PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Fanatismo identitario

    Hoy en día, en un mundo global y en el que se están viviendo las fuertes corrientes migratorias que están convirtiendo nuestras ciudades en escaparates del mundo en donde se dan las circunstancias para que las ciudades se conviertan en ciudades interculturales o pluriculturales, también se dan, como respuesta, ciertas vivencias de la propia identidad que pueden ser peligrosas porque caen en la negación del otro, del diferente y pueden ser caldos de cultivo para el racismo y la xenofobia. Cuando
    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE JULIO DE 2005

    Pero todas ellas, idolatrías al fin y al cabo. Idolatrías que pueden ser vividas en el propio seno de la iglesia, cuando pensamos que nuestras formas de culto son las únicas verdaderas y correctas y reprimimos la identidad religiosa de los otros, sean o no inmigrantes.

    Si nos autocentramos en la vivencia de nuestra propia identidad, con un punto de vista unidimensional, podemos caer en dos posibles formas excluyentes: considerar que nuestra identidad cultural es superior en todo al del otro que acaba de llegar a nuestro grupo, o el hecho de dejarles arrinconados pasando de largo y olvidando incluso su existencia entre nosotros. Es una forma de marginación desde parámetros identitarios. Y cuanto más nos aferremos a nuestro patrón identitario, considerándolo como único, modélico, absoluto, perfecto y completo o totalizante, más fácil es la caída en el fanatismo identitario, que pueden ser los ídolos malignos de nuestro presente y realidad histórica que nos ha tocado vivir. Eso puede ocurrir también con nuestra propia identidad religiosa, pudiendo caerse en autoritarismos religiosos que imponen formas carentes de respeto con respecto a las identidades particulares de los otros, sean estos inmigrantes o no.

    Cuando en la iglesia se sacralizan las formas y se quiere erradicar las diferencias culturales cerrándose a un diálogo intercultural que se puede dar entre culturas abiertas, cuando se tiene miedo de la diversidad y de la realidad pluricultural que se mueve en el seno de nuestras ciudades, se pueden caer en posicionamientos totalitarios religiosos que son un pecado contra Dios y contra el prójimo. No se respeta a las minorías y se tiende a la asimilación de todas ellas. Muchas veces es por inseguridades internas, dentro del seno de las iglesias, que lleva a las congregaciones a cerrarse sobre sí mismas defendiendo una identidad religiosa excluyente. Todo eso va a dar lugar a hostilidades internas y al hecho de que muchos se sientan extranjeros dentro del seno de la Iglesia, cuando la iglesia no puede ser extranjera en ningún lugar de la tierra ni para ningún hombre independientemente de su procedencia, raza o lengua.

    Deberíamos hacer esfuerzos para evitar el analizar las culturas, que pueden entrar en nuestras iglesias desde la ciudad intercultural o pluricultural, desde el prisma totalizante y absoluto de nuestra propia identidad cultural, no sea que caigamos en autoafirmaciones excluyentes impropias del cristianismo que es universal y se puede expresar en el seno de cualquier cultura. Muchas veces lo que ocurre es que nos cerramos en una cosmovisión mutilada del mundo y lanzamos nuestros juicios ciegos desde ella. Sólo vemos la propia perspectiva. Perdemos todas las ricas dimensiones de la cultura del otro que se ha acercado a nuestras puertas. Nos empobrecemos y perdemos una oportunidad de enriquecimiento cultural en el diálogo abierto con otras culturas. No nos damos cuenta que las culturas no son ni mejores ni peores, sino que parten de realidades diferentes y de paradigmas distintos que, si nos abrimos a ellos y los analizamos, siempre salimos enriquecidos.

    En el seno de muchas iglesias se tiende a pensar que tienen la verdad absoluta, incluso en lo relativo a formas culturales religiosas. Tenemos una visión totalizante y absoluta de nuestra identidad religiosa. Pero cuanto más totalizantes, más peligrosas son las identidades. De ahí que surjan muchos fanatismos identitarios y muchas de las intolerancias tengan su fundamento en este tipo de vivencia de la identidad religiosa. Pero a una relación y a una experiencia personal con Dios se puede llegar desde el seno de cualquier cultura. Y, debido al fuerte concepto de projimidad que tiene el cristianismo, la vivencia de la espiritualidad cristiana nunca se da de forma individualista, siempre se da comunión, de forma relacional, favoreciendo la común unión que debe reinar entre los hermanos que tenemos un mismo Padre.

    Por eso los cristianos debemos tener cuidado de no acentuar identidades excluyentes y abrirnos a otros paradigmas o parámetros culturales, fundamentalmente en la experiencia vivida en nuestras congregaciones en relación con los inmigrantes... siguiendo el ejemplo del Maestro que estuvo abierto totalmente a las minorías, fundamentalmente cuando éstas estaban en desventaja social.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fanatismo identitario
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.