las comunicaciones digitales, los números son asombrosos:[10]




    • A principios de 2018, Skype tenía unos 4,9 millones de usuarios activos diarios y más de 300 millones de usuarios activos mensuales.[11]

    • El servicio de videoconferencia Zoom tiene conexiones de llamadas locales en más de 90 países y regiones.[12] En términos general, el sector de videoconferencias crece a razón de 20 por ciento cada año aproximadamente.[13]

    • WhatsApp, un servicio para teléfono móvil y escritorio de texto/chat que vemos que está siendo utilizado más por los cristianos del mundo mayoritario que en Occidente, es una de las aplicaciones móviles más populares en todo el mundo. El servicio anunció en diciembre de 2017 que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, comparado con algo más de 1.000 millones solo diez meses antes.



     



    Cantidad de usuarios activos mensuales de WhatsApp en todo el mundo de abril de 2013 a diciembre de 2017 (en millones):[14]





     



    ¿QUÉ ALIMENTA ESTE CRECIMIENTO?



    Esta nueva realidad de reuniones virtuales frecuentes para facilitar la colaboración mundial entre cristianos es producto de varios impulsores que explican, en parte, lo que está sucediendo en este espacio de comunicación. Los ministerios operan en un espacio de voluntarios. La buena conexión con esos voluntarios es fundamental, ya sea miembros de juntas, líderes de equipo, líderes de redes o participantes. ¿Cuáles son algunos de los mayores impulsores?



     



    1. Conexión con los voluntarios



    Allegiance Fundraising señala:



    “A medida que el grupo de voluntarios crece y se extiende, se vuelve más difícil mantenerse conectado con todos y cada uno. La videoconferencia es una forma para que una organización sin fines de lucro se conecte fácilmente con sus voluntarios y la administración, y ofrece muchos otros beneficios. . . . Al administrar un equipo de trabajo de voluntarios, nada reemplaza la interacción uno a uno. Las personas donan su tiempo y habilidades a organizaciones sin fines de lucro porque sienten pasión por la causa y creen que pueden hacer una diferencia. Cuanto más tiempo las personas de mayor nivel puedan dedicar a estas personas, más podrán alentar y apoyar este entusiasmo”.[15]



    Las personas más jóvenes en el ministerio dominan las herramientas de comunicación, claramente prefieren usarlas y son más propensas a participar en ministerios que hacen uso de estas herramientas de comunicación.



    Además, los voluntarios actuales tienen un mayor impulso interior para estar conectados con los ministerios y tienen una mayor expectativa de acceso. Quieren un mayor sentido de conexión genuina con los grupos a los que aportan tiempo y energía, y esto sucede a través del video.



     



    2. Avances tecnológicos



    En términos generales, los teléfonos móviles y las computadoras portátiles están distribuidos en todo el mundo. La firma de investigación estratégica de mercado Futuresource Consulting señala: “Con un aumento en el uso de las tecnologías de servicios de conferencia y de personas que trabajan desde el hogar, la demanda de comunicaciones y colaboración por video en la sala de reuniones está en su punto más alto”.[16]



    Ejemplo:



    El Dr. Alex Abraham, director de Operation Agape, de India, informa: “Es cierto que, en todos los ámbitos de la vida [en India], la comunicación virtual está en aumento. Facebook y WhatsApp están siendo utilizados por millones de personas en India. WhatsApp ciertamente está siendo usado por redes de iglesias para la comunicación dentro de su propia comunidad, así como con las redes de iglesia más generales. Un ejemplo es el grupo de WhatsApp sobre ayuda a la persecución en India. En cuestión de minutos, cualquier noticia relacionada con la persecución en India es comunicada ampliamente, no solo en India sino incluso a nivel mundial. WhatsApp es probablemente la herramienta de comunicación virtual más popular que está usando la iglesia en India. Entre los cristianos, la comunicación virtual está siendo utilizada cada vez más por los principales líderes, así como líderes de nivel medio. A nivel de base, la comunicación virtual sigue siendo un reto, pero ciertas herramientas simples como Facebook y WhatsApp son muy populares incluso a nivel de base”.



     



    3. Beneficios de la videoconferencia



    Allegiance Fundraising señala: “Si bien la videoconferencia no posee todas las ventajas de estar en la misma sala con un voluntario, puede resultar más eficaz que otras soluciones. Tanto las conferencias por Internet como por teléfono no promueven el mismo tipo de participación que las videoconferencias».[17]



     



    4. Una solución económica



    Con presupuestos más ajustados, los ministerios y sus líderes buscan economizar. Claramente, existe una significativa diferencia de precios entre una reunión virtual y otra que requiere un vuelo y un hotel, un costo que también incluye el tiempo fuera del hogar. Las reuniones virtuales reducen los costos de transporte a cero.



    Las nuevas apps parecen ilimitadas: el ritmo de innovación de emprendedores de ministerios en reuniones virtuales es más rápido de lo que jamás podríamos imaginar. Los ministerios y las redes aún están descubriendo nuevas formas de conexión entre líderes:




    • Grupos de oración en línea y por teléfonos móviles.

    • Coordinación de alcance urbano.[18]

    • Grupos de discipulado y grupos de formación de todo tipo usando teléfonos móviles.

    • Experiencias misioneras de realidad virtual.



     



    Pero no todo es color de rosa para las reuniones en línea y virtuales. Un líder de ministerio describe un problema de conexión de dispositivos demasiado frecuente en India. Al intentar iniciar una videoconferencia de Zoom en su computadora, la conexión falló. Cambió a su iPad, que también falló. Finalmente, consiguió una conexión exitosa de Zoom en su teléfono móvil. El norteamericano en esa misma llamada dice: “Al final, a veces solo tienes que gastar el dinero en una llamada telefónica”.



    Algunos consideran que los problemas de conexión son una intrusión diabólica. Un líder dice: “Creo que Satanás usa la debilidad de la red para entorpecer conversaciones clave. He perdido la cuenta de las veces que eso ha sucedido a lo largo de los años. Una llamada puede ser muy clara hasta que se vuelve importante”.



     



    HACIENDO LA PAZ CON LO VIRTUAL



    Incluso los defensores de las reuniones cara a cara aceptan que las reuniones virtuales tienen su lugar. El Dr. Alex Abraham de India dice: “Considerando las dificultades prácticas, podría no ser posible reunir a todas las personas en un único salón”. Por lo tanto, debemos alentar las reuniones virtuales y la capacitación virtual tanto como sea posible. El papel de la comunicación virtual es ampliar más que reemplazar las reuniones cara a cara”.



     



    Notas



    1. https://www.freeconferencecall.com/.



    2. https://nextmove.net/.



    3. https://gacx.io/.



    4. Excepto para algunos programas de grado de la Facultad de Psicología. Ver https://www.fuller.edu/academics/.



    5. Conversación con el Dr. Alex Abraham, director de Operation Agape, el 17 de diciembre de 2018.



    6. http://churchonlineplatform.com/.



    7. https://thehubcommunity.wordpress.com/.



    8. https://www.visionsynergy.net/.



    9. https://synergycommons.net/.



    10. Nota del editor: Ver el artículo de David Yeghnazar “¿Puede la tecnología ayudar a discipular a los nuevos creyentes de Irán?”, en el número de enero 2019 del Análisis Mundial de Lausana https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2019-01-es/puede-la-tecnologia-ayudar-a-discipular-a-los-nuevos-creyentes-de-iran. Ver también el artículo de Tim C “Facebook para los no alcanzados”, en el número de noviembre 2018 del Análisis Mundial de Lausana https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/facebook-para-los-no-alcanzados



    11. See https://www.quora.com/How-many-people-use-Skype-every-day and



    12. https://mspoweruser.com/skype-300-million-monthly-active-users/, accessed 17 October 2018. See also https://blogs.skype.com/stories/2013/04/03/thanks-for-making-skype-a-part-of-your-daily-lives-2-billion-minutes-a-day/.



    13. See https://zoom.us/zoomconference.



    14. See https://www.videoconferencingdaily.com/trending/video-conferencing-market-growth-remains-strong-bloody-consolidation-coming/.



    15. Used by Permission: https://www.statista.com/statistics/260819/number-of-monthly-active-whatsapp-users/.



    16. https://www.allegiancefundraising.com/the-advantages-of-video-conferencing-for-nonprofits/



    17. https://www.commercialintegrator.com/communications/collaboration/video-collaboration-market-video-conferencing/ 



    18. https://www.allegiancefundraising.com/the-advantages-of-video-conferencing-for-nonprofits/



    19. El movimiento de alcance urbano ha generado colaboración entre varios ministerios y denominaciones por lo general en áreas metropolitanas grandes, en especial en Norteamérica, lo que ha permitido que el evangelio impacte ciudades enteras. Hay niveles incalculables de reuniones virtuales que facilitan estas iniciativas asombrosas. Ver www.cityreaching.org.


     

     





     
     
    ESTAS EN: - - - Reuniones virtuales y la Gran Comisión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.